martes, 11 de diciembre de 2018

La ruinas de la fábrica de El Ticuí


Víctor Cardona Galindo
Las ruinas de la fábrica de hilados y tejidos Progreso del Sur Ticuí, se encuentran en el ejido de El Ticuí que tiene actualmente 5 mil habitantes y está a dos minutos de la cabecera municipal de Atoyac donde viven 20 mil.

Las ruinas de la factoría que en la primera mitad del siglo pasado fue un emporio textil, están completamente deterioradas, sobrevive en un 90 por ciento del atalaya que los ciudadanos de El Ticuí llaman Chacuaco. Actualmente un  grupo de ciudadanos cada mes desarrolla en ese lugar actividades culturales, tertulias y lecturas de obras. Pero además es común, que la gente de la región, las visiten para tomarse fotos o para escuchar de su historia. Es el lugar favorito de los enamorados y documentalistas.
De vez en cuanto se hacen presentes grupos de viajeros que llegan en autobuses o motocicletas para conocerla. Además, la filarmónica de Acapulco se ha presentado en cuatro ocasiones en la explanada usando como escenario la fachada de la fábrica.

Desde hace tiempo se ha venido gestionando ante las autoridades municipales y estatales el rescate de dichas ruinas para convertirlas en un centro cultural, donde exista un auditorio, cafetería y biblioteca, para que los ciudadanos de El Ticuí y la cabecera municipal asistan a talleres de las diferentes artes y oficios.
En los mejores tiempos de la fábrica que van de 1938 a 1960 en sus instalaciones funcionó una Misión Cultural, además el jardín de niños y una escuela nocturna. En sus instalaciones se enseñó enfermería, apicultura y agricultura a muchos jóvenes de la región. Fue importante la escuela de música que detonó un gran movimiento musical en toda la Costa Grande. Aquí estudiaron música los iniciadores de Coyuca 2000 y Los Brillantes de Costa Grande, grupos que le dieron identidad a la región en la década de los setentas.
Por eso ahora los ticuiseños ven con añoranza como estas instalaciones que fueron símbolo de progreso y prosperidad se están viniendo abajo, por eso piden a las autoridades, se rehabiliten y este lugar se convierta en un polo de atracción turística o en un Centro Cultural que dé servicio a la población de la región.

Cabe destacar que en el Ticuí se encuentra el 109 Batallón de Infantería que alberga una gran población de militares con sus respectivas familias y antes de llegar a la cabecera municipal está la colonia Villas del Carmen. Están a 5 minutos, la colonia Lázaro Cárdenas, a 10 minutos los pueblos de alrededor como: Boca de Arroyo, la colonia Miranda Fonseca, Corral Falso, El Humo, La Y Griega, Quinto Patio y El Ciruelar que también saldrían beneficiados con la construcción de éste centro cultural.
Esperemos que en un tiempo no muy lejano se haga realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario