jueves, 4 de enero de 2018

4 de enero


Víctor Cardona Galindo
El general Ambrosio Figueroa ordenó a Silvestre Mariscal regresar a su tierra para investigar un posible desembarco de armamento a favor de Félix Díaz. Otros autores dicen que Mariscal hizo desertar parte de la fuerza que lo acompañaba en Morelos y, con el pretexto de venir en su búsqueda, llegó a la ciudad de Atoyac, el 4 de enero de 1912, para vengar los agravios a los que estaba sometida su gente.
Una especie de cactus rumbo al Santo Chiquito.
Foto: Maribel Flores. 

Prisciliano Téllez Castro nació el 4 de enero de 1922, en la comunidad serrana de La Florida. Era hijo de Rosendo Téllez Blanco y Ángela Castro, estaba casado con Ángela Pino Vargas. Tenía 45 años cuando murió en la plaza de Atoyac aquel fatídico 18 de mayo de 1967. Su esposa Ángela se quedó a cargo de sus seis hijos: Pablo de 23 años, Leonor de 22, Jesús de 20, José Luis, Matías y Josefina Téllez Pino de 8 años.
Dice Wilfrido Fierro que según el Diario Oficial con fecha del 4 de enero de 1940, se hace “la dotación de ejidos a la Unidad Agraria de la Zona Cafetalera que comprenden 21 comunidades de la sierra de Atoyac.
Una comisión de senadores integrada por: Eduardo Livas Villareal, Juan Manuel Terán Mata, Carlos Ramírez Guerrero y José Castillo Thielmans, vino al estado de Guerrero a investigar los hechos sangrientos del 30 de diciembre de 1960 en Chilpancingo, por ello el día miércoles 4 de enero de 1961, a la una de la tarde, el Congreso de la Unión, de acuerdo con el dictamen que emitió dicha comisión declaró desaparecidos los poderes en Guerrero y nombró como gobernador sustituto al licenciado Arturo Martínez Adame.
Durante el periodo presidencial de Vicente Fox, el 27 de noviembre del 2001 fue creada por decreto presidencial la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado y el 4 de enero del 2002, en la ciudad de México el Procurador General, Rafael Macedo de la Concha, presentó a Ignacio Carrillo Prieto como Fiscal Especial, quien inmediatamente comenzó a trabajar en Atoyac hubo una oficina de esa fiscalía que encabezó Georgina Landa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario