martes, 2 de enero de 2018

2 de enero


Víctor Cardona Galindo
El 2 de enero de 1948 nació en El Ticuí Guerrero, Efraín Méndez Blanco, unas de las mejores voces que ha dado el municipio de Atoyac, quien heredó el talento de tocar magistralmente la guitarra de su padre Miguel Méndez Navarrete. Siendo niño Efraín ganó varios regaños, porque cuando tenía 9 años lo mandaban por un encargo y en el camino encontraba a alguien tocando la guitarra se quedaba a observar sin importar que lo reprimieran por la demora. Con guitarras prestadas aprendió todas las posturas para tocar. Mucho lo orientó Atanasio Radilla quien lo acompañaba a cantar en todos los programas literarios musicales de la primaria. El director de la escuela y a veces su maestro Raúl Vázquez Miranda le pedían a don Atanasio que lo acompañara en su participación. Luego don Nacho lo citaba para ensayar. A veces también lo acompañaba don Silvestre Radilla. El niño Efraín Méndez cantaba en todas las oportunidades que tenía.
Una Anturium de El Paraíso.

La nueva comuna municipal presidida por Luis Ríos Tavera, se presentó al Palacio Municipal el 2 de enero de 1963 a las 10 de la mañana para iniciar sus actividades, acompañado de Alberto Pérez Solís, agente auxiliar del Ministerio Público. Como las autoridades Cívicas se llevaron llaves de las oficinas, el agente tuvo que ordenar la apertura y dar fe de los objetos perdidos consistentes en dos máquinas de escribir y archi­vos de la tesorería. En la Monografía de Atoyac se lee que encontraron en uno de los archive­ros una bandera con el emblema de la hoz y el martillo.
El 2 de enero de 1967 a las 7:30 horas de la noche fue asesinado Rogelio Torreblanca, hermano del alcalde de San jerónimo Isabel Torreblanca, el responsable fue el asesor jurídico de Ayuntamiento Rogelio Juárez Godoy quien venía en compañía del alcalde de Atoyac Manuel García Cabañas, y otros funcionarios los hechos fueron en el entronque de la Y Griega.
El 2 de enero de 1998 apareció una nota en El Sol de Acapulco donde denuncian la existencia de un grupo paramilitar perredista encabezado por Gilberto Barrientos. Se señala a ciudadanos como los Téllez Rivas del Achotal. La nota estaba firmada por un periodista fantasma. Esa nota acusa al dirigente del PRD en Cacalutla Oscar Rivera Leyva de ser el “verdadero jefe de los paramilitares”, y se afirma que “pagó 60 mil pesos a la señora Rosa Varela, madre de uno de los militantes del EPR muertos en el Guanabano municipio de Atoyac, en el enfrentamiento con el Ejército Mexicano”.
El dirigente perredista en Cacalutla dijo “Yo ya no me siento seguro en mi pueblo. Le temo al gobierno, al Ejército, a la policía judicial y la motorizada, que siempre trata de reprimir a los que luchan y denuncian”.
A partir de enero del 2001 se inició el servicio de telefonía celular en la ciudad de Atoyac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario