martes, 1 de noviembre de 2016

Bernardo Flores Alcaraz


Víctor Cardona Galindo
Bernardo Flores Alcaraz tenía 21 años, cuando fue desaparecido, cursaba segundo año de en la Normal. Es hijo de Nardo Flores Vázquez de San Juan de las Flores y de Ma. Isabel Alcaraz Alcaraz de Tixtla. Nació el 22 de mayo de 1993. Es el mayor de tres hermanos, le siguen Pedro Nataniel y Odette.
Bernardo Flores Alcaraz estudiante de segundo año de la Normal
Raúl Isidro Burgos desaparecido el 26 de septiembre del 2014.
Foto cortesía de la familia.

De niño le gustaba bañarse con sus amigos en el arroyo cercano a su natal San Juan de Las Flores y jugar basquetbol. Es parte del equipo “Los Primos” de segunda fuerza. Participa en el torneo tradicional de su pueblo natal que es el 20 de noviembre, pero también asiste a otros encuentros deportivos que se realizan en los pueblos cercanos.
Estudió en el jardín de niños Antonio García Cubas, en la primaria Hermenegildo Galeana, en la escuela secundaria técnica Plan de Ayutla. Luego en el módulo periférico que la Escuela preparatoria número 22 tenía en San Juan de las Flores que ahora pasó a ser preparatoria popular.
Sus comidas favoritas son: el mole y la carne de puerco entomada. Ese es un guiso conocido como frito de cuche parte de la comida tradicional en la región.
Su familia es católica y de niño iba vestido de indio a la peregrinación de la Virgen de Guadalupe y en la procesión de la Semana Santa personificaba a un soldado romano.
Es tranquilo y en la escuela primaria, cuando le tocaba el homenaje a su grupo, le gustaba decir el juramento a la bandera. Su madre lo considera un muchacho responsable y obediente. Sin vicios, su pasatiempo favorito es ver películas en su DVD y escuchar música reflexiva, rock y reggae. También es aficionado a los gallos, tiene una pequeña gallera en su casa. El Popi y El Bunche han sido sus perros favoritos. Por cierto hace unos días envenenaron al Popi. El Bunche vive en espera de su dueño.
Después de salir de la preparatoria espero un año antes de irse para estudiar la Normal. Mientras ayudó a su padre en la parcela que tiene por el rumbo de El Cuajilote y también se alquilaba de peón, utilizaba el salario que obtenía para comprarse zapatos y ayudar a su madre.
Fue su primo Gabriel Villa de Agua Fría, que terminó la Normal en Ayotzinapa y está dando clases en Toro Muerto, quien lo motivó para que se fuera a estudiar a Normal Raúl Isidro Burgos. Las cosas se facilitaban porque la familia de su mamá vive en Tixtla.
Su abuelo Pedro Flores Zamora lo acompañó a sacar ficha. Luego se aguantó las dos semanas de prueba en el campo. Los familiares de su mamá lo vieron el 16 de septiembre del año pasado bien rapadito en el desfile de Tixtla. Ya estaba dentro de Ayotzinapa.
En enero de 2014 cuando sucedió la desgracia en la colonia Buenos Aires donde murieron dos estudiantes, Bernardo no participó en esa actividad. Estaba castigado por desobedecer a un alumno de cuarto y no lo mandaron en la comisión que vino a botear hasta Atoyac.
Su padre Nardo Flores anda en el movimiento, para exigir su presentación con vida. Bernardo tiene en su pecho un lunar, como una manita de gato. “Él es un muchacho responsable en la casa y en la escuela. Tenía mucha ilusión de ser maestro, de ayudar a los niños y a los señores adultos que no saben leer ni escribir. En su comunidad hay mucha gente que está rezagada en educación y su ilusión era ayudar”, ha dicho su madre Ma. Isabel a la prensa.
Bernardo se consiguió una novia en Oaxaca que se llama Nancy Alcaray a quien conoció cuando andaba brigadeando en las otras normales. Porque le gusta participar en actividades dentro y fuera de la escuela.
Aspecto de la vivienda en la que vive la familia Flores Alcaraz
en San Juan de las Flores. Foto Víctor Cardona Galindo.

Su familia es humilde como la casa que habitan, son de escasos recursos económicos. Su madre es maestra de primaria y su esposo campesino.
San Juan de las Flores es un pueblito como de mil habitantes, que vive principalmente de la siembra de maíz y el cultivo de café. Está a unos 21 kilómetros de la cabecera municipal, se llega allá en 45 minutos. En la memoria de la gente está el día en que Lucio Cabañas tomó la comunidad. Fue el 21 de marzo de 1974, cuando una columna guerrillera del Partido de los Pobres encabezada por el mismo Cabañas cercó por cuatro horas el pequeño caserío.
El escritor Felipe Fierro Santiago originario de esa zona recuerda que eran las ocho de la mañana cuando la guerrilla tomó la cancha y en el asta bandera de la escuela Primaria Hermenegildo Galeana, Lucio reunió a la comunidad, en presencia del director del plantel Isidro Pineda Larrumbe para explicarle las causas de su movimiento. Allí desenmascaró a los que se robaban el ganado y dejaban recados con la leyenda: “no busques tu vaca se la llevó Lucio Cabañas”, lo cual era mentira para enfrentar a los campesinos con la guerrilla.
Durante cuatro horas San Juan de las Flores se convirtió en zona liberada por la guerrilla, motivo que generó una represión sin miramientos contra sus pobladores de dónde se encuentran más de 25 personas desaparecidas durante ese periodo negro llamado Guerra Sucia.

Por eso en la década de los setentas la familia de Bernardo Flores sufrió la desaparición de Marcelo Flores Zamora (hermano de su abuelo) quien era presidente del comisariado ejidal y fue detenido y desaparecido en la cabecera municipal por judiciales al mando de Mario Arturo Acosta Chaparro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario