viernes, 13 de febrero de 2015

La delegación del Centro en Atoyac

Víctor Cardona Galindo

La creación de la colonia Centro amenaza con convertirse en un punto de conflicto para las autoridades municipales de Atoyac, si no se maneja adecuadamente, porque las personas que se presentaron el domingo 8 de febrero a la elección, que se pospuso, se fueron con la idea de que se crearían dos colonias: Centro Norte y Centro Sur, propuesta que se llevaría al cabildo, pero hasta ayer los ediles no habían aprobado la creación de las dos nuevas demarcaciones. Es más el secretario general del Ayuntamiento Guillermo Ortega Cisneros informó que sostenían el acuerdo de una sola colonia Centro.
Aclaró que ya el domingo anterior se nombró una mesa de los debates que fungirán como funcionarios de casilla y se instalarán dos urnas, con las que se elegirá un delegado propietario y dos subdelegados, uno que representará a la zona Norte y otro que representará al Sur.
Obelisco a Lucio Cabañas en el Centro de Atoyac

Pero en algunos comentarios la gente del centro me dijo que esperan que el Ayuntamiento considere su propuesta y no les vayan a meter mano negra, de lo contario habrá problemas con la gente y el delegado que nombren no representará a nadie.
Los vecinos se han organizado a su manera para participar en esta contienda histórica, porque es la primera vez que se elegirá un delegado en la colonia Centro, los partidarios de la Centro Sur se reunieron en el centro social Paraíso Tropical y sacaron una platilla con personas de honorabilidad reconocida encabezada por el joven maestro Efraín Quirós que representa la planilla blanca. En la zona Norte se reunieron en la calle Florida donde sacaron su propia planilla para la cual escogieron el color morado y la encabeza Noé Juárez. Por otro lado Zoila Elena Solís y Pilar Pérez formaron su propio comité para competir y lo llamaron La Planilla Dorada. Estos últimos están peleando que sea una sola demarcación y no dos, como quieren los demás.
El secretario Guillermo Ortega informó que la única planilla que se había registrado era la dorada. También aclaró que las papeletas impresas tienen los colores tradicionales: verde, rojo, amarillo, naranja y blanco. Pero que buscarán la forma para que se pueda distinguir de quien vote por la morada o por la dorada, la cuestión es que las elecciones se lleven de conformidad y en paz.
Entonces hasta la fecha existen tres planillas; la que se propone para la zona Sur y que cabeza el joven Efraín Quirós. Los vecinos de la región norte que proponen al profesor Noé Juárez y la propuesta de Zoila Solís Hernández que vive en el centro, centro. Hasta la fecha de cerrar la edición la respuesta del cabildo era que se sostenía en una sola delegación con un propietario y dos suplentes.
Los candidatos tanto Efraín Quiroz, Zoila Elena Solís y Noé Juárez asistieron a la televisora local a realizar su campaña, están buscando los amarres para ganar el domingo. Ya están listas las urnas nada más falta que lleguen los ciudadanos con sus credenciales de elector.
El síndico Isaías Eduardo Gómez Ozuna quien llevó la iniciativa de crear la delegación del Centro al Cabildo, comentó que el cabildo se sostiene en una zona delegación, que el Ayuntamiento no tenía candidatos, que esa institución respetará a quien elija el pueblo y que únicamente se podrá votar con credencial de elector.
De acuerdo a lo que pudimos percibir la tendencia mayoritaria de las personas que habitan en esta zona es a favor de las dos delegaciones y que el límite entre ellas sea la Calle Hidalgo, que para mi juicio debiera ser la calle Independencia y en eso coincidimos con el síndico Isaías Eduardo Gómez Ozuna. La gente del centro ya urge un delegado para que se encargue de la solución problemas como el alumbrado público, la basura y la mendicidad. Por todos lados se acumula la basura, lámparas faltan en callejones. Se necesita alguien que ande correteando a los funcionarios del Ayuntamiento, para que les resuelva lo básico.
Atoyac tiene 56 delegaciones de colonias, de las cuales 30 están en la cabecera municipal y 26 en diversos ejidos del municipio. A partir del domingo se sumará otra en la cabecera municipal, depende de la sensibilidad de cómo se maneje el asunto. De lo contrario tendríamos el primer conflicto que marcara el proceso electoral y siembre el descontento entre los vecinos del Centro que están buscando resolver sus problemas comunes, pero con una persona con la que todos se sientan representados.

Hay que recordar que en este último tramo, las delegaciones son muy peleadas, debido a que se avecinan las elecciones y los candidatos a la presidencia municipal son muy esplendidos con los delegados que les juntan a la gente. Y la delegación centro será muy importante porque representará alrededor de 8 mil personas. Como he dicho será el súper delegado de la colonia Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario