lunes, 23 de febrero de 2015

Ángeles, Crisóforo y Fortunato


Víctor Cardona Galindo

En una situación por demás inusual, la regidora María de los Ángeles Salomón Galeana se registró como precandidata a diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el distrito 10. Eso ya se veía venir desde el momento que el candidato natural, que era el presidente municipal Ediberto Tabares Cisneros, declinó a esa aspiración, toda vez que quiere consolidar la obra material y política de su trienio.
Le pregunté algunos priístas quien podría ser el candidato a diputado, algunos contestaron que Aníbal Bailón y otros que les gustaría que fuera María de los Ángeles Salomón quien goza de muchas simpatías en una parte del grupo que fue de su padre. Porque algunos se olvidan pronto de los amigos y dicen que una cosa era Elías Salomón y otra ella. Como diciendo que el compromiso se acabó con el fallecimiento de aquel.
En fin. Lo cierto es que si no fuera porque es parte del cabildo actual, Changuelita, como le dicen sus amigos, sería la candidata del priísmo para contender por la presidencia municipal. Sería una candidata natural y sin discusión, más ahora que sinceramente la caballada está muy flaca. Dámaso Pérez aunque es un hombre de gran corazón, nada más no despega. Algunos dicen que Dámaso es precandidato del grupo del presidente nada más de boca, porque no le han soltado ni un centavo.
Aunque a cualquier candidato ticuiseño le afectará eso que podría convertirse de un slogan de contracampaña: “Ya no queremos que nos roben los ticuiseños”, en alusión a que los dos alcaldes anteriores tienen sus raíces en El Ticuí. “Ahora queremos que nos roben los de Corral Falso”, diría alguien más osado.
Con la candidatura de María de los Ángeles, el grupo del presidente debería de darse por bien servido. Porque se sabe que de la dirigencia estatal quieren imponer a toda costa a Fredy Barrera Méndez, quien ha brincado de partido a partido como chango de rama en rama. Ahora Changuilita le dará solidez a la formula porque desciende de una familia de priístas y muchos miembros fieles a ese partido en ella se sentirán representados. Tendrán por quien dar la batalla.
La principal fortaleza de María de los Ángeles es la unidad de su partido, pero además en ella hay una cara fresca, joven y con la preparación necesaria para desarrollar el cargo para lo que será postulada. Ella es la que enfrentará al Crisóforo Otero Heredia quien representará a un perredismo destrozado, aunque el candidato amarillo tiene fama de hacer campaña con el dinero en la mano. Esperaremos los acontecimientos.
Por otro lado el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en una reunión que sostuvieron, este fin de semana, ratificaron como candidato a diputado por el distrito 10 al profesor universitario Fortunato Carbajal Hernández, quien cuenta con el apoyo de la militancia. Después de la renuncia del doctor Orlando Santiago Garibo como precandidato a la alcaldía Morena se quedó sin aspirante, se pensó que ese espacio lo ocuparía Pablo César Solís Nava sin problemas, por ser uno de los mejores cuadros que tenía el PRD para buscar la alcaldía, pero se fue a Morena y ahora los dueños de ese partido no lo ven con buenos ojos para que los abandere.
Hablando de la diputación, Carbajal Hernández es un militante de vieja guardia, quien tendrá actualizar su discurso porque el que tiene no gana votos y habrá que ser claros que la actividad de Morena en este proceso va encaminada a crear la estructura electoral necesaria para pelear la presidencia de la república nuevamente con Andrés López Obrador.
Después de ser ratificado Fortunato expuso que: “México y Guerrero, en particular, requiere de grandes transformaciones, donde Morena, no sea una franquicia lejana al interés popular, es posible la incidencia de hombres públicos, honestos y desafiantes, de este régimen caduco, plagado de corrupción e impunidad”.
Así mismo, expresó su solidaridad incondicional a la lucha que se libra por los desaparecidos y asesinados de Ayotzinapa, a esos padres, que han demostrado con dignidad que la vida no tiene precio y cuya lucha ha puesto de pie no sólo a México, sino a las voces del mundo entero.
Morena efectuó una elección interna, para designar a un hombre y a una mujer como candidato a diputado y diputada por la vía plurinominal, salieron electo, Cesáreo Reyes Guzmán, con 35 votos, y Liliana Castro Piza con 32 votos.

Considero que si Morena fuera más inteligente le debieron asegurar una diputación plurinominal a Fortunato Hernández porque en él tendrían un diputado con capacidad de debate y honesto, que les garantizaría el mejor papel en el Congreso del Estado, que necesita verdadera representación popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario