lunes, 1 de enero de 2018

El primero de enero en la historia de Atoyac


Víctor Cardona Galindo
Primero de enero de 1864 se erigió el municipio de Atoyac y su primer presidente es Antonio Ayerdi.
Se fundó una nueva fábrica de hilados y tejidos, propiedad de las empresas españolas de Acapulco, misma que se estableció en el poblado del El Ticuí. En esta fábrica se ocupaba mucho personal, por esa razón concurrió mucha gente de toda la Costa Grande  a trabajar, por lo que hubo un gran desarrollo demográfico, y como este poblado dependía de Atoyac hubo un gran crecimiento en el pueblo. Esta fábrica comenzó a trabajar el día 1 de enero de 1905.
Cafetos antes de ser cortados.

El primero de enero de 1916, Pablo Cabañas participó en la toma de Chilapa. Después de eso con el objetivo de extender el movimiento zapatista, se fue a combatir, junto con su hermano, a la Costa Grande, en Atoyac tuvieron un encuentro en La Cumbre donde Cabañas venció a los mariscalistas al mando de Antonio Paco Navarrete.
En general Silvestre Castro, El Cirgüelo, se alineó con Álvaro Obregón y el primero de enero de 1924, en el pueblo de San Nicolás, municipio de Coyuca de Benítez, en el domicilio del señor Mateo Marín se llevó a cabo una concurrida reunión, en la cual le dieron el mando de las fuerzas obregonistas en el estado de Guerrero al general Castro. Ahí se levantó un acta que también firmó Amadeo Vidales. Castro fue convencido por Feliciano Radilla para unirse a las fuerzas agraristas de la Costa Grande. Ya los españoles de Acapulco le habían enviado emisarios con dinero para sumarlo a la causa delahuertista, pero tal vez la presencia de los Figueroa en ese bando hizo que se fuera con el contrario.
El primero de enero de 1961, a las dos de la tarde, estudiantes encabezados por el universitario Jesús García Galeana, militantes del Frente Zapatista y muchos ciudadanos atoyaquenses, realizaron un mitin frente al edificio de la escuela Juan Álvarez. Ese día en una acción represiva el comandante de la policía urbana, mayor Adalberto Lira Torres, les decomisó el aparato de sonido a los manifestantes, que luego marcharon por las calles de Atoyac.  La multitud al pasar por la oficina de la Sub-recaudación de rentas desprendieron el rótulo y lanzaron mueras a Raúl Caballero Aburto. Apedrearon las casas Carmelo García Galeana y Benito Fierro Fierro, a quienes consideraban prominentes miembros de la oligarquía local. Los famosos “hambreadores del pueblo”
Dice Wilfrido Fierro: “La turba recorrió las calles ‘Gral. Juan Álvarez’ y otras, deteniéndose en la cueva del Club de Leones en donde los Ex–Regidores de la Comuna actual Rosendo Téllez Blanco, Prof. Luis Cabañas Ocampo y Félix Roque Solís, desconocieron la administración que preside Raúl Galeana Núñez, nombrando un concejo, integrado –según ellos- de la manera siguiente: Presidente, Rosendo Téllez Blanco y Sindico Prof. Luis Cabañas Ocampo”.
Fue Rosendo Radilla Pacheco quien propuso en la asamblea a Rosendo Téllez Blanco para que encabezara el Consejo Municipal debido a que era un ciudadano de probada honestidad, con arraigo entre la sociedad atoyaquenses y con los campesinos de la sierra.   
Ese mismo día domingo después de las dos de la tarde, el comercio de esta ciudad cerró sus puertas como protesta  por los hechos sangrientos ocurridos en Chilpancingo.
En el segundo informe de labores que rindió al pueblo el Presidente Municipal Manuel García Cabañas el primero de enero de 1968 dijo: “Todos los problemas que se fueron presentando se les dio el debido interés para resolverlos. El conflicto suscitado en la escuela ‘Juan Álvarez’, el cual terminó con hechos trágicos que lamentar, fue creado por intereses internos en la misma institución y tocaba única y exclusivamente a las dependencias educativas del sistema estatal resolver dicho problema. El Ayuntamiento nada tuvo que ver con tal situación, ya que oportunamente se hizo del conocimiento de las autoridades correspondientes para su debida atención”.  
Adrían Araujo como presidente del Consejo Consultivo de Comisarios le tomó protesta a Octaviano Roque Ruíz,  el lunes primero de enero de 1990 y se instaló en el Palacio Municipal lo que se llamó Comuna Popular Revolucionaria. El madre Máximo llegó el día 1 de enero de 1990, acompañado de algunos de los ricos de Atoyac a solidarizarse con el plantón que los perredistas mantenían en el zócalo, protestando por el fraude electoral que se dio en las elecciones municipales de 1989.
Con una capacidad de 500 alumnos, el 1 de enero de 1995, se abrió el Colegio de Policía en las instalaciones que fueron del 49 Batallón de Infantería en la colonia Mártires del 30 de diciembre. “El colegio funcionará para brindar educación policiaca a todas las fuerzas de seguridad pública del estado… Se formarán policías judiciales, preventivos municipales, turísticos, de empresas y hoteles y hasta custodios de los Centros de Readaptación Social”, dijo a la prensa en procurador de Justicia del Estado Antonio Alcocer Salazar, quien agregó que se buscaba formar una policía profesional en esta institución, cuyo primer director fue el capitán Ernesto Ríos Torres.
1 de enero de 1999, masacraron una familia de la Cebada. La niña Adriana Galeana Isabel de escasos cinco años, logró escapar de quienes asesinaron a su familia.
Lucrecia Isabel Morales de 22 años presentaba media docena de machetazos. Las niñas de 2 y 4 años, Verónica y Nelly Galeana Isabel tenían dos machetazos.
Se supo que los responsables de esta masacre fueron los hermanos Saúl, Helio, Manuel y Abel Romero Galeana.
Los muertos fueron, Isidro Galeana Guerrero, Lucrecia Isabel Morales y las menores Verónica y Nelly Galeana Isabel. Los hechos fueron en el camino San Juan-La Cebada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario