sábado, 21 de julio de 2018

Elecciones polémicas IV


Víctor Cardona Galindo
Las elecciones de 1996 fueron por demás polémicas, esa vez se votó con miedo por el atentado contra el regidor Mario Valdez Lucena, estaba reciente la masacre de Aguas Blancas y la presencia del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en las montañas, la militarización y el hostigamiento permanente a los perredistas en las diferentes comunidades. Por esas fechas también comenzaron a caer asesinados algunos líderes priistas.
Con la mano en la barbilla Esther Estada 
Palacios, le siguen: Gloria Reyes, Ángeles Santiago
 Dionicio, Juan Vargas Pérez e Hilda Flores 
Solís, en 1988, haciendo campaña para el Frente 
Democrático Nacional en el mercado municipal de 
Atoyac. Foto: Álbum de la familia Godoy Estrada

Una vez conocido que los resultados favorecían al PRI, la gente del PRD instaló un plantón frente al Consejo Electoral en la calle Antonio Paco, luego un contingente, encabezado por el ex candidato Zohelio Jaimes Chávez se trasladó a la ciudad de Chilpancingo y se plantó dos días frente al Consejo Estatal Electoral. Sin resultados, la gente se vino para Atoyac e instaló un plantón afuera del Palacio Municipal.
El 20 de noviembre de 1996 el presidente interino Wilibaldo Rojas Arellano, el síndico Secundino Catarino Crispín y el regidor Mario Valdez Lucena iniciaron una huelga de hambre, para demandar la aprehensión de los ocho priistas de El Paraíso que el 15 de septiembre balearon con armas de alto poder a Valdez Lucena, y también pidieron la anulación de las elecciones del 6 de octubre porque estuvieron plagadas de irregularidades.
Fue el 26 de noviembre cuando levantaron su huelga de hambre los tres dirigentes perredistas, del grupo conocido como Los Barbones que se aliaron con María de la Luz Núñez Ramos para ganar la alcaldía en 1993. A partir de ahí los ediles se declararon en rebeldía e informaron que el gobierno del estado no atendió ninguna de sus demandas, la lucha continúo y se reforzó el plantón frente al edificio del Ayuntamiento.
El 27 de noviembre el secretario general de gobierno Humberto Salgado Gómez, condicionó la entrega de un cheque por un millón 200 mil pesos, que la Secretaría de Desarrollo Social envió al Ayuntamiento de Atoyac para el pago de diversas deudas, a que Rojas Arellano firmara un acta en la que se comprometiera a que el cambio de gobierno se haría de manera pacífica. Fue un punto más de tensión al final de la administración perredista. Finalmente los recursos de la Sedesol que fueron gestionados por el Ayuntamiento desde que estaba la alcaldesa Núñez Ramos, fueron entregados a Rojas Arellano el viernes 29 de noviembre. También entregaron dinero para el pago de aguinaldos y algunas deudas que faltaban por cubrirse.
Después de perder las elecciones, las fracciones internas del PRD se unieron. “El sábado 30 de noviembre de 1996 el presidente municipal que sustituyó a Núñez Ramos, Wilibaldo Rojas Arellano encabezó un mitin, con el que concluyó la administración y dejó el palacio de gobierno ‘en resguardo’ de un movimiento, encabezado por el presidente del Comité Municipal del PRD, Mario Valdez Lucena y del ex candidato a la presidencia municipal y dirigente de la Coalición de Ejidos de la Costa Grande, Zohelio Jaimes Chávez”, escribió en El Sur Maribel Gutiérrez.
De ahí, a la cabeza de unos 200 perredistas, Wilibaldo se dirigió a inaugurar la remodelación de la plaza cívica, la pavimentación de las dos calles principales de la ciudad y el puente de Mexcaltepec entre las obras más importantes del gobierno que presidió Núñez Ramos. En el gran puente, que permitía la comunicación a comunidades de la sierra que antes se quedaban aisladas en tiempo de lluvias se tendió un listón amarillo, que cortaron entre varios campesinos de comunidades de esa ruta, como Mexcaltepec, San Juan de las Flores y Agua Fría. Este gigantesco puente fue arrasado por las corrientes que provocaron el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel en septiembre del 2013.
El primero de diciembre de 1996 los perredistas no entregaron las instalaciones del Ayuntamiento al nuevo gobierno municipal priista, encabezado por el empresario Javier Galeana Cadena, el candidato del PRI que oficialmente ganó las elecciones del 6 de octubre. Ese domingo, los perredistas siguieron en posesión del palacio municipal y Galeana asumió el cargo en un recinto particular.
“Mañana no entra Javier Galeana al palacio porque no ganó en elecciones limpias; hubo más de 500 ciudadanos, la mayoría del PRD que no pudieron ejercer el derecho al voto porque fueron rasurados del padrón”, dijo ante el micrófono Mario Valdez, en el mitin del sábado 30. El regidor se presentó con lentes oscuros, porque no había recuperado la vista desde que pedacitos de plomo disparados por priistas de El Paraíso, del grupo político Rubén Figueroa Figueroa le destruyeron los ojos.
Zohelio Jaimes estuvo en ese mitin, en el que dijo que el Tribunal Estatal Electoral es una farsa, una estructura para que el gobierno siga con el control político.
Habló también Decidor Silva Valle de la corriente “democrática” del PRD de Atoyac, opositora a Los Barbones y dijo: “Tenía que haber una, dirección unificada en el PRD para dar la lucha poselectoral ya la hay. El movimiento está encabezado por Mario Valdez y Zohelio Jaimes”.
En su momento Wilibaldo Rojas Arellano habló de las agresiones contra el Ayuntamiento de Atoyac, y entre ellas “la más grave fue el intento de matar a Mario que se salvó por un milagro”.
Después de resueltas las demandas económicas, y una vez que el movimiento entró en desgaste por las discrepancias internas, los dirigentes Mario Valdez y Zohelio Jaimes se reunieron en privado en la parte alta del Palacio Municipal y decidieron levantar el plantón. Así comenzaba el gobierno de Javier Galeana Cadena 1996-1999.
El Ejército Popular Revolucionario (EPR) apareció en siete estados pero principalmente en Oaxaca y Guerrero. En este estado su mayor actividad la realizó en Atoyac donde visitó ocho comunidades de este municipio, y realizó pintas en casi todas las colonias de la cabecera y poblaciones del bajo como Cacalutla. La primera aparición del grupo armado fue en la colonia 18 de Mayo, el miércoles 4 de diciembre de 1996, como parte de su campaña de propaganda armada “Lucio Cabañas Barrientos”, el EPR llamó a un mitin en ese núcleo poblacional. Eso obligó al presidente municipal Javier Galeana Cadena declarar que los guerrilleros eran sus amigos “si buscaban beneficio para el pueblo”. Galeana Cadena emitió un discurso el 2 de diciembre por la radio en honor a Lucio Cabañas buscando un acercamiento con los sectores de izquierda.
El año siguiente hubo elecciones federales con una fuerte presencia del Ejército mexicano, eso causó mucha polémica. El 17 de junio de 1997 en  la comunidad de El Quemado estuvieron juntos el presidente municipal de Atoyac, Javier Galeana Cadena; el comandante de la 27 Zona Militar, general Juan Alfredo Oropeza Garnica y el candidato del PRI a diputado federal por el tercer distrito, José Luis Mosqueda Nogueda.
El alcalde y el general llegaron a las 12 del día con una brigada de asistencia social con médicos militares. El candidato priista llegó a las 13 horas y realizó su acto de campaña.
Galeana Cadena repartió despensas y anunció la construcción de dos aulas para la secundaria técnica de reciente creación que funcionaba en casas particulares, así como la construcción de una cancha de basquetbol, una de futbol y la electrificación de las comunidades aledañas como el El Guanábano -donde se dio un enfrentamiento entre el Ejército federal y el Ejército Popular Revolucionario (EPR) el 27 de mayo de ese año- y Las Neblinas, así como una serie de proyectos productivos.
El alcalde celebró la visita del candidato priista, dijo que le recordaba su campaña política, y agregó: “Licenciado José Luis Mosqueda, yo lo felicito por esta actitud de escuchar al pueblo”. El general Oropeza Garnica dijo a la población que los militares se quedarían unos días, con la campaña de asistencia social, hasta construir el patio de la escuela y si era posible apoyarían en el derribe de la loza refiriéndose a la cancha de basquetbol. “Esto lo haremos juntos con los hombres de la comunidad”, dijo.
Mosqueda repartió playeras con el emblema del PRI al equipo de basquetbol de la comunidad, que en esos momentos se encontraba jugando contra un equipo de militares.
El candidato priista dijo: “El día de hoy tuvimos conocimiento que las autoridades civiles y militares desarrollarían diversas actividades donde estaba reunido el pueblo y quisimos sumarnos, sabíamos que aquí se podían exponer los problemas que tiene la comunidad”.
Después de su intervención el candidato priista se retiró y las autoridades civiles y militares continuaron su jornada de asistencia social.
Ese día, para la jornada de asistencia social, que tuvo como objetivo básico arreglar el techo y el piso de la escuela, el Ejército llevó también a El Quemado plantas y peluqueros. Por su parte, el Ayuntamiento, por medio del DIF municipal, hizo campaña para enseñar el cultivo de la soya y su importancia, así como cursos de planificación familiar.
La confluencia de los tres personajes el 17 de junio en El Quemado causó polémica en Atoyac. Sin sospechar la magnitud del evento Rafael Arzeta Cervantes proporcionó la grabación a Felipe Fierro, éste a su vez la entregó a Rubén Ríos Radilla quien la dio a conocer en su programa Radiografía y más tarde entregaría la cinta en un evento de El Ticuí a la candidata a diputada federal por el PRD, María de la Luz Núñez Ramos, para que pusiera la denuncia de éste delito electoral.
En su defensa el alcalde Javier Galeana Cadena, manifestó: “Van dos veces que coincido con candidatos en El Quemado: el 31 de mayo con la licenciada María de la Luz Núñez Ramos del PRD y este 17 de junio con José Luis Mosqueda del PRI; a los dos se les dio el mismo trato”.
Galeana Cadena, aseguró que no invitó a Mosqueda a ese acto, como tampoco invitó a María de la Luz que coincidió con él el 31 de mayo en la misma comunidad. “Andan en una campaña política y aprovechan que está el presidente para llegar a El Quemado, el candidato del PRI argumentó que había condiciones de seguridad para subir”.
“Cuando estuvo la licenciada María de la Luz dijo que ese acto era un ejemplo de pluralidad, comentó la importancia de la alternancia en el poder, y ahora que estuvo el candidato del PRI lo menos que pude hacer fue darle su lugar”, siguió el alcalde.
Al preguntarle sobre la actitud que asumió el general Oropeza Garnica cuando se presentó el candidato priista, dijo: “Al general yo lo noté serio, porque ellos van directamente a lo que es la campaña social, yo sentí su incomodidad por la presencia del candidato, abiertamente no se manifestó que estaba inconforme,  pero sí se le notaba, porque esto se presta a que fue un acto acordado”.
Confió en que esto no podría perjudicarle, aseguró que actuó de buena fe, y agregó: “es obvio que puede prestarse a confusiones, pero lo que pasó con Mosqueda Nogueda, pasó con Núñez Ramos. Cuando yo repartí los juguetes a los niños el día 31 de mayo, personal de la campaña de la candidata perredista repartió calendarios a los mismos niños a los que se les habían dado los juguetes”. Aseguró que el mismo espacio que se le dio a María de la Luz se le dio a José Luis Mosqueda, dando muestras de civilidad ante el pueblo de El Quemado.
En esas elecciones el PRI usó todas las dependencias del gobierno para ganar. La tarde de ese 17 de junio el candidato priista Mosqueda se reunió con representantes de colonias en la casa de campaña en esta cabecera municipal. En dicha reunión, el director regional se los Servicios Estatales de Salud en la Costa Grande, Miguel Ángel Ponce Jacinto, dijo que la dependencia que encabezaba tenía diseñada una estrategia para apoyar la campaña del PRI, pero el apoyo sería con todas las reservas porque la ley lo prohibía.
Como dije antes, el asunto de la presencia del jefe de la 27 Zona Militar, el alcalde y el candidato priista en El Quemado fue tratado por el periodista Rubén Ríos Radilla, quien dio a conocer la grabación de dicha reunión en la radio local, el 20 de junio a las 3 de la tarde. Dijo que la grabación se la proporcionó un campesino de El Quemado. Más tarde el programa Radiografía, conducido por Rubén Ríos Radilla transmitido por Stereosol, saldría para siempre del aire por órdenes del gobierno estatal. También Rafael Arzeta perdería su cargo como director de comunicación social del Ayuntamiento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario