lunes, 23 de marzo de 2015

Renuncia de aspirantes, el puente y la granizada



Víctor Cardona Galindo
Tres cosas dieron de que hablar ésta semana en el municipio de Atoyac. Una es la renuncia de tres aspirantes para apoyar la precandidatura de Dámaso Pérez Organes. La otra es que ya tenemos puente de dos carriles para pasar a El Ticuí y que la ventisca y granizada que se dio en la sierra, de alguna manera ayudó para que el Ayuntamiento se acercara a las comunidades afectadas.
Considero que la declinación de Severina García Marcelo, Fidelina Basilio Dionicio y Felipe de Jesús Téllez es ya un poco tarde, si se buscaba tener un efecto en la encuesta, que debió levantar el PRI éste fin de semana. Aunque si servirá si Dámaso queda en segundo lugar porque la dirigencia estatal recibirá el mensaje de que el ticuiseño puede lograr la unidad.
Esta declinación nos viene a confirmar, que en el PRI, la pelea ha estado siempre solamente entre cuatro aspirantes: Fredy Barrera, Dámaso Pérez, Juan Méndez y Guadalupe Noel Pino Pérez. Si se conociera a cabalidad el resultado de una primera encuesta, eso serviría para que los precandidato que quedan declinen a favor del otro. Margarito Solís Serrano y Guadalupe Noel Pino, si vemos hacia el pasado, tienen también una misma raíz, que es el grupo de Elías Salomón de cual también forma parte Dámaso Pérez. Seguramente en esta última semana del mes conoceremos otras declinaciones, que se tienen que hacer ahora si quieren negociar espacios. Después que se conozca quien ganó la encuesta. No se podrá negociar con la misma fuerza.
En otro frente. A las 13:09 horas, del 20 de marzo de 2015 se abrió a la circulación el puente vehicular de dos carriles que conduce a la comunidad de El Ticuí, cuatro motos fueron las primeras en pasar, después la camioneta del presidente municipal Ediberto Tabares Cisneros y atrás la del síndico Isaías Eduardo Gómez Ozuna.
Nuevo Puente de El Ticuí. Foto: Víctor Cardona

“Este es un momento histórico para nuestro pueblo y todo el sufrimiento que pasamos quedó en el pasado; este puente representa algo muy importante para nosotros como ticuiseños, ya podremos dormir tranquilos, también los atoyaquenses, por que el beneficio es para todos, porque la gente cruza para la ciudad y para la comunidad”, señaló la comisaria municipal de El Ticui, María de Lourdes Balanzar de la Cruz.
A un año y medio del paso de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, que lo destrozó el 15 de septiembre del 2013, finalmente, fue abierto a la circulación vehicular el puente a doble carril que comunicará de manera permanente a la población de El Ticui, la 27 Zona Militar, Colonia Lázaro Cárdenas, Miranda Fonseca, Caña de Agua y Corral Falso. Es también un importante acceso al municipio de San Jerónimo de Juárez y a la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
La Comisaria Municipal del Ticui, María de Lourdes Balanzar de la Cruz, comentó que el puente, que el 20 de marzo fue entregado a la comunidad, se comenzó a construir en el mes de mayo del 2014 y ya fue terminado, las familias que viven en esta zona no tendrán más la incertidumbre de cómo llegar a sus hogares durante el tiempo de lluvias.
Este moderno viaducto cuenta con acceso para los peatones, alumbrado ecológico a través de paneles solares, áreas verdes. Tiene casi 200 metros de largo.
Y las calamidades no paran para el municipio de Atoyac. Una ventisca y granizada afectó a comunidades de la parte media de la sierra. 
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en coordinación con personal de Protección Civil estatal y municipal entregaron diversos apoyos a las familias de las comunidades de San Juan de las Flores, Mexcaltepec y Agua Fría, afectadas por la granizada del domingo 15 de marzo.
La comunidad de Rincón de las Parotas ubicada en la parte media de la sierra de Atoyac de Álvarez, resultó afectada con las lluvias atípicas, acompañadas de granizo y fuertes vientos del domingo 15. Además de dejar afectaciones en más de 30 viviendas, las lluvias, causaron daños en sembradíos de plátano y diversos cultivos de riego.
También San Juan de las Flores, fue fuertemente azotada por rachas de vientos con velocidad a más de 200 km/h. De acuerdo a la verificación y el levantamiento del censo por parte de Protección Civil municipal, Protección Civil del estado y El Ejército mexicano de un total de 146 viviendas, 90 fueron severamente afectadas de las cuáles 10 viviendas con pérdida total.  Estuvo muy fuerte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario