jueves, 22 de enero de 2015

Los precandidatos de Atoyac


Víctor Cardona Galindo 

Atoyac está lleno de precandidatos, muchos cazadores para un solo venado. Hace tres años pasó lo mismo, la gente decía si vas para Atoyac cuida que no vayas atropellar un precandidato. Entonces como ahora había de todos los colores. 
La falta de un candidato con solidez, solvencia moral, carisma y trayectoria hace que todo mundo piense que puede alcanzar el puesto más importante de Atoyac, la Presidencia Municipal que ahora tiene en sus manos el Partido Revolucionario Institucional. A veces las declaraciones de algunos precandidatos rayan en el cinismo, porque que me pregunto ¿Realmente creerán lo que dicen? 
Diputado Ricardo Ángel Barrientos ha hecho todo lo posible para unificar la izquierda, pero eso se antoja imposible, aunque las fotos se ven muy bonitas con todos alzando la mano. Es difícil que Javier Galeana ceda la candidatura del Movimiento Ciudadano y que Rubén Alonso deje los espacios de poder que tiene en el PRD cuando tiene el sartén por el mango. Pablo Solís el que pudo ser el más fuerte aspirante por el PRD se afilió a Morena donde por dedazo de López Obrador el candidato ya es el doctor Orlando Santiago Garibo. 
A los nuevos líderes del PRD no caen en cuenta las afectaciones que puede traer en la militancia la renuncia de los dirigentes históricos del ese partido encabezados por Mario Valdez que es la única estructura de ese instituto que alguna vez ha ganado elecciones. Las otras corrientes no tienen experiencia de triunfo. Muchos consideran que la renuncia de Mario y su grupo fue una decisión apresurada motivada por las faltas de oportunidades de ese grupo dentro del PRD aunque eso no es necesariamente cierto. Esa estructura fue menospreciada en la pasada elección y el candidato amarillo perdió. 
En fin el PRD tendrá que hacer un gran esfuerzo para unificar en torno a un candidato ganador a: Rubén Alonso, Juan Carlos Pérez, Javier Serrano, Yanelly Hernández Martínez, Pablo César Ramírez, Wilbert Radilla, Antonio Radilla y Acacio Castro Serrano. Ricardo Ángel confía poder recuperar la confianza perdida en el PRD trabajando en equipo, aunque esto sin la candidatura a gobernador de Armando Ríos Piter se antoja imposible. Porque la pregunta es ¿Quién será el candidato a gobernador que produzca un efecto cascada para hacer ganar a los candidatos débiles que saldrán a la presidencias municipales? 
El PRI tampoco las tiene todas consigo para muchos el candidato a la presidencia municipal será Fredy Barrera Méndez, porque en ese partido la caballada está flaca, porque es el único político priistas, ahora, con oficio político. Los demás son improvisados. Pero para otros Fredy será el candidato de las circunstancias, porque los priistas de cepa no se sienten representados con él. Porque ha sido ya candidato de otros partidos. Por eso ellos los priistas de hueso colorado intentarán sacar un candidato propio en ese mecánica van Dámaso Pérez Organes y Jair Pérez. Guadalupe Noel Pino Pérez les está dando guerra y representará a todos aquellos priistas rebeldes que ya se cansaron que los mismos de siempre jineteen al partido. 
Se comenta que la dirigencia estatal tiene todo el interés de hacer candidato a Fredy Barrera a como dé lugar, mientras el grupo del presidente municipal Ediberto Tabares Cisneros le está anteponiendo a Dámaso Pérez comisario de El Ticuí donde ganó la comisaría siendo candidato único. Pero en Atoyac ningún grupo que gobierne ha podido dejar un sucesor de su mismo grupo, para muestra basta ver al pasado. Mientras Jair Pérez es el presidente del PRI en Atoyac todavía no ha dicho voy, pero se le ha visto muy activo haciendo reuniones hasta en las tortillerías. 
La contienda interna del PRI de manera pública se refleja en las pintas que realizan en tres colores como Fuerza Guerrerense y le ponen cortesía de y mencionan al precandidato que lo patrocinó. Así por ejemplo Juan Méndez tiene pintadas varias bardas en la ciudad, Dámaso Pérez también y Guadalupe Noel Pino Pérez. De Juan Méndez Nogueda presidente de la fundación Génesis le ha echado ganas gestionando viviendas cuatro por cuatro apoyado por el diputado federal Manuel Añorve Baños y por la diputado local Julieta Fernández. Se dice que Juanito Méndez no puede ser candidato del PRI porque está afiliado a otro partido. Los otros candidatos son: Margarito Solís Serrano, Felipe de Jesús Téllez y Fidelina Basilio Dionisio. 
El PRI realizó una jugada maestra para enviar un mensaje de que está creciendo la unidad en torno a ellos y es que en meses pasado los dos regidores del Movimiento Ciudadano se afiliaron al Partido Verde que va aliado con ellos para la gubernatura y las diputaciones federales. Se dice que Antonio Covarrubias ahora líder del Partido Verde quiere ser regidor en la planilla del PRI a propuesta del verde. Aunque aquí también Juan Carlos Delgado ya se está candidateando por ese partido y les puede romper la unidad. Porque actualmente los regidores del verde y el PRI forman un sola fracción. 
Hablando del PRI a la diputación local la peleará el síndico Isaías Eduardo Gómez Osuna que se antepondrá a la muchas veces querida y otras repudiada Sandra Belkis Ocampo que ya se mueve por los contornos de Tecpan de Galeana usando a su favor los programa federales. 
La promoción de los candidatos a la presidencia municipal, está arreciando en las redes sociales. Pero el Facebook y el twitter no votan, a pesar de que los usuarios tengan nombres reales son ciudadanos ficticios, es decir un contacto en Facebook no se traduce en credencial de elector y muchos menos en alguien que la lleve a sufragar el 7 de junio. El amarre del voto se hace al contacto con la gente, como dicen “bañándose en el pueblo”.
Muchos creen que pueden hacerse de una imagen al estilo Peña Nieto, bien peinados en bonitas fotos y grandes sonrisas. Pero no se sumergen en los verdaderos problemas de los atoyaquenses. Y cuando me refiero a inmiscuirse en los problemas del pueblo no digo que le lleven una despensa o láminas de cartón que el próximo año se volverán a romper. Hay preocuparse por los puentes, por los caminos que faltan por arreglar y por la roya que está arrasando los cafetales en nuestra selva.
Me pregunto: ¿Los aspirantes verdaderamente buscan servir a su pueblo? ¿Cuál es la mística que los impulsa? No sabemos cómo le piensan hacer  para resolver los problemas ancestrales de las comunidades o como enfrentarán la deuda histórica del municipio de Atoyac. ¿Sabrán estos señores que andan en busca del voto a cuánto asciende la deuda que se tienen que pagar por laudos laborales? misma que seguramente se incrementará por los despidos que está haciendo la actual administración. Porque según se, no hay recursos para pagar los finiquitos.
Las últimas cuatro administraciones han aplicado sendos despidos para adelgazar la nómina, debido a que, cuando se acerca el final del periodo los ingresos disminuyen, tanto que puedo afirmar que hubo administraciones que sobrevivieron con los ingresos de los baños públicos. Al final de cada trienio la gente no paga sus impuestos, se espera a que entre el nuevo para ver “si éste sale menos mañoso y si hace obras para el pueblo”.
Los despidos son a todas luces injustificados. Muchos de los que se van son muy trabajadores y veces tienen más de 15 años laborando para el pueblo de Atoyac. Pero los contadores únicamente buscan que los números les cuadren. “Es la cabeza de los trabajadores o la de ellos”, por eso muchas veces se dice: “El presidente tiene que sacar a flote su administración no importa que para eso pase por encima de muchas cabezas”. No importa que muchas veces sean mujeres jefas de familia o adultos mayores los despedidos, o como muchos dicen “me chingué en la campaña y otros que ni se la partieron ahí los tienes ganando bien”.
Si alguien sabe de eso es Salvador Ruíz quien lleva 18 años trabajando en la tesorería y hace unos días subió un artículo a la red: “Sin  embargo, desde la óptica financiera el despido está plenamente justificado por la situación de precarios recursos financieros que hacen inoperativo el ayuntamiento. Esto no es privativo de esta administración pues en los dieciocho años que llevo en la Tesorería todos los presidentes han tenido que recurrir a la tijera para solventar el problema de la nómina. Son los presidentes municipales los responsables de tener que llegar a esto pues  los compromisos de campaña son los que hacen crecer la nómina mucho más de lo que es posible operar. A la nómina abultada que ya reciben todavía aumentan los cientos de trabajadores que tienen que ser recompensados con un trabajo en el Ayuntamiento por los méritos en campaña”.
Y hace historia, “Acacio incrementó la nómina que le heredó Javier y la llevó a 270 trabajadores; Germán la subió hasta 393; Pedro Brito casi llegó a los 500; Armando Bello tuvo casi 900 personas laborando en su momento más alto y Edi Tabares ha roto el record llegando casi a los 1000 empleados. Pero todos han tenido que asumir el costo social y político que significa recortar empleados: Bello recortó los sueldos y al terminar su gestión había recortado la nómina hasta dejarla en casi 530 empleados; Edi ya lleva algunos recortes y entregará una nómina que no rebasará los 250 trabajadores según información publicada en Feisbuk. En mi trabajo administrativo en el ayuntamiento me tocó participar en el recorte de 130 empleados que hizo Elizabeth Maya en el período de Adame y me correspondió entregar los oficios de despido”.
“Es un ajuste financiero técnicamente necesario, insoslayable. Es algo que se tiene que hacer. Ese recorte alivia el problema financiero del municipio. La nómina consume más del 90 por ciento de las participaciones federales lo que arroja un ayuntamiento inoperativo, no queda dinero para los gastos de operación”.
Estoy de acuerdo con chavita en sus apreciaciones. Pero lo que sí ha faltado es una política clara de cuáles son los parámetros que se utilizan para hacer los despidos, porque considero que en algunos recortes no ha imperado ni siquiera el criterio político, porque algunos cuadros activistas se han ido con la clara amenaza, “nos veremos en las elecciones”.
Hablando de parámetros, hay personal que en administraciones pasadas causó lesiones serias al erario del pueblo de Atoyac que no debe seguir trabajando en el Ayuntamiento. Hay muchos que demandaron, ganaron y cobraron cuantiosos laudos, sin embargo siguen laborando en la comuna. Considero también que los hermanos primos y cuñados de les ediles debieron ser los primeros puestos en la lista. Además de analizar que dependencias tienen dualidad de funciones y que otras pueden adsorber nuevas funciones.
Por eso me pregunto que si lo señores que andan buscando la candidatura, ¿Ya investigaron cual es el la situación que guarda la comuna que piensan recibir? Si no lo han hecho ya es hora que lo hagan, para que nos digan cómo le van hacer para resolver todos los problemas del municipio de Atoyac. Comenzando por la deuda histórica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario