domingo, 7 de enero de 2018

7 de enero


Víctor Cardona Galindo
Una acción que destacan los biógrafos del general Silvestre Castro es que se apoderó del caballo “El bandido” propiedad del general carrancista Julián Blanco, que entregó a Mariscal como trofeo. Fue el 7 de enero de 1914 en Tierra Colorada, de acuerdo con López Victoria “Silvestre Castro en persona avanzó al revolucionario Blanco su caballo “El bandido”, que entregó a Mariscal como si se tratara de codiciado trofeo”. 
Una hermosa garra de león.

A las 9 de la noche del 7 de enero de 1972 secuestraron a Jaime Farrill Novelo director de la preparatoria número 2. La acción la hicieron los llamados Comandos Armados de Guerrero, una de las peticiones era 3 millones de pesos por su rescate. La dirección de la Brigada Campesina de Ajusticiamiento se enteró ese mismo día del plagio, por medio de la radio, cuando la mayoría del grupo de guerrillero acampaba cerca de La Remonta en el municipio de Atoyac.
Por este secuestro fueron detenidos: Guillermo Bello López “José”, Francisco Fiero Loza “Abel Rodríguez”, Octaviano Santiago Dionicio “Abrahan Molina”, José Albarran Pérez “Calvino” y Rubén Ramírez Lozano “La Chiquitilla”.
Comenzaba el año  2014, el 7 enero, sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del municipio de Atoyac, cuando pedían cooperación a los automovilistas que transitaban por esa vía, murieron atropellados los estudiantes de Ayotzinapa: Freddy Fernando Vázquez Crispín de 23 años originario de Tixtla y Eugenio Alberto Tamarit Huerta de 20 años de Tenamazapa municipio de Tlacoapa y resultaron heridos Eder Pérez Serafín, José Bartolo Leyva y Luis Enrique Jiménez Tirador.
Los hechos ocurrieron a las 2:40 de la tarde, de ese martes 7 de enero, cuando 90 normalistas boteaban en la carretera federal, cerca de la colonia Buenos Aires. Los alumnos de la Normal rural fueron atropellados por un tráiler que transportaba maquinaria pesada y tenía exceso de volumen en los laterales. Cinco alumnos fueron envestidos por el vehículo, que siguió su marcha rumbo al puerto de Acapulco sin socorrer a los atropellados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario