martes, 17 de febrero de 2015

Héctor Astudillo vs Beatriz Mojica


Víctor Cardona Galindo

Al candidato del PRI a la gubernarura, Héctor Astudillo lo legitimaron 17 mil 288 delegados de todas las regiones del estado. La cuestión es cómo se eligieron esos delegados. El PRI así se las gasta y atenta siempre contra la inteligencia de sus militantes. Todos los que llegaron a la concentración fueron delegados y todos alzaron la mano para ratificar al chilpancinguense. Sin que muchos supieran a ciencia cierta para que la alzaban. De cómo se planchó la candidatura de Astudillo sigue siendo un misterio. Los procesos del PRI no son transparentes y la disciplina que mostraron sus aspirantes parece hasta sospechosa.
Por otro lado en el PRD de los 315 consejeros estatales que tiene, únicamente 135 legitimaron a Beatriz Mojica. Con la diferencia que estos poquitos consejeros fueron electos en proceso interno, cuestionado como todos los del PRD, pero proceso interno al fin. De Beatriz Mojica se sabía, que a partir de la renuncia del Jaguar, ella encabezaba las encuestas, medida con todos los de la izquierda iba después de Walton. La dirigencia nacional intentó consensar su postulación con todas las corrientes pero no pudo. Ahora hay una inconformidad, y así debe ser. Aunque ¿Cómo querían esos inconformes que después del escándalo de los aguirristas, Sofío saliera postulado como candidato, cuando no le favorecían las encuestas?
El PRI desde mucho tiempo elije a sus dirigentes en lo oscurito. Los priístas no pueden alegar que Astudillo ganaba las encuestas, cuando es claro que los que punteaban eran Mario Moreno y Manuel Añorve, pero eso digo que la designación del chilpancinguense siempre será sospechosa. Aunque en PRI la disciplina religiosa de sus militantes es su fortaleza. Mientras en el PRD la disciplina es volátil y la militancia endeble, esa es su debilidad. Por eso en un encontronazo de partido a partido siempre gana el PRI. Aunque ahora veremos que puede hacer una candidata mujer, carismática e inteligente, ante un gris Astudillo. Aunque en éstas tierras de misóginos y misóginas no se puede esperar mucho.
Lo importante es que los dos partidos con estructura estatal ya tienen candidatos. También el Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, ya tienen candidato, aunque estos dos partidos carecen de estructura estatal. No tenerla siempre es una desventaja aunque sus abanderados sean muy populares, porque como dijo un día Facundo Cabral “un puño de plumas no pueden volar si no tienen un pájaro dentro”.
Morena tampoco es un partido estatal a ellos los une la figura de Andrés Manuel López Obrador que se manifiesta con la designación de Andrés Manuel López Beltrán como coordinador de campaña en estado. Y a este partido que se autodefine como “La esperanza de México”, además de carecer de estructura estatal tiene un candidato gris y desconocido. Pero además no pudo completar aspirantes en los 28 distritos electorales de Guerrero. Entonces no está en la competencia.
En esta elección los votos del PRD por primera vez serían los votos del partido y no los votos reunidos en torno a un caudillo carismático y mesiánico. Por eso si Beatriz Mojica no gana la ganancia serán los votos de perredistas puros con cariño al solecito azteca. El PRD en esta elección se sacudirá a los caudillos, a una izquierda vieja y trasnochadas que cree más en los postulados del subcomandante Marcos que los del mismo partido, esa izquierda cuyos miembros se sienten luchadores sociales antes que políticos. Pero también se sacudiría a los arribistas que llegaron del PRI para hacer negocios con el dinero de un pueblo pobre como el de nuestro Guerrero.
La filosofía esa de que la gente vota por el mono, ha hecho mucho daño al PRD por eso se han colado Zeferino Torreblanca, Ángel Aguirre y José Luis Abarca. Y ahora todos pretenden que se cuele Walton cuando no hizo un buen papel en Acapulco y en su partido también impera el cacicazgo de Dante Delgado que  lo sigue controlando.
A como están las cosas la gente tiene que valorar quien es menos peor. Si la candidata de Los Chuchos o el candidato del partido de los Salinas y los Figueroa. Porque el PRI tiene en su haber grandes escándalos de corrupción y nada a dicho de sus gobernadores Moreira y Murat. Y de la sinvergüenzada de exonerar a Raúl Salinas de Gortari.


No hay comentarios:

Publicar un comentario