Las reinas de café


Víctor Cardona Galindo
María de Jesús Magaña Laurel
El 28 de marzo comenzará la feria del café con un gran elenco artístico. Pero de estas fiestas de Semana Santa lo que más apasiona a los atoyaquenses es la elección de la reina. En un principio se llamaba Reina del café, luego la denominaron Rostro del café, después Reina de la Expo. El 2013 con la alcaldía de Ediberto Tabares Cisneros volvió La reina del Café y el título lo portó Beatriz Zaragoza Torreblanca y el 2014 la reina fue Kenia Paola Tenorio Peña. Este domingo 22 de marzo salió electa Rocío Acevedo Verónica quienes nos representará durante este año.

Como sea que se llame, el título es ambicionado por muchas jovencitas de 16 a 21 años que año con año se inscriben al certamen y compiten representando a sus comunidades o colonias. Aunque casi siempre la disputa había sido entre la cabecera municipal y El Ticuí. Eso es motivo de inconformidad porque son dos localidades que no producen café. “Las reinas deben ser sierreñas”, se oye decir.
Nidia Nájera Peralta
Una característica que tiene este evento es que no gana la que junta más dinero como en otros lados. Es un certamen donde no sólo se califica la belleza, sino también la cultura y el talento que tengan las muchachas. Han existido unas candidatas muy hermosas, pero por no poder improvisar el discurso pierden la corona que ya el público les daba. Todo el vestuario y los gastos del certamen lo sufraga el Ayuntamiento y los premios son otorgados por los patrocinadores, en este caso los comerciantes de la ciudad.
No es común un certamen de belleza donde se hable de guerrilla, de Lucio Cabañas y de pobreza. Desde el periodo del alcalde Pedro Brito y durante los cuatros certámenes que le tocó organizar al gobierno de Carlos Armando, las candidatas disertaron sobre temas que de la historia y cultura de Atoyac: las mujeres destacadas del municipio, las actividades productivas, Juan Álvarez, vestigios arqueológicos, las danza del Cortés y la fábrica de hilados y tejidos “Progreso del Sur Ticuí”. El 2013 las aspirantes al título de Reina del café hablaron sobre temas como: la discriminación, la inseguridad y la pobreza. Este domingo hablaron sobre Juan Álvarez, María de la Luz Núñez Ramos, café y problemas sociales.

Claudia Santiago Radilla
Cuando en 1960 se celebró la primera “Feria del Café”, en la comunidad de San Vicente de Jesús, se coronó como “Reina del Café” a la señorita María de Jesús Magaña Laurel. Muchos años más tarde, en 1991, en la Primera Feria Regional del Café “Atoyac 91”, después de una reñida y polémica competencia se coronó a Nydia Nájera Peralta, originaria de Atoyac, como la primera reina del café “Atoyac 91”. En 1993 fue coronada Claudia Santiago Radilla, también de la cabecera como la segunda Reina del Café “Atoyac 93” y para el siguiente año fue Clara Elizabeth Bello Ríos la Reina del Café “Atoyac 94”. Fue hasta 1995,  cuando una sierreña les disputó el título y se coronó a Denny Garibo Sotelo de El Paraíso.
Han sido reinas del café: Eliana Lizeth Martínez Abarca de Corral Falso en 1996; Yanelly Hernández Martínez de El Ticuí, ahora Directora Estatal del Registro Civil, obtuvo el título en 1997; María Eleazar Galeana Radilla de Atoyac en 1998, María Aidé Moreno Fierro de Atoyac en 1999, Roxana Pino Ríos de la colonia Buenos Aires en el año 2000; Francisca Sotelo Bautista de El Paraíso en el 2001.
Clara Elizabeth Bello Ríos
En el 2002, durante la onceava edición de la Feria del Café fue soberana Lilibeth Pano Gallardo de El Ticuí y en el 2003 el trono le correspondió a Érika Nallely Garibo Núñez de El Ticuí. De ahí le siguieron: Odisshely Lugardo Campos de Los Valles (2004) e Itzel Alelí Reyes Díaz de Atoyac fue la última reina del café en el 2005. De ahí vino El Rostro del Café, y el 10 de abril del 2006 el cantante Reyli, en compañía del alcalde Pedro Brito García, coronó al Rostro del Café, Miriam Janet Hernández del Valle de Corral Falso, y Eliester Castro Piedra de Atoyac fue el rostro del café 2008.

Uno de los más notables rostros de café fue Mayra Yesenia Mata Maldonado de Atoyac,  quien fue electa en el 2007, en uno de los pocos momentos en que quedó la certidumbre de que el jurado no se equivocó o que no fue comprado, porque la gente comúnmente alega que hubo dedazo. Hubo años en que las candidatas perdedoras hicieron manifestaciones y algunos miembros de la porra amenazan con no volver a participar, pero al siguiente año vuelve la pasión.
Degni Garibo Sotelo
Como se ve elegir la reina del café es una tradición añeja y con mucho arraigo popular. En el 2009, Andrés Bello encabezó la organización del concurso y se hicieron presentaciones de las aspirantes en El Ticuí, Corral Falso y Zacualpan en busca de que el pueblo se involucrara más en este prendido concurso. Ese año se coronó a Perla Rubí Martínez Juárez de El Ticuí.
En el 2010, el 7 de marzo fue la primera presentación de las aspirantes al título de Reina de la Expo. El grupo de salsa Impacto latino de Miguel Aquino deleitó el acto, y después de ver los videos de las candidatas en plantaciones de mangos y cafetos, entonces el público se entretuvo con un baile moderno que han dado por llamar: Opening. En el Zócalo animaban las porras: la de Arianne iba de naranja; Deuz llevó la suya de morado; Giovanna de color rosa; Carmen de verde; Alexia, azul; Itzama de negro; la porra de Elvia fue de amarillo, los de Mariela de rojo y los de Cintia de azul.

La primera presentación de las candidatas fue en traje de coctel, diseñados por Gerardo Mallares. Las nueve lucían como un ramillete de flores. Deuz y Cristell se llevaron la noche.
Eliana Lizeth Martínez Abarca 
Mariela lució un traje de fantasía con motivos de Anturium, una flor de origen holandés que en  diversos colores se reproduce en El Paraíso. La familia Sotelo Aguilar inició ese cultivo como alternativa a la caída del precio del café. Carmen Flores salió luciendo un atuendo prehispánico con un penacho de plumas de pavorreal, adornado con hojas de café. Itzama Yamelí brilló con un traje a base de hojas de plátano. Cinthia Anahí un atavío de hojas de mango. Alexia un ropaje con motivos del tamarindo.
Elvia, un traje representativo de la miel, vestida de una abejita muy sensual. Deuz la favorita en este concurso, portó un traje alusivo al alcatraz, una flor que se cultiva en los pueblos cercanos al filo mayor como El Edén y El Molote y Cristell Yovanna, con un traje alusivo al coco.
Por instrucción del presidente municipal Carlos Armando Bello Gómez en este evento se introdujo la modalidad de hacer preguntas a las candidatas sobre la historia de Atoyac. Las preguntas las hizo él mismo alcalde. Ese año ganó Mariela de la colonia Miranda Fonseca y los equipos que perdieron alegaron que la eligieron porque era familia del presidente. No quedaron conformes porque la favorita era Deuz. 

Yanelly Hernández Martínez
El 2011, en la edición número 21 de La Expo Atoyac, compitieron por el título de reina: Azucena, Karen Paola, Yarajara, Luz Neri, Karina, Marialí, Jessica e Itzel. Las ocho candidatas se exhibieron vestidas de la mujer maravilla en un Opening montado por Andrés Bello Gómez (“Andy”). El grupo de salsa “Impacto Latino” del maestro Miguel Aquino deleitó el evento con sus mejores cuadros.
Se calificó: expresión verbal, corporal y artística, las candidatas lucieron el vestuario que Gerardo Mallares les confeccionó, prácticamente unas angelitas en trajes de baño. Antonia Pérez estuvo atrás del escenario haciendo señas y dirigiendo a las muchachas, durante los años 2005 al 2012, se comprometió a dar lo mejor de sí enseñándoles modelaje y a sentirse seguras de sí mismas. Toñita fue puro cariño y las aspirantes durante estos años la llamaron “Mamá Toñita”. Nelva dedicó gratuitamente su tiempo varios años en la preparación de las candidatas. Ya se las sabe de todas todas y ha llegado a reconocer la madera de las niñas con sólo verlas.
María Eleazar Galeana Radilla
A veces las muchachitas no le echan ganas y se descuidan, lucen todas descuachaladas es una palabra que acuñó Andrés Bello para referirse a las muchachitas desaliñadas. El verbo “descuachalar” se inventó al calor de estos menesteres. Muchas veces las jovencitas que concursan se sienten hechas a mano y que todo lo merecen. No se les puede hablar fuerte porque “les aflora la chipeza”.  Así se vivió la experiencia con Marialí, Jazmín, Azucena, Luz Neri, Diana Jara, Karen Paola, Jessica Guadalupe e Itzel Alejandra. Esta vez Marialí fue la favorita, aunque al final ganó Jessica, quien demostró sus capacidades en el escenario.

La presentación final estuvo muy animada, la porra de Marialí llegó temprano de amarillo, su mamá era la principal animadora. Salvador Hernández Meza “Chavón” vino con su tambor y globos naranjas para apoyar a su hija Jessica. Los Del Valle y los Mesino apoyaron a Karen Paola, junto con la raza de la colonia 18 de Mayo, vinieron con uniformes y banderas moradas.
María Aidé Moreno Fierro
Como todos los años la prensa eligió a la señorita “Fotogenia”. En un tiempo lo hicieron los fotógrafos que son un gremio en peligro de extinción por la invasión de tantas cámaras y celulares. Es ya tradición que Francisco Magaña coloque la banda y entregue el premio.

Los videos que se exhibieron para presentar a cada candidata los filmó Valentín Catarino Salas y los editó Norberto Encarnación Calixto (“El Calvo”) muy buenos por cierto. Las aspirantes posaron en El Cuyo Tomate, en la Fontana y degustaron las enchiladas del mercado “las de pollo ausente”. Al final la última pasarela fue la de Mariela Radilla Bello que entregaba el reinado. Resultó que el segundo lugar fue para Marialí, Yarajara el tercero y la que cautivó y se llevó el primer lugar fue Jessica Hernández la hija de Chavón, y por cierto parte de la dinastía Hernández.
Para el certamen del 2012 dirigió la ceremonia el locutor Rubén Castro Arellano, quien se convirtió en un clásico conduciendo este evento. La porra de Irene vestía de negro; la de Blanca, de Amarillo, la de Yessenia, de verde; de Naranja, quienes apoyaban a Yareli; la porra de Yajaira  de morado, la de Karen de azul. Jessica la reina saliente habló que la humildad es la mejor carta de presentación, no es el vestido que hace a la reina.
Roxana Pino Ríos
En este evento Gerardo Mallares, una vez más, fue el diseñador de los vestidos. Primero el Opening, luego la primera presentación en trajes de baño y la pasarela en traje de gala.
Los pájaros que duermen en los huecos de las paredes del viejo palacio municipal y de la escuela Juan Álvarez vuelan asustados por la gritería que hace la gente de las porras. Quien ganó el certamen fue Yajaira. Otra vez se vino la inconformidad y la promesa de que ya nadie va a participar en este evento que cada vez está más desacreditado.
Pero este 2013 un público multitudinario, congregado en el Zócalo de esta ciudad cafetalera, fue testigo (el domingo 10 de marzo) nuevamente de este trascendental acontecimiento. En un ambiente de fiesta y algarabía, la elección de la reina se prolongó hasta la madrugada del lunes. Yajaira Yeraldin reina de la Expo Atoyac 2012 lució una vez más su belleza, en el escenario.

Para llegar a ser reina del café, las candidatas pasan por una etapa de preparación. Este año 2013, fueron atendidas por maestros de baile, un psicólogo y un maestro de cultura general. Visitaron lugares atractivos y característicos de nuestra historia como las ruinas de la fábrica de El Ticuí, la laguna de Zacualpan, el mercado y la sierra. Se les enseña el proceso del café desde los almácigos hasta, las plantaciones y torrefacción y conocen los productos de la región, como la copra, el mango y el tamarindo.
Francisca Sotelo Bautista
Esta vez lucieron trajes de fantasía diseñados por Lucio Alberto Barrientos Hernández y Luis Antonio Hernández Martínez, mismos que fueron confeccionados por Gerardo Mallares de San Jerónimo. El vestuario es representativo de los productos de la región y de la cultura. Hubo de maíz, tamarindo, coco, plátano y café. Los que tenían motivos de la fábrica y la danza de El Cortés los pintó Eliezer Fierro. Los ensayos del Opening estuvieron a cargo de Luis Antonio Hernández Martínez, que en la primera presentación exhibió el jarabe tapatío versión remix. En la segunda se montó la pieza Grupie de Bob Silclair. Para la final preparó Crank it up de David Guetta.

Esta vez los conductores fueron Itzel Alelí Reyes y Alan Gibrán Muñoz Bello. El Zócalo lució como un arcoíris de globos: verdes, rosas, azules, dorado, blancos, morados, rojos, naranjas. Se veían antifaces, tambores, matracas y una banda de viento. El griterío de las porras era ensordecedor.
Los rasgos tomados en cuenta, por el jurado calificador son: pasarela, belleza, dominio escénico y expresión oral. Al final, Beatriz Zaragoza fue elegida como señorita “Fotogenia 2013” por la prensa, representada por el reportero Francisco Magaña de Jesús, quien entregó un premio en efectivo y la banda distintiva a la agraciada de la noche. El tercer lugar fue para Yovana Gapi Santiago; el segundo para Cintia Nayeli Díaz Gutiérrez y la triunfadora del certamen Reina del Café “Atoyac 2013” es la señorita, Beatriz Zaragoza Torreblanca, originaria de la colonia Antonio Campos.
Lilibeth Pano Gallardo, 2002.



En el 2014 fue electa reina del café Kenia Paola Tenorio Peña, quien de despidió el 2015 con un hermoso discurso después de dar su última pasarela.
Hay quien dice que con estos concursos se denigra a la mujer. De todas maneras este 2015 se inscribieron ocho participantes: Genesis Brigit Romero Juárez, de la colonia Mariscal; Brenda Daniela Hernández Soto, de la colonia Centro; Leznni Yatziri Alvarado Arciniega, de la María Isabel; Bianka Flores Hernández, de la Santa Dorotea; Aurora Betzaida Serna Ruiz, de la comunidad de la Zuzuca; Karla Marcial Roque de la población de Zacualpan; Rocío Acevedo Verónica, de la colonia Centro y Elizabeth Castillo Pérez, de la colonia El Tanque.

Esta vez la señorita María del Rocío Acevedo Verónica de la colonia Centro fue la ganadora del certamen Reina del Café Atoyac 2015, digna embajadora de la Belleza Atoyaquense. El Segundo lugar correspondió a la señorita Karla Marcial Roque de la Comunidad de Zacualpan y el tercer sitio fue para la señorita Génesis Brighithe Guerrero Juárez de la colonia Mariscal.
EL título de señorita Fotogenia correspondió a la joven Aurora Betzaida Serna Ruiz por decisión de los periodistas del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) sección XXXII, representados por Francisco Magaña de Jesús y Dimas Arzeta. El título de Miss Simpatía fue para la joven Bianca Flores Hernández de la colonia Santa Dorotea.
La Reina del Café Atoyac 2013, Beatriz Zaragoza Torreblanca entregó el reconocimiento a la ganadora del título Señorita Elegancia, Brenda Daniela Hernández Soto de la colonia Centro.
Erika Nayely Garibo Núñez, 2003.


La espectacular final del certamen Reina del Café Atoyac 2015 se realizó el domingo 22 de marzo en el zócalo de la ciudad de Atoyac, donde las ocho bellas aspirantes participaron en un opening, pasarela en trajes estilo Victoria’s Secret, traje de baño y vestido de noche. Como siempre las porras de llevaron la noche. La conductora Itzel Alelí lució radiante y Alan Gibrán fue la voz varonil que animó con su singular estilo. Al final todos nos fuimos a nuestras casas, a la una de la madrugada, con un buen o mal sabor de boca. Cuando menos esa noche, mares de gente se adueñaron de las calles de la ciudad. Los taxis no fueron suficientes y caminamos, al fin y al cabo en algunas partes el departamento de alumbrado público ha hecho bien su trabajo. Llegando a casa, en las redes sociales, las voces discordantes, como en otros años alegaban que hubo dedazo, que la ungida era sobrina del presidente municipal. Nada más lejos de la realidad. Porque como en los otros años; el alcalde ni en cuenta. De ahora en adelante cuando veamos pasar a la reina por las calles sabremos, una vez más, que el jurado no se equivocó.

Odisshely Lugardo Campos, 2004






















Itzel Alelí Reyes Díaz
















 Mariam Janet Hernández del Valle, 2006.






















Maira Mata Maldonado, 2007.





















Eliaester Castro Piedra, 2008.





















Perla Rubí Martínez Juárez, 2009.






















Mariela Radilla Bello, 2010. 






















Jessica Guadalupe Hernández Bailón 2011





















Yajaira Yeraldin Soberanis Galeana, 2012.










Beatriz Zaragoza Torreblanca, 2013.































Kenia Paola Tenorio Peña, 2014.























Rocío Acevedo Verónica, 2015.
María Fernanda Garibo Méndez 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario