lunes, 18 de marzo de 2019

Crónicas del Palacio XXII


Víctor Cardona Galindo
El basquetbol
A principios de octubre de 1955, el doctor Efraín Rodríguez Pazos fue comisionado para instalar en Atoyac de Álvarez los “Servicios Médicos Cooperativos Rurales”, que comenzaron a funcionar el 30 de octubre de ese año en la casa del señor Agustín Navarrete al norte de la ciudad. El personal estaba formando por dos médicos, el director Efraín Rodríguez Pazos y Juventino Rodríguez Gracia.

El 10 de marzo de 1956, el presidente municipal Rosendo Radilla Pacheco, formó el primer patronato pro construcción del hospital que fue presidido por el doctor Segundo de la Concha, como vicepresidente Jesús Hernández Pino y secretario Manuel Ramírez Pérez. Y un segundo comité fue presidido por mismo Rosendo Radilla Pacheco.
Los médicos fundadores de los servicios públicos de salud se involucraron en el deporte, principalmente el en basquetbol, que era lo que más se jugaba en la demarcación por la orografía de nuestro municipio. El 21 de marzo de 1957 el doctor Efraín Rodríguez Pazos llevó a un equipo en formación a San Vicente de Jesús donde se jugaba el campeonato municipal. Entre los jugadores iba el mismo doctor Rodríguez Pazos, Macario Galeana, Román Reyes, Salvador Gudiño y Héctor Quiñones. En ese torneo le ganaron a San Vicente de Benítez y los eliminó Zacualpan. Ese día jugaron con el nombre de “Atoyac”.
Luego bautizaron al naciente equipo con el nombre de “Alpha” y el doctor Segundo de la Concha les regaló el primer uniforme. Antes el señor Cruz Vega, que trabajaba como arriero de café en la sierra formó un equipo con el nombre de “Cafetalero”. Lo formaban entre otros: el mismo Cruz Vega, Luciano Castello, El Botas, y Genaro Reyes.
Desde 1929 hasta 1950 la plazuela La Perseverancia y la plaza principal frente al Palacio Municipal servían de canchas para jugar futbol, basquetbol, beisbol y volibol. Pero cada día eran más los deportistas, por eso Macario Galeana Abarca, Juan García Galeana y el doctor Segundo de la Concha, se echaron a cuestas la tarea de construir una cancha de basquetbol en los terrenos de la colonia General Silvestre Mariscal. Encontraron oídos receptivos en el presidente municipal José Urioste García quien le entró con una cooperación, así la cancha se inauguró el 4 de mayo de 1958. Al mismo tiempo acondicionaron un campo para jugar futbol en un terreno que le compraron a la señora Flavia Mariscal de Hudson.
El cronista municipal Wilfrido Fierro Armenta consigna que el 4 de mayo de 1958, a las 16:00 horas, el presidente municipal José Urioste García inauguró la cancha deportiva general Silvestre G. Mariscal. Con tal motivo se desarrolló un programa de encuentros de básquetbol. Zacualpan, que era campeón del distrito y del municipio, se llevó el primer lugar; Tecpan el segundo y una selección Sierra Cafetalera Atoyac, bajo la dirección del presidente de la liga municipal profesor Alfonso Vergara Rayo, se llevó el tercer lugar.
En el año de 1958 Juan García llevó al equipo Alpha al campeonato municipal que se jugó en San Francisco del Tibor. El equipo estaba integrado por: Juan García, Macario Galeana, Genaro Reyes, Efraín Reyes, Román Reyes, Ernesto Ríos Rebolledo, Bulfrano Berber, Balbino Equis. Ese año, el equipo que más tarde mudaría el nombre a “Cafetaleros de Atoyac”, por primera vez salió campeón del municipio derrotando a Zacualpan. Desde entonces conservaron el campeonato 17 años consecutivos. Que fueron tiempos de gloria para el basquetbol en Atoyac.
En el último día del campeonato un mensajero le notificó a Juan García que su padre Jesús García estaba grave. Se vinieron en la noche, pero el señor ya había fallecido.
En ese campeonato jugaron en segunda fuerza “Los Coyotes” entre ellos estaban: Efrén Reyes, El Pupo; Efrén Tabares, José Luis Ríos Barrientos, Delfino Reynada Barrientos, Juan García Fierro, Pinillo; entre otros. Con el tiempo Los Coyotes se unieron al Alpha creando un solo poderoso equipo “Cafetaleros de Atoyac” que lo integraban: Juan García, Macario Galeana, Genaro Reyes, Efrén Reyes, Efraín Reyes, Román Reyes, Bulfrano Berber, Santiago Méndez, El Chango; Juan Catalán López, Jesús Castaño Franco, Adrián Laurel, José Luis Ríos Barrientos, Ángel Radilla, Dionicio Fierro, Héctor Carbajal, Alejandro Medina, Luciano Rebolledo y Francisco Gallardo Reyes.
En un principio el equipo “Cafetaleros de Atoyac” fue patrocinado por la Unión Mercantil de Cafeticultores que dirigían Antonio Paco Leyva, Cipriano Castillo Noriega y Mario Mendoza Vega. Ellos prestaban la camioneta para fueran a jugar a distintas partes del estado.
El 9 de diciembre de1961 terminó en Acapulco el campeonato regional de basquetbol que comenzó el día primero. Participando los equipos de Xaltian­guis, Llano Largo, Ejido Viejo, Bajos del Ejido, Coyuca de Benítez, Acapulco, equipos San Diego, Playa, Garita, Base Naval, Tercer Bata­llón de Infantería, San Jerónimo de Juárez y Atoyac. El equipo “Cafetaleros de Atoyac” se llevó la “Copa Davis” del primer lugar que fue entregada por el presidente municipal Canuto Nogueda Radilla.           
Siendo todavía presidente municipal de Acapulco Canuto Nogueda Radilla, el 18 de enero de 1962, invitó a los Cafetaleros a jugar con un equipo de los Estados Unidos que venía en el Portaviones Walley. Eran jugadores que medían un metro con 90 centímetros y otros más de dos metros. El partido se desarrolló en la cancha de la  27 Zona Militar atrás del Fuerte de San Diego. Los Cafetaleros se erigieron con el triunfo por un score de 60 a 71.
Wilfrido Fierro destacó la participación del presidente y capitán del equipo, Juan García Galeana; Román, Genaro y Efrén Reyes Hernández; Margarito Martínez, Natalio González, Santiago Méndez y Efrén Tabares. El equipo norteamericano estaba integrado por: Gargazz Kennedy, Johnston, Price, Otier, Lansing, Hunter, Hayies, Champagne y Bolche. El encuentro tu­vo lugar a las 19 horas. Después los marineros ofrecieron una cena a los Cafetaleros, en uno de los mejores restaurantes porteños, como premio al triunfo. El equipo norteamericano ya había barrido con todos los mejores equipos del puerto, cuando aparecieron los “criollitos” de Atoyac.  
Durante del 23 al 26 de abril tuvo lugar el séptimo campeonato de basquetbol municipal en la cancha de esta ciudad. En la primera fuerza participaron 15 equipos, el primer lugar se lo llevó el equipo Cafetaleros; el segundo Los Corsarios de El Quemado, y el tercer lugar el equipo de San Vicente de Benítez. El de segunda fuerza correspon­dió el primer lugar a Los Incógnitos, el segundo a Cacalutla, y el tercero a los Coyotes de Atoyac.
Otra vez el 19 de noviembre en un torneo regional de basquetbol vuelve a llevarse el primer lugar Cafetaleros de Atoyac integrado por: Macario Galeana Abarca, Genaro Román y Efrén Reyes Hernández; Wulfrano Berber Galeana; Luciano Castillo y Juan García Galeana.
Del 27 de febrero al 5 de marzo de 1963 se llevó a cabo en Chilpancingo un torneo estatal de Basquetbol, participando los equipos de Iguala, Chilpancingo, Zumpango del Río, Tixtla, El Papayo representando a Coyuca de Benítez, Ayotzinapa y Atoyac, para disputarse el campeonato de primera fuerza, ocupando el primer lugar el equipo Cafetaleros de Atoyac integrado por: Francisco Gallardo, Adrián Laurel, Genaro Román Reyes y Efrén Reyes Hernández; Wulfrano Berber Ga­leana, Macario Abarca, Humberto Roque y Juan García Galeana. El segundo lugar lo ocupó Iguala y el tercer lugar Chilpancingo.
El 14 de marzo a las dos de la tarde fue servido un banquete, a los deportistas de basquetbol Cafetaleros de Atoyac, en el centro social Paraíso Tropical con motivo de que ganaron en Chilpancingo el campeonato del estado. El agasajo de referencia fue organizado por Rosalino Sotelo con la cooperación de varios vecinos de la ciudad. En el acto hicieron uso de la palabra: Mario Mendoza Vega en nombre de la Asociación Local de Cafeticultores, Heriberto Reyes Gudiño, Juan García Galeana y Wilfrido Fierro Armenta.
Virgilio Gómez Moharro rector de la Universidad del Estado de Guerrero a invitación del presidente municipal Luis Ríos Tavera, el día 19 de mayo visitó el poblado de Cacalutla, en donde los vecinos, en reconocimiento, le pu­sieron su nombre a la cancha de basquetbol. Con tal motivo ofrecieron una comida en la casa cuartel del lugar y por la tarde hubo un encuentro de basquetbol entre las quintas del poblado.
En octubre tuvo lugar el primer campeonato de basquetbol en esta ciudad, resultando vencedores los Cafetaleros de Atoyac. En este evento participaron los municipios de Tierra Colorada, San Jerónimo de Juárez, Acapulco, Coyuca de Benítez, Papagayo, Maestros Federales zona “C”, Copreros Ejido Viejo, Hacienda de Cabañas, Sección 20 de Acapulco, Planta Hidroeléctrica de Venta, Ixtla, Lobos de Cacalutla, Tigres de Santiago de la Unión, San Andrés de la Cruz y Alcholoa.
En el año de 1965 el equipo cafetalero ganó de nuevo el campeonato estatal de basquetbol en las canchas Figueroa de Chilpancingo. Fueron dos años los que ganó el campeonato estatal, cinco veces el segundo lugar, seis veces el tercer lugar. Fueron siete veces campeones regionales en Acapulco, dos veces campeones regionales en Zihuatanejo, ocho veces campeones en Las Lomas municipio de Coyuca y 17 veces campeones municipales en Atoyac de Álvarez.
Siendo presidente municipal Ladislao Sotelo Bello, invitó al equipo Economía de la Universidad de México, a un encuentro amistoso ganó el equipo Cafetaleros el día 15 de septiembre de 1969 y al día siguiente perdió. Entre los jugadores de México venían jugadores de la selección olímpica como Julito Ortiz y Samuel Campis, deportistas mexicanos que hicieron historia y fueron glorias del deporte nacional.
En el campeonato de Las Lomas de Coyuca el equipo Cafetaleros se vio obligado a jugar siete veces en el mismo día, por haber perdido un primer partido el día anterior. Y las siete veces que jugó las ganó y salió campeón en ese torneo. Por cierto el último partido terminó a las dos de la mañana y fue con el poderoso equipo de la normal de Ayotzinapa.
En sus mejores tiempos el equipo Cafetaleros de Atoyac viajaba a la Ciudad de México en la camioneta de Juan García Galeana, para ver jugar equipos de Estados Unidos, Brasil, Rusia, Puerto Rico y Cuba, en esos encuentros aprendían jugadas que ellos aplicaban también en el terreno de juego. 
Fueron jugadores de los Cafetaleros de Atoyac en distintos momentos: Juan García Galeana, Macario Galeana Abarca, Efraín, Genaro, Román y Efrén Reyes, Adrián Laurel, Alejandro Medina, Bulfrano Berber, Francisco Gallardo Reyes, Delfino Reynada, Juan Catalán López, Jesús Castañón Franco, Héctor Quiñones, Salvador Gudiño, Efrén Tabares, Dionicio Fierro, Ángel Radilla, Santiago Méndez (El Chango, Leopoldo Salomón, Héctor Carbajal, Ernesto Ríos Rebolledo, José Luis Ríos Barrientos, José Luis Gervasio (Pepe) Abel Covarrubias  Reyes, Gilberto Toscano Ramos, Antonio De los Santos, Clemente Gallardo, Andrés Rebolledo, Natalio González Basilio, Leonel García Alfaro, Natalio González, Margarito Martínez, Luciano Rebolledo Castillo, El Botas; Simón Pino Ríos, Cruz Vega, El Toro de los Tres Pasos, Pedro Cabañas, Andrés Téllez Santiago, Raúl Galeana Laurel, Arturo Murga y Clemente Lugardo.
En ocasiones el equipo Cafetalero de Atoyac fungió como selección municipal, porque varias veces, para jugar el campeonato estatal, se reforzó con jugadores como son: Simón Bello, Alberto y Carlos Morlet Andrew del El Paraíso, Pedro Cabañas de San Vicente de Benítez, Fidel López de Río Santiago y José Díaz de Los Valles.
Al final de la historia, el equipo de basquetbol Cafetaleros de Atoyac, durante todos sus triunfos en campeonatos estatales, campeonatos regionales, campeonatos municipales, juegos amistosos en distintos poblados, logró acumular más de 80 trofeos en su vitrina que se encontraba en la casa de Juan García Galeana. Con los años los trofeos se los repartieron entre todos. “Nos tocaron seis a cada uno”,  comenta Román Reyes Hernández.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario