martes, 3 de febrero de 2015

Walton y Javier Galeana Cadena

Víctor Cardona Galindo

El presidente con licencia de Acapulco y precandidato a gobernador por el Partido Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto visitó la ciudad de Atoyac el pasado domingo. También estuvo en San Jerónimo y Tecpan.
De acuerdo a la concurrencia que se vio en los eventos, parece que muchos se preparan para sumarle sus canicas y si el PRD se atreve a atentar contra la inteligencia de los guerrerenses postulando un candidato antipopular, entonces se daría una alianza de facto donde los perredistas de base apoyarían a Luis Walton. Porque digan lo que digan Morena no figurara en las próximas elecciones aunque traigan 10 veces a López Obrador.
Se dice que Armando Ríos Piter, El Jaguar le sumará sus bonos a Walton, así como lo está haciendo con Evodio Velázquez en el puerto de Acapulco. Además Walton aventaja a los perredistas y priistas en las encuestas. Parece que la tendencia en el PRD es cerrarle las puertas a todo los huela a Ángel Aguirre Rivero. Ya el fin de semana Sofío Ramírez se inconformaba con el resultado de las encuestas, que obviamente no le favorecen.
Aquí, para empezar el actual panorama favorece las candidaturas a las presidencias municipales de Javier Galeana Cadena en Atoyac y Elfego Martínez en Tecpan Galeana quienes se beneficiaran con el efecto cascada de la efervescencia que provocará en estas elecciones la campaña de Walton.
Javier Galeana ya fue candidato por el Movimiento Ciudadano hace tres años después de intentarlo por el PRD y fue presidente municipal de Atoyac de 1996 a 1999 esa vez con las banderas del PRI, muchos lo recuerdan con cariño, otros dicen que es pura lengua.
Al no tener oponentes en su partido, Javier Galeana es el candidato más fuerte, en estos momentos, para la presidencia municipal, sin embargo tendrá que hacer un gran esfuerzo para reconstituir el equipo que lo ha acompañado en otras ocasiones, porque hay quien lo acusa de haberse quedado con unos celulares que enviaron para la campaña de Aguirre. Pero además otros comentan que a la hora de triunfar su compadre Ángel únicamente acomodó en los puestos estatales a sus familiares, y que tenían trabajo, su esposa, su hijo y hasta su cuñada.
Otros dicen que su cercanía con Ángel Aguirre podría afectarle, igual que a Yanelly Hernández y Acacio Castro que buscan la candidatura por el PRD, porque hay la tendencia de no dejar pasar a nadie que tenga que ver con el Ángel de Ometepec. Aunque si Javier Galeana le sumara sus canicas a Yanelly la haría una candidata ganadora y si Yanelly aceptará ser la síndica de Javier Galeana sería una planilla imparable ante un PRI que está empecinado en hacer candidato a Fredy Barrera Méndez.
Por cierto el PRI ya realizó su encuesta para saber quién de los precandidatos estás más posicionado, entre la lista que traían los encuestadores no figuraba Dámaso Pérez y sí aparecía Jair Pérez quien actualmente es el presidente del Comité Directivo Municipal de ese partido. Para muchos eso quiere decir que el presidente municipal Ediberto Tabares Cisneros le retiró el apoyo a Dámaso y se lo dio a Jair que es garantía de triunfo, porque para todos es sabido que Fredy Barrera no es santo de la devoción del actual alcalde de Atoyac.

Volviendo al Movimiento Ciudadano actualmente la dirigencia municipal está en manos de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) que de entrada ya le suma un pequeña pero fuerte estructura al candidato naranja, porque hay que recordar que para ganar la presidencia municipal se necesitan cuatro cosas: carisma, dinero, estructura y el favor de la opinión pública o sea que las circunstancias lo favorezcan. Javier tiene carisma, la estructura se la sumaría la OCSS. Las circunstancias están dadas por la opinión desfavorable que hay en contra del PRI debido a que no se cumplieron las expectativas con la actual administración y que los priistas no se sienten representados con Fredy Barrera a quien les van a imponer. Pero además el PRD está con tierra hasta el pescuezo, nada más falta que el Consejo Electivo que se instalará en Chilpancingo le eche las últimas paladas para acabarlo de enterrar. Entonces lo único que le falta conseguir a Javier Galeana es dinero, porque dicen las lenguas de doble filo que no tiene un peso partido por la mitad. Pero todos sabemos que conseguir dinero es lo más fácil, nada más tiene que encontrar una constructora que le financie la campaña, al fin y al cabo la apuesta es buena y el pastel muy grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario