jueves, 12 de febrero de 2015

La caída del aguirrismo

Víctor Cardona Galindo

La detención de Carlos Mateo Aguirre Rivero es un golpe duro para el aguirrismo, el grupo político más importante de Guerrero. Difícilmente se podrá levantar después de esto.
En un operativo de los grupos policiacos federales también fueron detenidos Luis Ángel Aguirre Pérez, sobrino del exgobernador, Paulo Ignacio, Mauricio Francisco, Alejandro Carlos y Jorge Eduardo Hughes Acosta. Los acusan de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Desviaron 287 millones 12 mil 594 pesos del gobierno, mismos que fueron depositados en diversas cuentas personales.
Sin duda la aprehensión es oportuna, mañana viernes 13 se reunirá el Consejo Electivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de donde saldrá el candidato a gobernador y después de lo acontecido sería una aberración sacar como abanderado a Sofío Ramírez. Se dice que el grupo del ex gobernador controla el 85 por ciento de los consejeros perredistas, con los que habría legitimado todas las candidaturas afines.  Pero no únicamente a Sofío se le viene abajo la candidatura, también a Ángel Aguirre Herrera en Acapulco y a todos aquellos aspirantes a las diversas alcaldías y diputaciones que pertenecen a esa nueva tribu perredista. Que ayer se quedó sin cabeza al renunciar Ángel Aguirre al PRD.
Se comenta en los pasillos que el PRI no le perdona a Ángel Aguirre Rivero haber mordido la mano que le dio de comer. “Él era parte del sistema y algún día le iban a cobrar haberlos traicionado. Por eso lo mejor es disciplinarse”.
Parece que todo lo que está aconteciendo en Guerrero está bien planeado y calculado desde el Centro, de donde se está manipulando el ambiente y la elección para que el PRI regrese sin problemas a la gubernatura con un candidato como Héctor Astudillo, limpio pero gris. Parece que no pagarles a más de 12 mil maestros y la detención los familiares y amigos de Ángel Aguirre es parte de una estrategia para que la gente se olvide de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y así ir desviando la atención hasta que las aguas vuelvan a su nivel.
La detención un hombre fuerte del estado, ligado a la administración pasada al que un memento llamaron el vicegobernador, parece que busca satisfacer la necesidad de linchamiento que tiene el pueblo. Al pueblo hay que darle un poco de circo, del pan ya se encargará el dispendio de despensas en vísperas de las elecciones.
La retención del pago de los maestros, logró que el magisterio y normalistas dispersaran sus energías ahora pidiendo el pago de los salarios retenidos de sus compañeros. Más tarde lucharán por la liberación de sus líderes, porque las acciones como la toma del aeropuerto, traerán aprehensiones. Habrá más presos políticos y mayor enrarecimiento del clima en este sufrido estado suriano. Donde la demanda de los normalistas se perderá entre todas las voces.
Que los políticos hagan negocios con dinero público no es nada nuevo, incluso de eso se le acusa al propio presidente de la república Enrique Peña Nieto quien aceptó casas muy caras como regalo de los constructoras. Porque en nuestro país además de las televisoras nos gobiernan las constructoras, que son las que financian las campañas de nuestros políticos.
El famoso diezmo es popular en todos los Ayuntamientos, algunos hasta el veintiesmo. Algunos presidentes municipales y funcionarios públicos terminan formando constructoras que ponen a nombre de sus familiares, para captar el dinero de las obras. Para nadie es un secreto que los caminos de terracería y las brechas saca cosechas son el negocio de los políticos locales, porque ahí la ganancia es al 50 por ciento y al siguiente año después de las lluvias esos caminos ya necesitan reparación otra vez. Es un cuento de nunca acabar y una mina de oro para nuestros políticos. 
Incluso se da, que en los proyectos que maneja el gobierno ya viene recomendado el proveedor de los insumos y el despacho que se encargará de la asesoría técnica. En todas las dependencias la atención  es clientelar. Hay funcionarios que condicionan el otorgamiento de una obra o la gestión de otra a cambió que sea ejecutada por la constructora recomendada por ellos. En cuanto al tema que nos ocupa, en el ambiente político se sabe que familiares del ex gobernador Ángel Aguirre formaron empresas proveedoras de insumos y mobiliario a dependencias como la Secretaría de Educación Guerrero y la salida prematura de Aguirre no le dio tiempo de tapar el cochinero que tenían, por eso ahora van a la cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario