lunes, 16 de febrero de 2015

La colonia Centro elige delegado


Víctor Cardona Galindo

Este domingo 15 de febrero de 2015, con una buena participación ciudadana se llevó a cabo, en el Zócalo de la ciudad de Atoyac, la jornada para elegir el delegado municipal de la colonia Centro que, por primera vez en la historia, cuenta con un representante auxiliar del Ayuntamiento, a quien sin duda le exigirán atender las demandas sociales del mayor núcleo poblacional de la cabecera municipal que aglutina más de 8 mil habitantes.   
Tres planillas se registraron. Una encabezada por Zoila Elena Solís Hernández representando a la Amarilla junto con su suplente Pilar Pérez Gutiérrez, esta era consideraba la planilla del Ayuntamiento, aunque las autoridades se deslindaron a tiempo. Zoila había pedido ser la planilla Dorada, pero ante la dificultad de imprimir una papeleta con un círculo de ese color, optó por ser la amarilla.
Noé Juárez Ortiz primer delegado de la colonia Centro

Las otras eran la que encabezó el profesor Noé Juárez Ortiz de la planilla Morada con los suplentes Abel Nava y Mauro Martínez Ramírez. El maestro Efraín Girón Fajardo representó a la planilla Blanca, llevando como suplente a Jesús Castañón Franco y Anabel Hernández Soberanis. Todos los candidatos acreditaron ante la ciudadanía y las autoridades, con su respectiva credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) su radicación en la colonia centro.
Como representante del Ayuntamiento estuvo el prestigiado jurista Carmelo Díaz Robles quien fue el validador del proceso y verificó el nombramiento de los representantes de cada planilla: Zoila Hernández Flores, Elda Bello Peralta y Araceli Castro Abarca, respectivamente.
La votación inició minutos después de las 10 de la mañana de manera ordenada y sin incidentes y el cierre de la casilla se acordó que sería a las 5 de la tarde en punto.
Una vez instalada la mesa electoral integrada por Facundo Flores Bello, Rosa Isela Luna Arzeta, Omar Parra y María Eugenia Roldan, los ciudadanos procedieron a emitir su voto presentando su credencial de elector marcando su dedo con tinta indeleble para garantizar la transparencia de la votación.
De los ocho mil habitantes que viven en esa demarcación territorial, sólo votaron para elegir su delegado municipal, 841 personas con su respectiva credencial de elector, lo que equivale a un 20 por ciento de votantes.
Finalmente la gente se olvidó de su demanda de crear dos delegaciones. Se conformó con una y con los dos subdelegados uno por la parte Norte y otro por la parte Sur.
A pesar de la poca asistencia el representante jurídico del ayuntamiento, Carmelo Díaz Robles, instaló la casilla en la entrada de las instalaciones del DIF municipal, dando legitimidad a este proceso democrático, donde participaron las tres planillas. Porque de no hacerlo así, de acuerdo a la ley el cabildo podría nombrar el delegado, perdiéndose la oportunidad que la ciudadanía participara en este proceso democrático que se hizo costumbre en otras colonias desde el gobierno de María de la Luz Núñez Ramos.
En un principio, los vecinos y aspirantes a la delegación municipal, exigían al cabildo que se dividiera la zona Centro, en dos. Se entiende que la propuesta  que no  tuvo eco, porque no se propuso en tiempo y forma ante  el cabildo municipal.
Eran como a las diez de la mañana, cuando unas 120 personas acudieron a votar por sus representantes populares, y como a la una, ya había poca gente, y como trascurría el tiempo, la  gente iba llegando y emitía su voto en la casilla y regresaba a sus casa. Finalmente la elección, trascurrió de una forma tranquila y pacífica, los aspirantes tuvieron la madurez y respeto entre ellos. Algo que no pasó desapercibido fue que el promotor principal de la creación de la colonia Centro, Antonio Radilla Flores no figuró entre los contendientes. Como dice el dicho: “Unos corren la liebre y otros sin correr la alcanzan”. Aunque Toño prometió que sería una montaña en el zapato del delegado que quedara si no se conducía con honestidad.
Finalmente pudieron votar gente que vive entre la calle Francisco Javier Mina hasta la Cafetal, quienes pudieron acreditar con su credencial de elector que vive en el centro. Aunque algunos que se sienten dueños de la ciudad exclamaron: “Está votando mucha gente chanta que no es del centro”. Todavía persisten algunos prejuicios sociales. Algunos del Centro se sienten ciudadanos de primera.
Al final de la jornada la planilla Morada que encabezó el profesor Noé Juárez Ortiz obtuvo 445 sufragios y la planilla blanca que representó Efraín Girón Fajardo sacó 337 votos y la planilla amarilla que encabezó Zoila Elena Solís Hernández obtuvo 39 votos. Seguramente la afectó que la hayan cambiado de color. Además se contabilizaron 20 votos nulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario