La sierra


“Debemos volver a dar espacio en el alma de los pueblos, a una utopía que pueda albergar valores como el amor por la criatura humana, la justicia, el sentido del honor, la honestidad, el respeto por los demás, la búsqueda del sentido sagrado de la vida”, Ernesto Sábato.

Amadeo Valdez Rayo

El 10 de diciembre de 2004 se publicó en el Periódico Oficial del gobierno del estado el decreto por el que se crea la zona de atención especial para el desarrollo sustentable de la Sierra de Guerrero.
El decreto es el sustento jurídico por el cual se le otorgó a esta zona, ubicada en la parte alta de la Sierra Madre Occidental del Sur, un estatus de territorio de atención prioritaria, por los índices ancestrales de marginación y de abandono en la acción y obra gubernamental.
A saber, el estado de Guerrero colinda al norte con los estados de México (216km) y Morelos (88 km), al noroeste con Michoacán de Ocampo (424 km), al noreste con Puebla (128 km), al este con Oaxaca (241 km) y al sur con el Océano Pacífico (500 km).
Colibrí de Alberto Morlet

Hasta hoy el estado está conformado por siete regiones: Costa Grande (8 municipios), región Centro (13 municipios), región Montaña (19 municipios), región Norte (16 municipios), región Tierra Caliente (9 municipios), región Acapulco (1 municipio) y región Costa Chica (15 municipios).
Tomando en cuenta estos antecedentes, la creación de la Octava Región que este 16 de enero de 2015 decreta el C. Gobernador del Estado, Rogelio Ortega Martínez, en la población de El Paraíso, en el municipio de Atoyac de Álvarez, es con la finalidad de detonar el desarrollo de la Sierra de Guerrero, cuyo territorio ofrezca la mejor calidad de vida posible para sus habitantes.
La Sierra es una zona con características físico-geográficas y socioculturales que la caracterizan como tal; sin embargo, no había sido reconocida como región. Esto ocasionó que fuera excluida y desatendida por los tres órdenes de gobierno que, por las condiciones geográficas que dificultan el acceso, y a la falta de infraestructura carretera, sus habitantes fueron relegados de los programas y proyectos gubernamentales, así como a la inversión de la iniciativa privada.
Establecer formalmente a la Sierra como la Octava Región del estado es la mejor opción para detener el deterioro social, económico y ambiental por el que ahora atraviesa, es la decisión más pertinente para ofrecer a sus habitantes mejores condiciones y oportunidades para una vida digna en el marco de la Ley. Hoy más que nunca se necesita un programa con recursos propios de aplicación inmediata para esta nueva región; un programa que parta de objetivos y estrategias a corto, mediano y largo plazo.
En esa perspectiva, el C. Gobernador del Estado, Rogelio Ortega Martínez, decidió tomar el toro por los cuernos, para de una vez y por todas, se dé fin a ese largo caminar de lucha social que los sierreños no han abandonado y que a pesar de las vicisitudes, jamás cejaron en su intento. Con este ejemplo de tenacidad se hace cierta una máxima que dice “quien porfía mata venado”, aunque nada tenga que ver con el propósito social y humano por lo que se crea la Octava Región que, por supuesto, dentro de sus más firmes anhelos está la de preservar el medio ambiente de la región tan exuberante en flora y fauna.
Faisán en la comunidad de El Porvenir, municipio de Atoyac.

Hoy es un día de fiesta para la Sierra Madre del Sur; un día que quedará en los anales de la historia porque unidos todos los esfuerzos, hechos y por venir, se consolidará este sueño. Hacemos un reconocimiento a todas las mujeres y hombres que dejaron un jirón de su vida en esta ardua tarea que al fin se ve coronada.

La Octava región será el detonante del progreso y desarrollo en la Sierra de Guerrero

Fue en San Vicente de Jesús, donde el gobernador Rogelio Ortega Martínez anunció que en enero se formalizaría la creación de la Octava Región en la sierra del estado. Ortega visitó esa comunidad el 27 de diciembre de 2014 para entregar diversos apoyos y poner en marcha la creación de estanques de crías de tilapia.
Esa ocasión el gobernador estuvo acompañado por su esposa Rosa Ícela Ojeda Rivera y por el secretario general del Ayuntamiento de Atoyac, Guillermo Ortega Cisneros, que asistió en representación del alcalde Ediberto Tabares. El acto fue organizado por el maestro Wilibaldo Rojas Arellano, coordinador de la Octava Región en la zona con la presencia de los líderes de la sierra Pablo Cortés Barona y Lázaro Sandoval Nava.
Ahí, el gobernador destacó que los sierreños tienen un territorio muy importante y no se les ha hecho justicia, “por eso estamos aquí para hacer justicia y crear la Octava Región; rendir homenaje a la gente de la Sierra. No es fácil vivir en estas condiciones, hacer producir la tierra; además, no hay caminos y venden baratos sus productos, por eso queremos hacer justicia, darle trabajo a la gente. (…) Lucio Cabañas, fue un gran hombre de la sierra —por eso cada vez que vengo le rindo homenaje— que tuvo el alto honor de remontarse a la sierra para levantar la voz y hacer llegar la justicia. Fue un gran luchador social. (…) Estoy de acuerdo que sea en El Paraíso donde se reconozca la creación de la Octava Región”.
El coordinador de los trabajos para la Octava Región, Wilibaldo Rojas Arellano, dijo que el trabajo de los pobladores del municipio ha dado frutos en el trabajo comunitario con 15 estanques de tilapia en la sierra de Atoyac. Destacó que seguirán impulsando el desarrollo de los pueblos con proyectos productivos reales, “no de micha y micha, eso se acabó durante este gobierno”.
La demanda principal en la sierra —dijo— son los caminos que están sin ser atendidos, “hay molestias pero también confianza en los pobladores; como en Toro Muerto, cuando uno llega quisiera ir con un huesero porque llega uno todo descuadrado”.
Uno de los gestores de la sierra, Pablo Cortés Barona, destacó que la demanda del reconocimiento de la Octava Región es prioritaria y añeja. “La ocurrencia de solicitar el reconocimiento oficial es desde hace 20 años con el gobernador (entonces) interino, Ángel Aguirre Rivero, a quien junto con Julia Carabias le hicimos la propuesta que se impulsara la sierra, rica en bosques y climas hermosos, donde se da el café y sin apoyo, se da muy bien, al igual que la naranja y otros productos”.
Un logro importante se hizo con el gobernador René Juárez Cisneros, quien sólo decretó a la Sierra como zona de prioridad pero no dio resultado alguno. “Con los dos últimos gobiernos no hubo atención, Zeferino Torreblanca Galindo nunca nos escuchó, no le importó la Octava Región, jamás nos recibió, quedó estancado”, recordó el dirigente.
Explicó que las organizaciones de la Sierra avanzaron con el programa rector y el programa estratégico ya está hecho por un despacho del Distrito Federal.

El gobernador fue a El Porvenir

El 30 de diciembre de 2014, luego de su participación en la ceremonia por los Mártires de 1960 en Chilpancingo, el gobernador Rogelio Ortega Martínez visitó la comunidad serrana de El Porvenir, en el municipio de Tecpan de Galeana, después de que las autoridades auxiliares pidieron su presencia en la zona que ha estado abandonada por las autoridades municipales. Los sierreños demandaron la pavimentación del camino de 34 kilómetros de terracería que usan más de 18 comunidades. Ahí, Ortega se comprometió acelerar los trabajos para decretar la Octava Región que está necesitada de obra social y de infraestructura educativa y de salud.

Luego estuvo en Los Morros

Días después, el gobernador Rogelio Ortega Martínez visitó la comunidad serrana de Los Morros, en el municipio de Leonardo Bravo, donde se reunió con la sociedad civil, ante la comprometió el apoyo de la administración que encabeza para impulsar el progreso y el desarrollo en esa zona.
En la asamblea estuvieron también los comisarios municipales y líderes representativos de 21 localidades de los municipios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri. Ante ellos, el Ejecutivo estatal reconoció la importancia de la Sierra para Guerrero, y la importancia en convertirla en la Octava Región Económica del estado.
Resaltó que su gobierno impulsará proyectos productivos que permitan a la población generar los recursos económicos para brindar oportunidades de trabajo a sus habitantes y evitar que emigren a otras entidades de la República e incluso al extranjero.
Con esto, se impulsarán programas y acciones que permitirán mejorar las condiciones de vida de la población, a fin de sentar las bases para el crecimiento que la Sierra merece, y regresarle algo de lo mucho que ha dado a Guerrero y al país.
Agregó que junto a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), se aplicarán proyectos educativos y centros de investigación científica para definir las acciones a ejecutar que beneficien de forma directa a quienes viven en la región.
Ortega Martínez anunció que llevarán a cabo audiencias públicas populares, para que los titulares de las Secretarías del gobierno estatal escuchen y resuelvan las peticiones de la población, sin tener que desplazarse a Chilpancingo para ser escuchados.
En su intervención, el comisario municipal de Los Morros, quien además es presidente de la Unión de Comisarios por la Paz, Seguridad y Desarrollo de la Sierra, Ismael Castro Guzmán, señaló que en esta zona han sido pioneros en la integración de la Policía Rural, que a la fecha opera en 18 comunidades aledañas.
Consideró que con la creación de la Sierra como Octava Región del estado, deben impulsarse acciones en materia de salud, educación y caminos, para fortalecer el desarrollo social de la población y ejemplificó que el hospital de la comunidad de Filo de Caballos carece de médicos y enfermeras para atender a los pacientes.
En esta sesión de trabajo celebrada en la cancha de la comunidad, Ortega Martínez fue acompañado también por el presidente municipal de Heliodoro Castillo, Mario Alberto Chávez Carbajal, donde estuvo recibiendo solicitudes de los 21 comisarios presentes, ofreciendo analizarlas para dar respuesta a cada una.

Llegó hasta Vallecitos de Zaragoza y Nueva Cuadrilla

El gobernador Rogelio Ortega Martínez también visitó Vallecitos de Zaragoza, municipio de Zihuatanejo, donde dijo que a poco más de 19 años de lucha de mujeres y hombres, la Sierra de Guerrero contará con un modelo de desarrollo integral con participación comunitaria, a través de proyectos productivos, empleo, educación, salud y caminos, que detonen el progreso de esta zona de gente trabajadora, como parte del decreto para constituir a la Sierra como la Octava Región económica.
En su mensaje a los pobladores de la localidad que se reunieron en la cancha del lugar, Ortega Martínez manifestó que su compromiso es “traer el progreso de allá abajo, de las ciudades a la Sierra, como un acto de justicia para quienes impulsaron desde hace varios años esta iniciativa”.
Por su parte, Rigoberto Acosta González, quien ha sido uno de los promotores para constituir a la Sierra como la Octava Región, reconoció que después de años de lucha, se hará justicia a esta zona del estado, con la voluntad política de un gobernante comprometido con los guerrerenses. “Ese día seremos testigos de este primer gran paso que ha dado la Sierra. No ha sido fácil el camino, pero se concretará el compromiso del gobernador de no dejarlos solos y apoyarlos en todo momento“.
En su intervención, el síndico del Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, Juan Manuel Álvarez Barajas, resaltó que la pobreza y marginación de los campesinos los orilló a organizarse para exigir sus derechos y transformar la estructura agraria y económica.
Luego de escuchar las peticiones de los habitantes de esta comunidad y estrechar su mano, el gobernador Rogelio Ortega destacó que la Sierra será una región que contará con un modelo de atención integral para sus habitantes.
Con la presencia también del comisario de Vallecitos de Zaragoza, Abel Sánchez Moreno y del segundo síndico de Zihuatanejo, Juvenal Maciel, Rogelio Ortega reconoció que las mujeres y hombres de la Sierra son gente trabajadora que busca salir adelante, a pesar de la orografía agreste, “dominando a la naturaleza”.
Una vez que la Sierra se conforme como la Octava Región, el gobierno estatal trabajará a favor de esta zona, a la que los funcionarios acudirán de manera directa para atender los proyectos. “Para que juntos traigamos progreso para Vallecitos y la Sierra, es el compromiso de su gobernador”, enfatizó Ortega Martínez.
De manera previa, el gobernador estuvo en el municipio de Coahuayutla, donde en la comunidad de Nueva Cuadrilla se reunió con integrantes de la Unión Ganadera, a quienes informó que la zona de la Sierra será la Octava Región de Guerrero.

Se reunió con diputados y presidentes municipales

En una reunión de trabajo con presidentes municipales, diputados federales y locales, que tienen representatividad en la Sierra guerrerense, el gobernador Rogelio Ortega Martínez los convocó a trabajar juntos para lograr el desarrollo de sus comunidades y los invitó al acto de la firma del decreto, el viernes 16 de enero en El Paraíso, localidad del municipio de Atoyac de Álvarez.
En el acto, llevado a cabo en el salón Ignacio Manuel Altamirano del Palacio de Gobierno, el Ejecutivo estatal ratificó que la administración estatal tiene el objetivo de lograr resultados que se reflejen en el bien de la gente, con un trato expedito, sin burocratismos y en este caso, para hacerle justicia a la Sierra.
Precisó que son 14 municipios los que cuentan con comunidades serranas que han permanecido en el abandono a lo largo de los años, a pesar de la gran riqueza con que cuentan. Dijo que ha visitado varias de éstas para conocer de manera directa las necesidades y darles a conocer la conformación de la Octava Región.
El gobernador resaltó que al acto a celebrarse en El Paraíso acudirán todos los funcionarios del gabinete estatal para escuchar y resolver en lo inmediato las inquietudes de los pobladores de la Sierra.
En su oportunidad, el diputado federal Catalino Duarte Ortuño expresó que se le hace justicia a la lucha que han impulsado habitantes de esa zona, y consideró la decisión del gobierno estatal, como “un paso importante”.
Por su parte, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, celebró esta reunión y la disposición del gobernador Rogelio Ortega para atender el reclamo popular de los habitantes de la Sierra del estado. En tanto, el diputado local, Ólaguer Hernández Flores propuso acercar los servicios de gobierno a los municipios y sus poblados de la zona de la Sierra que continúan rezagados.
En la reunión también participaron los presidentes municipales de Tecpan de Galeana, Crisóforo Otero Heredia; de Atoyac de Álvarez, Ediberto Tabarez Cisneros y de Heliodoro Castillo, Mario Alberto Chávez Carbajal, y los diputados locales, Ricardo Ángel Barrientos Ríos y Evencio Romero Sotelo.
Además, estuvieron la esposa del gobernador Rosa Ícela Ojeda Rivera; la presidenta del DIF Guerrero, Marxitania Ortega; el titular de la SEG, Salvador Martínez Della Rocca y el secretario de Finanzas y Administración, Eliseo Moyao Morales, entre otros funcionarios estatales.
También juntó a los comisarios, comisariados y líderes de la Sierra
“Pasará a la historia la fecha del viernes 16 de enero, porque le vamos a hacer justicia a los pueblos de la gran identidad sierreña”, manifestó el gobernador Rogelio Ortega Martínez al reunirse con comisarios ejidales y municipales, así como dirigentes y promotores del proyecto, a quienes comprometió a participar en la ruta para resolver los problemas de sus pueblos y que la riqueza que generan sea retribuida a sus habitantes.
En el encuentro celebrado en Acapulco, acompañado del secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado y del promotor Rigoberto Acosta González, Rogelio Ortega confió en que la iniciativa de convertir a la Sierra en la Octava Región dejará sembrada la semilla del progreso, y será un detonante para Guerrero y México, pero también con trascendencia a nivel internacional.
Destacó que unas 140 mil personas viven en las más de mil 200 comunidades de 14 municipios que cuentan con zonas serranas, mismas que serán beneficiadas con proyectos productivos que generen empleos en actividades campesinas y ganaderas, así como con obras de electrificación, mejores servicios de educación, salud y seguridad pública.
Anunció que con los cambios jurídicos para la división territorial, la Sierra tendrá mayor inversión con la mezcla de recursos entre el estado, el gobierno federal y los ayuntamientos, para detonar obras y acciones que mejoren las condiciones de los pobladores.
“Hemos querido ser incluyentes y toda la gente que quiera trabajar por Guerrero es bienvenida, sin importar color o creencias, el tramo es corto y si todos ponemos, todos ganamos”, enfatizó.

Los habitantes de la sierra esperan un mejor desarrollo

Esteban Hernández Ortiz

El comisario de El Paraíso, Noé Medina Catalán, dijo que los habitantes esperan un mejor desarrollo de la zona, pues su capital social será muy bueno. Destacó que la nueva región contará con 11 mil 800 kilómetros cuadrados, dentro de los cuales viven 153 mil ciudadanos en un total de mil 287 comunidades, que actualmente corresponden a 14 municipios; desde Chilpancingo hasta Coahuayutla. Para el comisario es un placer que se halla elegido a su comunidad como sede de este pronunciamiento.
Medina Catalán mencionó que esperan tener una mejor coordinación en materia de protección civil para proteger la zona de incendios y tala inmoderada. Recordó que en el caso del huracán Manuel y la tormenta Ingrid, El Paraíso sufrió agudamente los estragos de estos fenómenos naturales, y que hoy clama porque las instancias de los tres niveles de gobierno tomen medidas preventivas para evitar que ocurra una tragedia mayor en su población. Informó que están gestionando en la Comisión Nacional del Agua para que intervenga en tiempo oportuno y coordinadamente con Protección Civil para proteger a la comunidad.
El comisario dijo que a raíz de Manuel e Ingrid gestionaron que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano construyera dos puentes en su comunidad y está por iniciar otros dos para proteger a los habitantes de un desastre natural. También mencionó que se han reubicado a 60 familias, pero aún restan por reubicar a 75 más.

Los sierreños tendrán más oportunidades

El presidente del comisariado ejidal de El Paraíso, Leonel Sotelo Lucena, consideró que con la creación de esta nueva región económica los sierreños tendrán más oportunidades de desarrollo en todos los rubros de la vida pública. “Tendremos mejores caminos, mejores servicios de salud, y educación. También habrá más oportunidades de desarrollo para el campo. Nosotros somos una zona productora de café, el café ha sido por muchos años nuestro principal sustento, de ahí hemos vivido, así hemos dado estudio a nuestros hijos y hemos salido adelante, aún con muchas carencias, pues como todos sabemos, los precios de nuestro producto han venido a la baja y cuando en algunos años, el precio repunta, sucede que tenemos poca cosecha pues muchos cafetaleros han desatendido sus parcelas”.
Agregó: “Pensamos que si nosotros recibimos más apoyos del gobierno, vamos a tener un mejor nivel de vida, porque también estamos dispuestos a practicar una mejor cultura de trabajo en nuestras familias y organizándonos, pues si los campesinos no trabajamos en unidad no tenemos acceso a la prosperidad”.
Sotelo Lucena dijo que la roya es una enfermedad que perjudica severamente a las plantaciones de café. “Vemos en los noticieros que en Guatemala, la roya está dañando a los cafetaleros, lo mismo que en nuestra república en estados como Chiapas, Veracruz y Oaxaca. Aquí en esta zona de la sierra de Guerrero, no somos la excepción en el daño de la roya. El cultivo de plátano, que intercalamos con el café y cítricos como naranja y mandarina, también está dañado. Las matas de plátano pareciera que son quemadas en la parte de arriba, las hojas se secan y el fruto ya no desarrolla bien”.
El presidente del comisariado ejidal de El Paraíso dijo que los cafetaleros son guardianes de la vegetación, pues al seguir cultivando sus parcelas, se mantienen vivos los árboles que emiten grandes cantidades de oxígeno en beneficio de toda la humanidad. Dijo que los manantiales de agua siguen dotándoles de ese recurso natural tan valioso que en otros lugares del estado ya es motivo de confrontaciones entre pueblos vecinos. “Hacemos hincapié en el cuidado de los bosques porque el beneficio de mantener la naturaleza no sólo nos beneficia a los habitantes de este ejido, sino a toda la región y a toda la humanidad”, dijo.
Aseguró que la producción del campo se verá beneficiada en esta zona de la Sierra Madre del Sur, pues en otros lugares se cultivan frutas como la pera, el durazno; flores como el alcatraz y el anturium.

La creación de la Octava Región dará identidad y será un acto de justicia para la gente de la serranía

El alcalde de Atoyac, Ediberto Tabares Cisneros, informó que a raíz de la pasada contingencia provocada por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, y dentro del anuncio que hizo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, del Plan Nuevo Guerrero, la petición de los pueblos sierreños del Filo Mayor fue precisamente la creación de la Octava Región económica de Guerrero.
“Hoy, con beneplácito recibimos la noticia de que el gobernador Rogelio Ortega Martínez anunciará el nombramiento oficial de la creación de la Octava Región y con orgullo y satisfacción se dará a conocer un evento que se efectuará en El Paraíso”.
Tabares dijo que en días recientes se reunió con el asesor del gobernador para estos trabajos, Rigoberto Acosta González, a quien reiteró su total colaboración para llevar a cabo este proyecto y de igual forma se reunió con el promotor, Wilibaldo Rojas Arellano para detallar la logística del evento al que asistirá el mandatario estatal.
Reiteró que al acto se tiene prevista la asistencia de 14 alcaldes incluyendo Atoyac, porque sus municipios conformaran el proyecto de la Octava Región que trae la firme intención del desarrollo de los pueblos de la sierra.
Puntualizó que de la misma forma que fue fundada la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para la Montaña, es una oportunidad para la creación de la comisión para los pueblos de la sierra para que se etiqueten recursos en materia de infraestructura educativa, caminos, salud, “y el hospital regional en El Paraíso será una de los proyectos que esperamos entregar antes que termine nuestra gestión”, puntualizó. 
Para aclarar algunas confusiones sobre si con la creación de la Octava Región se crearán nuevos municipios, entre ellos en Atoyac, Tabares Cisneros dijo que este paso podría darse en una segunda fase.
En respuesta a las dudas e inquietudes de los habitantes de la parte serrana que comprende desde la comunidad de Río Santiago hasta el Edén, pertenecientes a Atoyac, el alcalde Tabares indicó que en el evento del 16 de enero en El Paraíso, no se tiene contemplada la creación de un nuevo municipio. La prioridad —dijo— es la creación de la Octava Región que integra 14 municipios de las regiones Centro, Costa Grande y Tierra Caliente.
“En una segunda fase y en un corto o mediano plazo pudiera darse la separación de algunas comunidades para crear sus propios municipios, referente al tema de la municipalización”, explicó. 
“Lo que se pretende es darle identidad a nuestra gente de la sierra y la creación de la Octava Región vendrá a beneficiarnos de manera importante porque el gobierno federal invertirá los recursos para detonar la infraestructura que tanto necesitamos”.

Hay que cuidar en serio el agua, la fauna y los árboles

Antes de hablar sobre los beneficios de la creación de la Octava Región, la profesora Elizabeth Joya Oropeza se preguntó: “¿La creación de la Octava región es realmente la solución para el progreso de sus habitantes? ¿Por qué razones se concretó tan rápido la creación de la Octava Región, después de 17 años en que paulatinamente avanzó la gestión?”.
Deseó que ojalá y los habitantes de la sierra reciban los apoyos que requieren para salir del atraso en que se encuentran, aunque matizó que es necesario que a la gente le salga coraje por trabajar organizados, con una cultura de aprovechar al máximo los recursos de los que se dispongan. “No es bueno que la gente siempre espere los recursos del gobierno para emprender un trabajo”, dijo. “Ya no es correcto pedir pequeñeces, hay que pensar en grande y mostrar trabajo al gobierno para que nos apoye, pero en serio. Muchas veces lo que da el gobierno sirve para un día o dos, pero no resuelva a mediano y largo plazo los problemas”.
Ejemplificó que en cuestión de conservación del bosque ha habido grupos de campesinos a los que el gobierno brinda pequeños apoyos en equipos de herramientas, pero no se da el salto mayor para proteger a los árboles, “no se da seguimiento a la reforestación, sólo se siembran miles de pequeños árboles, pero no se protegen y queremos que crezcan a la buena de Dios”.
A propósito, Joya Oropeza recordó un pasaje bíblico que dice: “no te daré un pescado, te enseñaré a pescar para que siempre que necesites tengas pescados”, y dijo que la región cuenta con muchos recursos naturales, aun cuando por décadas ha sido explotada irracionalmente. “Hay que cuidar en serio el agua, la fauna y los árboles”.
“Primero está el hambre —advirtió—. No podemos pensar si tenemos hambre. Hay que elevar nuestra capacidad de producción en el campo. Existen pueblos que producen peras, manzanas, duraznos, aguacates, café, entre otros, pero si no hay apoyo del gobierno para colocar esos productos con buena calidad competitiva en el mercado, de poco sirve tener los suelos, el agua y el clima apropiado. Ahora bien, si no tenemos mejores caminos, en buenas condiciones, todo lo demás se dificulta. En principio la región debe mejorar su infraestructura carretera.
Continuó: “También debe lucharse por mejorar nuestros servicios de salud. Yo estuve en Cuba durante ocho días en mayo de 2000, asistí a tomar un curso como profesora de educación primaria. Estuvimos en La Habana y en Pinar del Río, además de Varadero. Visitamos un centro de atención a personas con problemas audiovisuales, se llama Abel Santa María, en honor al revolucionario que fue asesinado, no sin antes torturarlo y sacarle los ojos. Pienso que en la sierra debe haber hospitales con personal, equipo y tecnología de primer orden. Si algunas cosas como las que te comento no se logran —incluida la cultura política para no beneficiar a unos cuantos—, pienso que no será benéfica la creación de la nueva región de la Sierra Madre del Sur”.

Valores en la Octava Región

En la Octava Región nacen 23 de los 27 ríos del estado. El punto más elevado en estas tierras surianas es el cerro de Teotepec, que tiene 3 mil 607 metros sobre el nivel del mar. Los bosques que acá crecen guardan una biodiversidad diversa.
Las comunicaciones vía terrestre deben mejorarse. En el libro Toro Muerto se menciona que el presidente Porfirio Díaz tenía la intención de que las vías férreas cruzaran por la Sierra hasta llegar a la Costa e interconectarse con Iguala.
Hoy día, por lo menos debe mejorarse la infraestructura carretera y elevar la calidad educativa. En la Sierra hay muchos talentos, pero es necesario impulsarlos por el camino del bien y México y el mundo conocerán que en esta región hay gente muy productiva.
Gilberto Díaz González es un doctor que por muchos años fue académico de la UNAM y de la UAM, ha viajado por varios países. Don Pablo Cortés Varona tiene un hermano que vive en Europa, pues emigró a estudiar y allá se quedó a vivir.

Algunos aspectos que hay que conocer de la Octava región

Víctor Cardona Galindo

Más de 20 años de gestión han llegado a su fin. El reconocimiento a la Octava Región de Guerrero es una realidad. Con esta medida se busca abatir la marginación que se traduce en pobreza extrema, hambre, falta de educación y el desempleo en las mil 287 comunidades de la Sierra, y en una población de 145 mil 620 sierreños.
La octava región tendrá un área territorial aproximada de mil 553 kilómetros cuadrados, modificará la extensión de 14 municipios que tienen territorio en la Sierra Madre del Sur, desde de Chilpancingo hasta Coahuayutla; afectará a tres regiones de la entidad: Centro, Tierra Caliente y Costa Grande. La nueva región abarcará más de un millón 500 mil hectáreas, en una de las zonas más privilegiadas de la geografía de Guerrero.
A mediano plazo se proyecta la creación de seis nuevos municipios con cabeceras en Vallecitos de Zaragoza, de Zihuatanejo de Azueta; Linda Vista, de San Miguel Totolapan; Jaleaca de Catalán, de Chilpancingo de los Bravo; El Mameyal, de Petatlán; El Paraíso, de Atoyac de Álvarez; y Yextla de Leonardo Bravo (Chichihualco). Aunque esto a los promotores de la nueva región no les apura. Los núcleos poblacionales crecerán y la remunicipalización se hará necesaria.
La conformación de la Octava Región redundará con la creación de un Plan de Desarrollo Económico y Social que busque reducir los índices de analfabetismo y desempleo, y que mejore las condiciones de vida de los habitantes mediante la introducción de servicios básicos de agua potable, drenaje, electrificación, vías de comunicación, carreteras principales y ramales. Con su creación se potenciaría la producción de frutos como la pera, el higo, el durazno, la manzana, el aguacate, así como la producción del mezcal de exportación.
Según un estudio realizado por las organizaciones sociales sierreñas, la Octava Región económica incluirá 14 municipios que integran el polígono de la Sierra de Guerrero. Estos municipios son Coahuayutla de José María Izazaga, Zirándaro, Zihuatanejo de Azueta, Coyuca de Catalán, Ajuchitlán del Progreso, Tecpan de Galeana, San Miguel Totolapan, General Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Eduardo Neri, Chilpancingo de los Bravo y Coyuca de Benítez. Cada uno de estos municipios tiene una fracción de su territorio en ese polígono, mientras que dos de ellos: Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo, quedarán adentro por completo.
Las comunidades que están a partir de los mil metros de altura sobre el nivel del mar se les incluye en la nueva región, porque presentan las mismas características, geográficas, climatológicas y de vegetación.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero, antes de pedir licencia al cargo, anunció la firma de un decreto para instituir la zona de la Sierra como Octava Región económica del estado, que se sumaría a las siete ya existentes: Acapulco, Centro, Costa Grande, Costa Chica, Norte, Montaña y Tierra Caliente. De esta manera, el gobernador cumpliría una de sus principales promesas de campaña, que lanzó como medida para mejorar las condiciones de vida de los pueblos sierreños.
También la Universidad Autónoma de Guerrero ha planteado la creación de un campus de educación superior en la región.

Historia

Se tienen registros que los primeros habitantes de la sierra fueron de origen Cuitlateco y Tepuzteco. Siguiendo los estudios realizados por Raúl Vélez Calvo, los Cuitlatecos vinieron del Sureste de Michoacán y por el año 2 mil 500 a.C. se introdujeron a territorio guerrerense. Pero fue hasta el mil 500 antes de Cristo que los purépechas acabaron de expulsarlos de Michoacán y ocuparon el territorio que ahora es Costa Grande, después se extendieron hasta el Río Balsas y hay quien dice que llegaron hasta el Valle de Toluca.
Los Cuitlatecos ocuparon una extensa región comprendida en los actuales municipios de San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso, su centro político fue Mexcaltepec, que dominaba también las regiones de Atoyac y Tecpan. Por su parte, los Tepuztecos poblaron el vecino municipio de Tlacotepec; tanto uno como otro penetraron por Zacatula, donde se extendieron por la Costa Grande, para subir por la Sierra Madre, desde Atoyac y Coyuca de Benítez y descender a la Cuenca Meridional del Río Balsas, fundando numerosos poblados como: Mexcaltepec, Citlaltomagua, Anecuilco y Tepetixtla.
Otros grupos como los Pantecos, los Chumbias y los Tolimecas convivieron con los Cuitlatecos de la región de Atoyac y con los Tepuztecos de la parte norte de Coyuca de Benítez donde se asentaba Citlaltomagua y Anecuilco. Testigos del paso de estos grupos étnicos son los petrograbados que se encuentran en toda la sierra y las zonas arqueológicas como Xochipala, Yextla, Piedras Grandes, La Gloria y las Fundiciones, Otatlán y Polistepec. Otro antecedente del pasado que no se pude obviar en el Filo Mayor, es la presencia de familias nómadas denominadas Los Chiveros que ocuparon esas agrestes tierras. De ellos descienden los actuales pobladores.
Esas haciendas ambulantes venían desde Veracruz. En otros de los casos Los Chiveros fueron desterrados de Morelos por las hordas zapatistas obligándolos a refugiarse en el Filo Mayor, donde ya desde el siglo XIX florecía la ganadería caprina sobre terrenos de Tlacotepec. Fue tan grande el auge que marcó una etapa dentro de las actividades productivas. Había otro grupo de familias, llegadas al parecer del Estado de México, que también tenían como actividad la cría de cabras; a raíz de la abundancia de pastizales pronto crecieron los rebaños, los que trasladaban de un lugar a otro sin tener un sitio fijo, por eso le llamaron Haciendas Volantes.
Este sistema redituó grandes beneficios, pero también ocasionó serias dificultades entre los habitantes de los terrenos donde pastaban los caprinos. La producción era enviada a diferentes partes del país, principalmente a Puebla, donde era una costumbre esperar a los chiveros de Guerrero, tradición que aún prevalece en la población de Tehuacán. En Atoyac bajaban por Plan del Carrizo con miles y miles de chivos.
Fue muy conocida la ruta que tenían los criadores de caprinos: partía de Tlacotepec, seguía por Filo de Caballos, por Chilapa y por Tlapa, hasta llegar a Puebla. Los conflictos generados al aprovechar los agostaderos, propiedad de la familia Urioste, motivaron el derrumbamiento de los chiveros, al grado de extinguir parcialmente a las familias. Fue en 1940 cuando se desató, una pelea entre familias, en un proceso conocido como La Guerra de los Chiveros.
Se dice que los chiveros, procedentes del Estado de México, pastaban sus cabras en terrenos propiedad de los Urioste, lo que causó malestar de esa familia desencadenando una cruel batalla que casi terminó con la extinción de los clanes en disputas. En los años cincuenta a todos los habitantes del filo mayor les apodaban Los Chiveros. También son muy conocidos los Nahuas pastores de Carrizal de Bravo

Cultura

Por toda la región abundan duetos de cuerdas y compositores de corridos y canciones populares, como el dueto Los Compitas. Aunque los principales exponentes de la música del Filo Mayor son Los Armadillos y Los Benítez. Los Faisanes y Los Cuervos de la Sierra. Los corridos esdrújulos tomaron carta de naturalización en esa región. Algunos cantores han ido hasta Los Piloncillos, municipio de Atoyac, donde los viejos todavía en la década pasada mantenían la tradición.
De esa región son lo cantores: José Solano Santiago, Jonás Romero Moctezuma y Joel Cortés Barona y el compositor Salvador Carrera Martínez. Las bandas de música de viendo abundan en la región, como la que existe en Jaleaca de Catalán y Yextla, que amenizan los bailes tradicionales
En la sierra se bailan múltiples danzas tradicionales como Los Tlacololeros, Los Pescados y la danza de Los Viejitos. En Xichipala se monta la danza de La Corona, la Del Tesoro y Los Manueles en Zopilostoc.
La realización de jaripeos y corridas de toros están muy arraigadas en la zona, donde aún existen los consejos de vigilancia de corral y de las fiestas; así como las mayordomías. Las corridas de toros se realizan por correspondencia, que consiste en apoyarse mutuamente entre los pueblos llevando las corridas. Esta actividad hermana a los pueblos porque el único deporte que se practica es el basquetbol.
El fotógrafo Ramiro Reyna Aguilar ha hecho maravillas con su cámara y ha publicado dos libros: Tlacotepec Guerrero y Toro muerto, paraíso escondido, donde revela fascinantes fotografía de la región. El poeta Isidoro Barrera Molina nació un 4 de abril de 1949 en Vallecitos de Zaragoza. Carpoforo Cortez Barona de Otatlán es economista e investigador que actualmente realiza estudios en Alemania.
En la gastronomía, se produce buen mezcal en Escalera, La Laguna, Yextla, El Mirabal y Xochipala. Allá la tortilla de mano es primordial, porque no han llegado las tortillerías. El pozole, la barbacoa de res y de chivo hecha en pozo es muy sabrosa y se puede disfrutar en las fiestas tradicionales como la de San José el 19 de marzo, la de la Santa Cruz el 3 de mayo y la fiesta del segundo viernes en Polistepec. O en las bodas y bautizos que se celebran tradicionalmente en la sierra. Así como la fiesta del día de muertos.
En la región se fabrica el dulce de durazno, de membrillo y de pachayota. Aunque a últimas fechas el aguacate va ganando terreno al durazno por las plagas que tiene este cultivo.
Los deshilados de Xochipala son muy conocidos. Los tejidos de carpetas y manteles con figuras de animales. Los huaraches, las bolsas y sombreros de piel de Chichihualco son muy famosos.
Actualmente, la emigración de sierreños a los Estados Unidos ha cambiado las costumbres y vestuario del Filo Mayor, aunque este fenómeno también ha traído mejoras a las comunidades por los recursos que nuestros paisanos envía de la Unión Americana a sus familias y para construir infraestructuras como capillas, calles y escuelas. Y hasta corrales de toros.
Son los que están en los Estados Unidos los que han traído nuevas religiones al Filo Mayor. También ha cambiado el vestuario antes se usaba comúnmente el sombrero de Tlapehuala que va siendo sustituido por la gorra porque es más práctica para meterse al monte.

Hidrografía

En la zona del Filo Mayor nacen 23 de los 27 ríos de Guerrero, entre los que destacan, El Papagayo, Tecpan, Atoyac y Coyuca, por eso una opción para desarrollar económicamente la zona sería la prestación de servicios ambientales. Propuesta que ya trabajan algunos despachos como Bosque Nuboso de Alberto Morlet.
Se trata de potencializar la zona como productora de servicios ambientales como el agua, oxígeno, captura de carbono,  pago por servicios ambientales, regulación del cambio climático y ecoturismo de paisajes. También en la producción de cultivos orgánicos: maguey-mezcal, madera  y aguacate certificados. Así como proyectos recreativos de ecoturismo: caza deportiva, rapel, caminatas, excursiones y concursos de vehículos todo terreno, entre otros muchos más. La preservación de especies animales en peligro de extinción como el jaguar, el puma y el tucán; las urraquillas verdes, las gallinitas y los faisanes, así como las codornices que les llaman “picos de oro”, por su canto.
Un lugar con potencialidad turística sería la cascada de Los Varales en Puerto del Gallo y Toro Muerto también tiene potencialidad al encontrarse a los 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar.

Vías de comunicación

Existen 36 rutas de accesos a la Sierra alta. La más importante comunica a la Costa Grande con Tierra Caliente, es la del Paraíso-Puerto Gallo-Toro Muerto-Linda Vista-Pericotepec y San Miguel Totolapan, que tiene más de 250 kilómetros. Son 3 mil 377 kilómetros de caminos los que comunican a la sierra.
El principal problema es la inseguridad que ha provocado el éxodo de muchos pueblos, algunos completos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario