jueves, 8 de enero de 2015

Segunda semana de la identidad atoyaquense

En el marco del 151 aniversario de la fundación del municipio de Atoyac de Álvarez, el Presidente Ediberto Tabarez Cisneros inauguró la Semana de Identidad Atoyaquense con una muestra gastronómica de comida típica de la región y una reseña del cultivo del café que fue impartida por el ingeniero, Federico Lorenzana Arzeta quien recordó a los primeros impulsores de la siembra del grano en la sierra cafetalera. 
El evento se realizó en el zócalo de la ciudad donde el primer edil compartió el pan y la sal con los ciudadanos ahí congregados quienes disfrutaron de este banquete con el tradicional relleno de cerdo, pozole, aporreadillo, carne de cerdo guisada, picadillo, arroz blanco con frijoles, atole blanco con calabaza, te de jengibre, café, empanadas de coco, entre otros y sin faltar la música grabada del inolvidable grupo “Brillantes de Costa Grande” del Ticui. 
El presidente reconoció públicamente el entusiasmo del cronista municipal Víctor Cardona Galindo por promover por segundo año consecutivo estas actividades culturales para preservar la identidad de Atoyac en coordinación con la casa de la cultura y el DIF municipal. 
En su mensaje, el presidente Tabarez pidió a los ciudadanos a ser promotores del crecimiento de la cafeticultura para que en cada uno de los hogares se fortalezca el consumo de café porque es el principal producto que ha dado reconocimiento mundial al municipio Atoyaquense.
Recordó que desde siempre ha disfrutado de una buena taza de café sobre la mesa por que ha sido la tradición familiar “el café es lo que nos identifica en el mundo por eso debemos fortalecer su consumo y tomar esa taza de café; hoy ofrecemos este banquete de comida regional para todos ustedes espero que la disfruten y asistan a los eventos que se tienen programados en esta semana”. Puntualizó. 
El cronista Víctor Cardona, comentó que la alimentación de los mexicanos tiene la influencia de cuatro raíces: española, indígena,negra y asiática y citó que el relleno de cerdo es una síntesis de la comida asiática y europea. 
-Impulsar el mercado interno es la mejor alternativa para reactivar la cafeticultura en Atoyac señala investigador Atoyaquense. 
En su intervención, el ingeniero, Federico Lorenzana Arzeta explicó que dentro de la agricultura de Atoyac destaca el cultivo de cítricos y perennes.
Dijo que Atoyac es privilegiado por su riqueza natural por que cuenta con suelos fértiles, ya que 12 mil 780 hectáreas corresponden al cultivo de maíz, de café se tiene una superficie de 23 mil 163 hectáreas, 493 hectáreas de frijol, cocotero 3 mil 700 hectáreas, mango cerca de 4 mil hectáreas además de otros cultivos como el limón, guayaba, aguacate, mamey, cajeles “Atoyac es un orgullo, por nuestro rio donde se reproducen los camarones y otras especies”.
Expuso que fue el ex Presidente municipal Gabino G. Pino nacido en1856 quien trajo las primeras plantas de café de un rancho de Tapachula Chiapas en los años de 1883 o 1891 y contrató los servicios delprofesionista Guatemalteco, Salvador Gálvez quien enseñó el cultivo del café a los grandes hacendados. 
Refirió que en 50 años el cultivo del café era selectivo y solo existían cinco haciendas y 540 hectáreas de café. En el periodo del ex Presidente Lázaro Cárdenas se dotó de una unidad agraria de 80 mil hectáreas de terreno que benefició a 21 comunidades. 
El repunte de la economía de los países que estaban en guerra que duró 15 años provocó el desplome del precio terminando con el auge del café y la fuente de empleo de la gente de la montaña que cada año venían a trabajar en las parcelas cafetaleras, los arrieros que a lomo de bestias transportaban el café del campamento hacia Atoyac para venderlo. Reiteró. 
Consideró que la problemática de la cafeticultura es debido a que no han sido bien aplicadas los políticas de los gobiernos y parte del problema han sido los mismos productores, quienes aún tienen la esperanza que pueda remontar el auge que tuvo de 1950 a1965 
“Gracias al cultivo del café tenemos una selva maravillosa con mucha vegetación; no se ha explotado debidamente con proyectos que tienen otros países que pagan por la generación de oxigeno con los arboles; el reto es retomar esta responsabilidad para que las futuras generaciones no pierdan esa riqueza del municipio”. Apuntó. 
El Síndico Procurador, Isaías Eduardo Gómez Ozuna, dijo que la celebración de la Semana de la Identidad Atoyaquense que inició el 7 de enero fue aprobada por el cabildo el año pasado para conmemorar el 150 aniversario de la fundación de Atoyac que recibió el rango de municipio el 1 de enero del año 1864 y que este 2015 cumple 151 años. 
Destacó que este es un festejo integral con aspectos que son parte medular de la identidad de los Atoyaquenses, es por ello, que participó en el evento el investigador Federico Lorenzana con el tema del café desde la perspectiva de identidad del pueblo de Atoyac y a diferencia del año 2014 que fue un acto más literario e histórico, hoy se incluyó la muestra gastronómica resaltando también el ámbito cultural. 
Refirió que esta celebración modesta es parte del esfuerzo de todos los Atoyaquenses y confió que con el paso del tiempo se convierta en un festejo digno porque es también una oportunidad para fortalecer la convivencia familiar. 
Comentó que en esta fecha es meritorio recordar a personajes destacados que han formado parte de la historia del municipio como el General, Juan Álvarez, el profesor, Lucio Cabañas Barrientos.
Así como a quienes participaron en la lucha revolucionaria como Silvestre G. Mariscal, Amadeo Vidales, Silvestre Castro “Ciruelo”, Baldomero Vidales, Feliciano Radilla que dieron la lucha social en este territorio “es bueno recordarlos en este fecha”. 
Admitió que los esfuerzos de los gobiernos han sido insuficientes para sacar del rezago el campo, sin embargo, dijo que Atoyac es privilegiado por la gran riqueza natural que tiene donde tres cultivos preponderantes que han tomado auge como el café que es parte de su historia, al igual que la copra, pero, también el cultivo del mango ha retomado una importancia notoria en los últimos años.  
Por su parte el presidente Tabarez pidió a los ciudadanos a ser promotores del crecimiento de la cafeticultura para que en cada uno de los hogares se fortalezca el consumo de café porque es el principal producto que ha dado reconocimiento mundial al municipio Atoyaquense.
Recordó que desde siempre ha disfrutado de una buena taza de café sobre la mesa por que ha sido la tradición familiar “el café es lo que nos identifica en el mundo por eso debemos fortalecer su consumo y tomar esa taza de café; hoy ofrecemos este banquete de comida regional para todos ustedes espero que la disfruten y asistan a los eventos que se tienen programados en esta semana”. Puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario