miércoles, 10 de enero de 2018

9 de enero


Víctor Cardona Galindo           
La ciudad de Atoyac estaba resguardada por 30 soldados, que fueron atacados la noche del 9 de enero de 1913 la gente de Julián Radilla y al día siguiente los pocos soldados del gobierno se rindieron, porque ya sólo eran 27 defensores de la plaza y se les había agotado el parque. Fueron hechos prisioneros, pero luego puestos en libertad, y al llegar al puerto de Acapulco con sus comentarios magnificaron la fuerza de Radilla.
Geranio de jungla rosa.

El 9 de enero de 1961 los Cívicos encabezados por Antonio López Cabañas se posesionaron de la oficina de la Agencia Auxiliar del Ministerio Publico echaron por medio de la fuerza al agente titular Olaguer Gómez y al Juez del registro civil Rubén Barrera Serna que despachaba en las mismas instalaciones. Este acto de justicia popular fue a la una de la tarde, se hizo ante la rechifla y burla de las fonderas del mercado Perseverancia. Se trataba de expulsar del municipio a todas las autoridades caballeristas y su camarilla. No era para menos después de tantos crímenes cometidos por la policía estatal.
9 de enero del 2003, fue asesinado al llegar a las instalaciones del CBTA de Cacalutla el profesor Salvador Pino Morales, quien además de ser presidente del PRI municipal fungía como coordinador del Consejo Municipal de Seguridad Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario