sábado, 28 de febrero de 2015

Levantamientos recurrentes en la región de Atoyac (Doceava parte)


Víctor Cardona Galindo

En marzo de 1971, el secretario de la Defensa Nacional general de división Diplomado del Estado Mayor (DEM) Hermenegildo Cuenca Díaz firmó y dio a conocer a sus órganos internos, con riguroso carácter secreto, el famoso “Plan Telaraña”. Fue la primera operación de alto impacto que movilizó más de 3 mil soldados en contra de Lucio y Genaro.
Según documentos encontrados por la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero (Comverdad) en el Archivo General de la Nación (AGN), los militares consideraban en ese momento que: “La presencia y actividad de los facinerosos en regiones del estado de Guerrero, no representa una amenaza desde el punto de vista militar. Sin embargo el gobierno federal ha decidido poner en ejecución un plan general tendiente a impulsar la economía del estado por medio de un programa intensivo de alfabetización, electrificación, dotación de agua potable, abaratamiento de combustibles, atención médica, etc., con el fin de restar bandera al supuesto movimiento de los facinerosos”.
Adolfo Godoy Cabañas fue detenido durante la 
Operación Telaraña únicamente por ser familiar 
de Lucio Cabañas Barrientos, estuvo preso 
en el Campo Militar Número Uno. Foto anexo 
fotográfico del informe de la Comverdad.

El Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana intervendrían dentro de dicho plan orientando el esfuerzo medular al desarrollo de la acción social en beneficio de la población civil de las regiones más apartadas. Paralelamente se recabaría información que proporcionara elementos de juicio para llevar a cabo una acción militar en contra de los maleantes. “Con lo anterior se buscará consolidar la confianza del pueblo en su Ejército”.
El Plan Telaraña tenía como misión: “Cooperar con el Gobierno para erradicar las pugnas fratricidas (sic) y la existencia de gavillas que han estado actuando en el Estado de Guerrero (…) Fuerzas del Ejército dependientes de la 27ª y 35ª Zona Militar (ZM), bajo el mando del C. General de División Comandante de la 27ª ZM en coordinación con los mandos de las jurisdicciones territoriales adyacentes, materializarán el presente plan mediante la realización de tres grandes tareas: la búsqueda sistemática de información, la realización de una labor social permanente e intensiva, y como último recurso y sólo para erradicar a las gavillas, una acción militar propiamente dicha, tendientes todas ellas a localizar y neutralizar la causa de la intranquilidad en el estado de Guerrero”.
En lo que llaman “Concepto de la Operación”, contemplaba que cada una de las tareas enunciadas se dividiera, a su vez, en dos fases: una preliminar, tendiente a realizar los  preparativos necesarios y buscar el acercamiento inicial con la población, en que las unidades actuaran con sus propios medios y apoyo limitado por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, para que en el momento oportuno se iniciara la segunda fase, de ejecución, en las que intervendría también  la Sedena con todos los recursos disponibles.
“Durante la fase preliminar, la búsqueda de información se concretará a planear el despliegue y realizar la infiltración de elementos idóneos que encubran sus verdaderos propósitos realizando otras actividades, entre las que podemos citar: la de vendedores ambulantes y la de choferes o ayudantes, de vehículos de organismos gubernamentales que constantemente recorren todo el estado, y así explotar la información disponible, obtener la necesaria y en su caso capturar a los maleantes por sí mismos o con la colaboración de fuerzas militares”.
La labor social “estará a cargo de las tropas actualmente desplegadas y tenderá a buscar el acercamiento entre dichas tropas y la población civil, intensificando la labor permanente de actividades de beneficio social, como la creación y operación de centros de alfabetización; reforestación; reparación de escuelas y mobiliario de éstas; pláticas sobre higiene personal y saneamiento del medio, vacunación y primeros auxilios, incluyendo intervenciones quirúrgicas de tipo menor, y extracciones dentales; reparación de caminos vecinales y de puentes de circunstancias; construcción de letrinas; pláticas de orientación sobre el daño que ocasiona el consumo de estupefacientes; corte de pelo; distribución de artículos deportivos, despensas, vestuario, útiles escolares y juguetes”.
La acción militar “contempla la necesidad de contar con mayores elementos a fin de realizar las actividades de proyección social en forma más efectiva, para lo cual se reforzará a las tropas actualmente desplegada, contribuyendo con ello a crear el ambiente de tranquilidad necesario para evitar que la población ayude a los maleantes por temor a las represalias. A fin de que las tropas no actúen en un medio desconocido, dicho refuerzo se hará en forma escalonada, enviándose una compañía del 27º Batallón de Infantería (BI) de esta ciudad a la de Chilpancingo, Gro., para que a su vez el 50º Batallón con matriz en esa plaza, destaque iguales efectivos al Puerto de Acapulco, para aligerar al 32º Batallón de la responsabilidad de algunos servicios  y esta unidad también pueda destacar una compañía a Petatlán y establecer partidas en aquellas áreas de la Costa Grande que pudieran servir de base o refugio a los maleantes. Simultáneamente con lo anterior, el 48º BI de Cruz Grande, enviará una compañía a Ometepec, para contribuir a crear el ambiente de tranquilidad necesario en la Costa Chica”.
El plan desarrollaría la búsqueda de información. “Conjuntamente con las otras dos tareas ‘realizar los  preparativos necesarios y buscar el acercamiento inicial con la población’, se explotará la información obtenida y se continuará su búsqueda a cargo de todos los elementos involucrados en el plan”.
“Estando planificado el beneficio social que todo ciudadano guerrerense debe recibir, sólo se requiere medios adecuados para encauzarlo y hacerlo llegar a las zonas más aisladas de esa parte del territorio nacional; para ello, el Ejército está preparado física y mentalmente, poniendo a disposición del pueblo todos los recursos humanos y materiales de que dispone”.
“Sin embargo, la tarea a realizar es de gran magnitud, y los recursos del Ejército limitados, por lo que se hace necesaria la acción coordinada con otras dependencias del Ejecutivo de la Nación y del gobierno de la entidad, como: la Secretaría de Salubridad y Asistencia para la obtención de medicamentos; la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) para proporcionar despensas, vestuario y útiles escolares; la Secretaría de Agricultura y Ganadería para que aporte elementos especialistas que presenten exposiciones sencillas de temas que ayuden a mejorar los sistemas forestales, agrícolas y ganaderos; la Secretaría de Educación Pública para que ofrezca cartillas de alfabetización y la Secretaría de Industria y Comercio proporcionando especialistas que impartan pláticas sobre la explotación racional de la pesca”.
“Dicha labor, tiene por objeto que los habitantes de las regiones aisladas, reciban algo de los beneficios que sus hermanos de otras áreas gozan en un ambiente de paz, en donde las comunicaciones y la existencia de escuelas así lo permiten en su vida habitual. También se busca consolidar la confianza de la población en sus instituciones de las cuales el Ejército forma parte, con la conciencia absoluta de que para tener buen éxito en el cumplimiento de sus misiones, es indispensable contar con el apoyo y simpatía del pueblo, lo que sólo se logrará cuando éste tenga la certeza de que sus soldados están firmemente imbuidos del ánimo de servirlo”.
En cuanto a la acción militar, “estará únicamente orientada a la búsqueda, localización, cerco y neutralización o captura de los maleantes, con el fin de restablecer la tranquilidad en las áreas críticas del estado de Guerrero. Para el efecto se llevarán a cabo actividades simultáneamente en contra de los maleantes que operan tanto en la Costa Grande como en la Costa Chica, llevando la acción directa las tropas dependientes de la 27ª ZM y coordinando su acción con las de la 35ª ZM que servirán como fuerzas de contención, al igual que las tropas jurisdiccionadas a las Zonas Militares de los Estados limítrofes (Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Oaxaca)”.
La misión principal del Plan es la “localización y captura o neutralización en su caso, de los grupos de maleantes, lo cual sólo se logrará por medio de la constante búsqueda de información”.
Para éste operativo participaron las Zonas Militares: 27 (Acapulco) y 35 (Chilpancingo), con tropas de los Batallones de Infantería 32 (Acapulco), 48 (Cruz Grande), 49 (Iguala) y 50 (Chilpancingo), así como las Zonas Militares adyacentes 21 (Morelia, Michoacán), 22 (Toluca, México), 24 (Cuernavaca, Morelos), 25 (Puebla, Puebla) y 28 (Oaxaca, Oaxaca), reforzados por una Compañía de Fusileros que venía del Distrito Federal y elementos de la Policía Judicial Federal Militar.
En la región El Paraíso- El Cayaco- Atoyac de Álvarez, localizada en la Costa Grande, el 32 BI llevo a cabo el esfuerzo principal en contra de “los maleantes” mediante la ejecución de las actividades siguientes: “Ocupación de las bases susceptibles de ser utilizadas por los maleantes, reconocimiento y rastrilleo del área. Dispondría permanentemente en Petatlan, de una sección de Fusileros con vehículos, para ser utilizada como reserva parcial”.
Por otro lado el 49 BI “estará en condiciones de actuar desde Iguala hacia el área citada (sierra de Atoyac) y en forma coordinada con la acción anterior, las partidas permanentes del 32 y 49 Batallones de Infantería, así como las establecidas por las 21, 22 y 24 zonas militares en las áreas colindantes, cubrirán las posibles rutas de escape por donde los maleantes pudieran eludir el cerco”.
En la región San Luis Acatlán- Xochistlahuaca- Ometepec, “localizada en la Costa Chica, se realizarán acciones similares a las mencionadas anteriormente para la Costa Grande, llevando el esfuerzo principal el 48º BI mismo que deberá realizar una operación de cerco desde Cruz Grande, Copala y Ometepec, para evitar la evasión de los maleantes hacia Acapulco o hacia Pinotepa Nacional, Oaxaca”
“El 50º BI estará en condiciones de actuar desde Chilpancingo hacia la región mencionada y simultáneamente y en coordinación con la acción anterior, las partidas permanentes del 48º y 50º BB.II., así como las dependientes de la 24ª , 25ª y 28ª ZZ.MM. complementarán el establecimiento del cerco en las posibles rutas de escape que los maleantes trataran de utilizar”.
 “Los Mandos de las 21ª, 22ª, 24ª, 25ª y 28ª ZZ.MM., alertarán a sus partidas en las áreas limítrofes con la 27ª y 35ª ZZ.MM. con objeto de combatir  a grupos de maleantes o sospechosos procedentes del Estado de Guerrero, que se internen en sus respectivas jurisdicciones”.
A fin de pasar desapercibidos, el “incremento de actividades en el área deberá iniciarse lenta y progresivamente, sin hacer ostentación de fuerza en ningún momento y con la mayor naturalidad posible (…) Para aproximar a las tropas hacia puntos críticos o áreas sospechosas, de preferencia se efectuarán movimientos nocturnos, permitiendo la aplicación de la sorpresa y evitando alertar oportunamente a los maleantes”.
“Se otorgaran recompensas a todos aquellos elementos que proporcionen datos importantes que conduzcan a la localización de los maleantes, así como a los que contribuyan a su neutralización o captura, o que por sí mismos la lleven a cabo; el ofrecimiento de dichas recompensas se hará en forma discreta y solamente a personal de absoluta confianza (…) Por considerar que algunas autoridades locales tienen nexos de parentesco o de amistad con miembros de las gavillas, no se les confiará información de ningún tipo, ni se recurrirá a ellas para su obtención”.
Finalmente marcaba el documento: “En el caso de lograr la captura de maleantes, se les conducirá al 2º Batallón de Policía Militar para su interrogatorio”, cuya sede estaba en el Campo Militar número Uno.

Estando en marcha la Operación  Telaraña el Partido de los Pobres secuestró a Telésforo Andalón Salgado en Acapulco y la ACNR a Agustín Bautista Cabrera en la sierra de Atoyac. Al tiempo que moría el gobernador Caritino Maldonado Pérez en un accidente aéreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario