Valores humanos

Fidencio Benavides Castro, un destacado boxeador

Víctor Cardona Galindo

Fidencio Benavides se inició en el boxeo en 1946, en la barda de don Timo Flores en peleas que organizó el doctor Vara. Aunque desde los 14 años peleaba en la calle con guantes de utilería. Fidencio nació en San Vicente de Jesús pero su familia se bajó a radicar a la ciudad de Atoyac en 1932 y lo inscribieron en la Escuela Real donde por se sierreño todo mundo lo quería golpear. Seguido le pegaban sus compañeros de clase hasta que le salió la casta y comenzó a defenderse de los que lo aporreaban.
 En 1946, un doctor que trabajaban en la Fábrica de Hilados y Tejidos de El Ticuí, al que le llamaban doctor Vara, porque estaba alto, traía peleadores de Acapulco, pero rellenaban el programa con los voluntarios de aquí. Benavides ganó su primera pelea por decisión y siempre peleó en peso minimosca. Cada 8 días peleaba a pesar de no tener entrenamiento. Entrenaba en la orilla del río donde colgaba una costalilla con arena y cuando ya no quedaba a quien ganarle en Atoyac entonces le trajeron peleadores de Acapulco y logró llenar el cine Ana María que estaba ubicado en donde ahora está el DIF municipal.
Le pagaban 30 pesos por pelea y corría todos los días hasta Alcholoa o Santa Rosa. Hasta que se fue a radicar al puerto de Acapulco comenzó las clases de boxeo. En el mismo año de 1946 se fue para Acapulco donde peleó como Amateur en el campeonato municipal de box, tenía como 25 peleas invicto. En Acapulco fue campeón municipal minimosca y el estatal lo ganó por default.
Peleó con Baby Barragán en la arena Coliseo de manera profesional y el campeonato nacional lo ganó pero le dieron en triunfo a Timoteo Herrera del distrito federal y le quitaron el triunfo por los otros manager alegaron que ya era profesional. Siempre ha sido muy delgado, tanto que cuando lo pesaban su manager le ponía naranjas en el short para que alcanzara los 49 kilos y le daban de comer pura papa para que aumentara de peso.
Llegó a pelear con tipos que le llevaban hasta cinco kilos de peso. Benavides antes de retirarse peleó 62 peleas, entre profesional y amateur, solo perdió dos peleas. No cobró ni un solo peso cuando peleó en beneficio de la escuela Modesto Alarcón y como manager hizo una pelea a beneficio de la Escuela Primaria Juan Álvarez, pues  mucho tiempo estuvo manejando peleadores.
Se inició en el boxeo en 1946, en la plazuela donde se encuentra el mercado Perseverancia. Ahí se hacían jaripeos. Ahí estaba una cancha de básquetbol. Al lado norte estaba la cancha cuyo propietario era don Timo Flores. Ahí se hicieron las primeras peleas de box. Había un doctor al que le decían Vara, que trabajaba para la Fábrica de Hilados y Tejidos de El Ticuí, al parecer era español le decían el doctor Vara porque estaba altote y delgadito, el fue el que inició las primeras peleas a nivel profesional.
Ahí empezó Benavides a pelear con la experiencia que le dio la calle donde peleaba con guantes de utilería y a veces sin guantes. Ahí le nació la afición al boxeo, porque cuando bajaron de la sierra junto con su familia porque es oriundo de San Vicente de Jesús. Su mamá se vino con ellos en ese tiempo a buscar nuevos horizontes en la vida allá por el año de 1932.
Fue a la escuela real, pero como era de la sierra sufrió la discriminación de sus compañeros  y la traían a golpes sin poder hacer nada porque no tenía familiares estudiando ahí ni amigos. Al sentirse rechazado se iba a su casa pero su mamá lo regresaba pensando que no quería estudiar. Así que estaba a dos fuegos, por eso no le quedó otra opción que aprender a defenderse.

En la escuela todos le daban, los alumnos aunque no recuerda los nombres, pues el iba en primer año. Tanto ser golpeado le salió la casta y comenzó a defenderse. Le salió coraje y comenzó a pelearse con los que le daban. Desde ese entonces se dio cuenta que la madre naturaleza lo había dotado de una agilidad bastante buena, no tenía ninguna técnica para pelear, tenía velocidad y era alusivo, no lo golpeaban mucho. No tenía ni cuerpo pero era una ventaja la agilidad y la viveza para pelear. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario