miércoles, 23 de diciembre de 2015

Mitla


Víctor Cardona Galindo
Las cosas andan mal en el campo de la región Costa Grande. Los maiceros reportaron una pérdida del 80 por ciento de sus cosechas, debido a la sequía. No hubo floración suficiente y los mieleros no recolectaran esta temporada. Las lluvias atípicas tiraron la floración y no habrá mucho mango. La laguna de Mitla tardará en reponerse de la apertura de la barra a consecuencia del huracán Marty. Y para el colmo de todos los males, la roya afectó ya al 75 por ciento de los cafetales, no habrá cosecha del aromático los próximos años y los cocultores anuncian que tienen plantaciones viejas amenazadas por enfermedades.
Pero hoy en esta página de Atoyac, nos ocuparemos de la situación de los pescadores de la laguna de Mitla, que están agrupados en las cooperativas pesqueras de las comunidades de Cacalutla y Zacualpan, colonia Cuauhtémoc y Las Salinas que enfrentaron la problemática de la apertura de la  barra de Coyuca, hecho que además de afectar la pesca rivereña estaba ocasionando un desastre ecológico de grandes magnitudes por la resequedad en las inmediaciones de ese cuerpo de agua, que amenazaba, a los manglares, hatos ganaderos y las plantaciones de palmeras de coco.
Los pescadores de la laguna de Mitla sufren aún los 
efectos de la apertura de la barra de Coyuca. 
Foto: Archivo Histórico Municipal de Atoyac.

Mitla quiere decir “región de los muertos”. Otra versión dice que es: “lugar de flechas o dardos”. De la primera mictlan mundo de los muertos; de la segunda mitl flecha, dardo; y tla lugar. La laguna tiene superficie aproximada 77 kilómetros cuadrados, se ubica al noroeste de Acapulco, con una profundidad media, dos metros con 90 centímetros, corre paralela a la Costa. La laguna se abría en forma natural al mar, año con año, pero hoy, permanece cerrada artificialmente desde 1968, en una boca situada al este, donde la barra tiene unos 300 metros de ancho.  Cuando fue cerrada definitivamente, se convirtió a ese cuerpo de agua dulce porque su única entrada de mar se mantiene a través de la boca-barra de Coyuca.
El sistema lagunar de la Costa Grande está compuesto por lagunas y esteros, en este conjunto está la laguna de Mitla, la de Coyuca, El Plan, Nuxco, Valentín, El Tular, Potosi y Cuajo; los esteros de San Jerónimo, Tetitlán, Tenexpa y Valentín. La laguna de Mitla es explotada a través de la pesca rivereña, pescando principalmente tilapia, conocida como carpa; cuatete, camarón, robalo, y algunas otras especies en menor cantidad. También sus inmediaciones se utilizan como zonas de pastoreo de ganado bobino y caprino. Su existencia da nombre a la playa de Mitla y a la comunidad de Santa Cruz de Mitla, que tiene alrededor de 46 habitantes adultos y 14 niños, cuenta con una escuela primaria, una casa de salud, y un kiosco con una pequeña explanada. También un tiempo contó con un museo comunitario de vestigios arqueológicos encontrados en sus alrededores.
Algunos consideran a la playa de Mitla como “un paraíso alejado de la civilización que es perfecto para acampar, descansar, meditar, observar el mar o escuchar el ir y venir de las olas, así como para pasear por la laguna en las pequeñas canoas de los lugareños, disfrutar de un buen cóctel de camarones frescos, embelesarse con las noches estrelladas o simplemente deambular por la vasta extensión arenosa”, se lee en un texto del portal de la revista México Desconocido.
Lo más sorprendente de la laguna es su diversidad de flora y fauna y su cercanía con  el mar, pues en parte los divide una pequeña franja de tierra de 80 o 100 metros. Por eso sin duda un  atractivo de este territorio es la gran variedad de aves, que habitan el lugar, como pelícanos, garzas y gaviotas. El sacerdote Pedro Rumbo Alejandri quedó fascinado con La Isla de Pájaros que tiene “un kilómetro de largo por doscientos metros de ancho, aproximadamente, es un santuario para miles de aves que cada año se reúnen para procrear y alimentar sus crías durante su desarrollo, en los meses de mayo, junio y julio”.
Escribió Rumbo Alejandri en la revista La Costa de abril de 1995. “En época de anidación conviven varias clases de aves: garzas reales, patos picos de cuchara, pollas de agua, gaviotas, pelicanos blancos y grises, patos comunes, buceadores, patos de Canadá, pájaros bobos, flamencos e ibis”.
Especies de aves en la laguna de Mitla. 
Foto: Archivo Histórico Municipal de Atoyac.

Hay ideas y proyectos que buscan instalar esquí acuático y parques ecoturisticos, con renta de motos acuáticas y canotaje. La carretera 200 Acapulco-Zihuatanejo nos lleva a la laguna de Mitla, pero también puede rodearse entrando por Santa Rosa y desviándose por Hacienda de Cabañas, luego Llano Real, pasando por Playa Gaviotas, donde hay varias carreteras que van bordeando el mar hasta llegar a Santa Cruz de Mitla y de ahí al Zapote para retornar al puerto de Acapulco. Mitla tiene una gran reserva de manglares y cerca de su ribera también existen variedades de palma redonda. Cuenta con islas, las más conocidas son La Isla del Caballo, la Magueyes y la de Pájaros.
Actualmente  hay pocos peces, la corriente de agua se los llevó.  Al cerrarse la barra  los niveles de agua están retrocediendo y esperamos que los municipios de Atoyac y San Jerónimo, en los próximos meses, tengan los niveles adecuados para la sobrevivencia del ecosistema local.   
La laguna de Mitla no tiene aportes de agua durante la temporada de secas, por eso es la más limpia del país. Está conectada con la de Coyuca por un canal que mide 18 kilómetros de largo, en algunos tramos, por el azolve, el canal tiene profundidades menores a 30 centímetros y anchos de seis metros en partes con taponamientos de lirio acuático factores que producen bajas velocidades del agua al interior del canal. A principios del siglo pasado los españoles dueños y ejecutivos de la fábrica de hilados y tejidos, usaban ese canal, viajaban de Acapulco por medio de embarcaciones que cruzaban la laguna de Coyuca y la de Mitla hasta Los Arenales y de ahí en carreta hasta El Ticuí.
En el 2013 durante la contingencia de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid los pescadores ribereños pidieron que se construyan compuertas en la comunidad de El Zapote para mantener los niveles de agua en esta laguna que comparten los municipios de Coyuca, Atoyac y San Jerónimo de Juárez, pero no han obtenido respuesta de las autoridades del ramo. Con la construcción de una compuerta en la comunidad  de El Zapote, se evitaría que el agua retenida en la laguna de Mitla se fugue por la de Coyuca o viceversa.
Esta vez la barra de Coyuca fue abierta a pico y pala a propuesta de los restauranteros del lugar. Y es que el 29 de octubre debido a la presencia del huracán Marty las casas y negocios ubicados a la orilla de la laguna de Coyuca se estaban inundando, por eso pobladores pidieron a las  autoridades de  los tres niveles de gobierno que abrieran la barra.
Fue que Ejército mexicano, la Marina y Protección  Civil (PC) actuaron y abrieron la barra,  ya que  había niños, que podían enfermarse por estar tanto tiempo en el agua, porque sus casas estaban totalmente inundadas, tanto que algunas familias optaron por refugiarse con algún pariente mientras las autoridades solucionaban el problema. A raíz de esta acción toda el agua fluía hacia el mar llevándose consigo las especies de las cuales subsisten más 500 familias del municipio de Atoyac y otras tanto de Coyuca de Benítez.
El nivel lagunar se redujo notablemente, el agua estaba dejando los manglares atrás y los peces estaban perdiendo las condiciones para reproducirse, ya no tenían la protección que les brindan las ramas y raíces de los árboles. Muchos pescadores sin escrúpulos practican el arrastre y el apaleo y matan hasta la cría pequeña. Los pescadores llegaron a arrastrar sus embarcaciones hasta 200 metros laguna adentro para poderla colocar en el agua y llevar a cabo la pesca. Por eso insistieron que la solución más viable es construir compuertas para que manualmente se regule el flujo de agua en la laguna, sobre todo en temporada de lluvias mediante un comité de vigilancia.
Los pescadores acudieron al Ayuntamiento de Atoyac con el presidente Dámaso Pérez, que los llevó a la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, los llevó con diputados federales y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) A todos los funcionarios que vieron les pidieron que ayudaran a cerrar de inmediato la barra de Coyuca para que recuperar el ecosistema lagunar.
Pero como si fuera un milagro de la Virgen de Guadalupe, el sábado 12 diciembre finamente la barra se cerró de manera natural por lo que no fue necesaria la intervención de maquinaria. La naturaleza se salvó solita.
No es la primera vez que las cosas se ponen críticas en la laguna de Mitla. Durante la contingencia provocada por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel la comunidad de Zacualpan estuvo a punto de desaparecer por la inundación que causó la laguna, varias casas se cayeron, por fortuna se abrió la barra de 300 metros de ancho en el lugar conocido por Boca de Mitla llevándose la compuerta que servía de puente hacia Costa de Plata. Pero eso traería consecuencias después.
El 11 de octubre 2013 pescadores de la colonia Vicente Guerrero realizaron un retén informativo en la carretera para pedir apoyo, porque no les querían comprar su pescado. “Los muertos se fueron a la laguna” les decía la gente, y 60 familias de esa localidad que viven de la pesca no tenían para comer. Estalló esa otra contingencia, por la falta de venta de pescado de la laguna de Mitla los pescadores cayeron en crisis. Los compradores argumentaban que los peces se alimentaban de cadáveres que había arrastrado la corriente desde La Pintada. Fue una catástrofe porque en comunidades como la colonia Vicente Guerrero el 90 por ciento de los habitantes se dedican a la pesca de mojarra, tilapia y cuatete. Aunque en la laguna de Mitla no desembocan ni el río Atoyac ni el de Coyuca, los consumidores no lo querían creer.
Las autoridades municipales de Atoyac intervinieron y tomaron muestras del pescado de la laguna, el 14 de octubre y fueron enviadas al Centro de Investigación de Desarrollo Biotecnológico y Diagnóstico S.A de C.V en Monterrey Nuevo León y el 21 de noviembre se dio a conocer que de acuerdo a los resultados emitidos por el laboratorio el pescado de Mitla no estaba contaminado. Con eso el mercado pareció recomponerse.
Pero para la segunda quincena de enero de 2014. Alrededor de 500 pescadores de la colonia Vicente Guerrero, Zacualpan y Cacalutla, ya habían sido afectados por el bajo nivel del agua que estaba presentando la laguna de Mitla. Lo que mermó el 80 por ciento de la producción de peces y la pesca es la única fuente de empleo en la región.

El 4 de febrero de 2014 en la comunidad de Cacalutla, pescadores de Zacualpan, Cacalutla, Vicente Guerrero, Camalote y Papayo, bloquearon la carretera en la entrada y la salida de Cacalutla en demanda de empleo temporal y el cierre de la barra.
La apertura natural de la barra había dejado pérdidas a los pescadores de Atoyac, San Jerónimo y Coyuca de Benítez; también a los copreros y ganaderos que se habían visto afectados por el bajo nivel del agua. Se dañó la producción por la fuga de miles de litros de agua. Los pescadores de Cacalutla se quejaban: “Tenemos que caminar con la panga, cientos de metros sobre el lodo, lo que antes estaban lleno de agua ahora está seco, causando fuertes estragos en la flora y la fauna del lugar”.
El 3 de febrero otra vez los pescadores tomaron la carretera, para exigir la atención del gobierno ante el problema de la sequía. En breve iniciaron los trabajos para cerrar la barra de la laguna de Mitla, en cumplimiento a los acuerdos de una reunión celebrada en la colonia Vicente Guerrero el 27 de enero, donde participaron pescadores, autoridades municipales e instituciones responsables del cuidado y preservación del medio ambiente.
Pero debido a que no había condiciones para que la maquinaria por si sola pudiera cerrar la barra, se pidió la participación de los pescadores para colocar una barricada de bolsas de arena y así contener el flujo del agua que iba muy fuerte hacia el mar. Con el esfuerzo de todos la barra quedó cerrada esa vez. 

Se han hecho esfuerzos para regularizar la captura y venta ilegal de peces y para evitar la contaminación en los mantos acuíferos. Se ha detectado que comerciantes del estado de Michoacán compran toneladas de tilapia pequeña que utilizan para la fabricación de harina. Eso es ilegal. En agosto es la veda del langostino chacal, porque es la temporada que esa especie desova. La laguna de Mitla es también hábitat de especies cocodrilos, algunos hermosos ejemplares han sido capturados por pescadores y campesinos de la región. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario