Víctor Cardona Galindo


Víctor Cardona Galindo es el Cronista de Atoyac de Álvarez Guerrero. Licenciado en Educación Secundaria. Ha sido reportero del periódico El Suriano, de la estación de radio XEBB, de la revista El Mundo Político y corresponsal de El Sur y del Sol de Acapulco. Colaborador de El Diario 17. Director de la revista Cronos, lo que el tiempo no disuelve. Compilador de la Antología Agua Desbocada. Escritos Atoyaquenses (H. Ayuntamiento Municipal de Atoyac, 2007) y autor del libro Entre palmera y cafetal, Atoyac, historia, cultura y tradición,  Conaculta, IGC, H Ayuntamiento de Atoyac, 2010 y beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG) 2013, investigador de la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero (Comverdad). Actualmente escribe La página de Atoyac en El Sur y es columnista del diario El Despertar de la Costa.

Fue conductor del programa radiofónico, De frente con la gente y colaborador del programa Tal como lo oye, en la estación local Estereosol. Conductor del programa de televisión local NTC Directo en la noticia y analista político del canal 8 de Atoyac y del canal 6 de Tecpan de Galeana.
Ha sido director de Cultura (1993-1996), Director de Comunicación Social (2003-2005), Director de Educación (2008-2009), en el Ayuntamiento de Atoyac de Álvarez Guerrero y Secretario particular de tres Presidente Municipales de Atoyac.
Maestro de literatura, filosofía y etimologías grecolatinas en el módulo periférico de la Escuela Preparatoria Número 22 en la comunidad de Río Santiago, 2001-2005.
Presentador de los siguientes libros: 101, de Ángel Carlos Sánchez, La noche de las cabras  de José I. Delgado, Tempestades de Enrique Galeana Laurel, El último disparo y El silencio del viento, ambos de Felipe Fierro Santiago, Entre el zorro y la pantera de Mauricio Leyva, La educación flagelada de Luis Pérez Manzanares y Acapulco Dealer de David Espino.
Ha impartido pláticas sobre la historia del municipio de Atoyac, a alumnos de primaria, secundaria, nivel medio superior y licenciatura.



































miércoles, 15 de enero de 2014
SENDERO DEL CACAHUANANCHE. 
Por Jorge Luis Falcón Arévalo*

Libro en proceso del cronista de la ciudad de Atoyac de Álvarez, fue leído en algunas de sus partes y narrado en voz de su propio autor, ente un nutrido grupo de amigos del autor. El evento a las siete de la noche, en la cafetería del zócalo de la ciudad.
Lectura de la novela El Sendero de los Cacahuananches
en La Casa del Café.

Cuatro historias contadas entre lo real y lo ficticio, de lo que acontece en la comunidad de Los Valles, que es la raíz de la narrativa. Letras entre piedras, árboles, animales salvajes, ausencias, personajes verdaderos, chanecas, rezos y demás cuentos e historias que se platican de generación en generación en esos pueblos.
La abuela, la comadrona, la madre que trabaja en casa. El padre yendo al campo; pero trayendo historias al seno de la familia donde los hijos oyen y entienden los cuentos a su manera.

Maestros, politólogas, sociólogas, periodistas, amigos y compañeros de la escritura escucharon atentamente como las palabras de Víctor iban desgajando las narraciones y las aventuras entre los hechos reales y la historia de una guerra tan sucia, como hay en otras partes del mundo.

Expuso su trabajo literario el también periodista, ante la opinión y criterio de sus oyentes; donde la cirugía del lenguaje fue precisa y los cortes de los géneros, para entender lo escrito fueron abriéndose parte a parte, para entender que "El Sendero del Cacahuananche", que habrá de ser una novela, para competir por un premio literario.


Víctor, estuvo acompañado en una velada rica en comentarios contundentes; pero también, completa ante el sabroso y rico aroma del café Atoyac. Grado Cero Press.


  







1 comentario:

  1. Que tal, yo tengo antepasados que eran de Atoyac y se apellidaban Ayerdi y quería saber datos sobre ellos, si tienen alguna información de que origen eran yo sé que hubo un gobernador llamado Antonio Ayerdi,pero no sé si todos los Ayerdi de Atoyac son del mismo tronco agradecería si tuvieran info

    ResponderEliminar