miércoles, 18 de marzo de 2015

Sigue el conflicto magisterial


Víctor Cardona Galindo
Los actuales maestros de Guerrero, consiguieron sus plazas de cinco maneras: Por cursos o promedio; mediante la lucha de los egresados, compradas, repartidas por medio de los caciques magisteriales y políticos y últimamente heredadas.
Es por eso que esa reforma laboral disfrazada de educativa les mueve el statu quo. En algunos lugares como el Estado de México ya está siendo aplicada, y todos aquellos que no estudiaron pedagogía, en sus carreras, están siendo despedidos. Y los que sí tienen sus curriculum en regla tienen que tomar cursos de actualización, sino también les llega la cortadora.
Ante tal situación los maestros en Guerrero tienen que apretar este mes para obligar a las autoridades a negociar y postergar cuando menos otros tres años la reforma, de los contrario muchos docentes que no estudiaron pedagogía se verán afectados en su trabajo y se irán por un tiempo a engrosar las grandes filas de desempleados, porque de ahí se vendrá un pleito legal contra el gobierno que ganarán tarde o temprano. ¿Y mientras?
Debemos saber que las autoridades tienen planteada su estrategia, la homologación que se venía en marzo, no se dará porque existe el alto interés de realizar las elecciones, por lo pronto saldrá dinero, de quien sabe dónde, y les pagarán completas sus quincenas, no se aplicarán los descuentos que ya están reportando los directores. Pero en agosto, cuando todos estén descuidados, se vendrán los cambios. ¡Aguas!.
Mientras la lucha sigue en la Costa, aunado a las manifestaciones, el Ayuntamiento de Tecpan sigue clausurado, por los maestros, se pactó la apertura del palacio municipal de San Jerónimo de Juárez y en Atoyac se mantiene la toma de las instalaciones del DIF, por eso sus oficinas funcionan en una casa particular de la calle Independencia.
El pasado 12 de marzo de 2015 al medio día, los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG)  y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) colocaron sellos en la mayoría de las oficinas del Ayuntamiento ubicadas en la Ciudad de los Servicios.
Los maestros procedieron a clausurar las oficinas municipales en exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, castigo a los responsables de la muerte del maestro Claudio Castillo Peña y certidumbre en sus plazas para todos los maestros del estado afectados con la reforma laboral.
Antes, el 24 de octubre de 2014, organizaciones sociales habían sellado el edificio donde se encuentran las instalaciones del DIF, y funcionaban también la dirección de Catastro e Impuesto Predial y el Registro Civil. Hasta la fecha, en el DIF ha permanecido cerrada la puerta principal, pero por la puerta trasera funcionan con normalidad las oficinas de correos, telégrafos y un módulo de la policía preventiva municipal.
Hasta ayer la mayoría de las oficinas del Ayuntamiento, en la Ciudad de los Servicios, permanecieron cerradas, mientras funcionaban con normalidad: seguridad pública, protección civil, el departamento de tránsito, Saneamiento básico y alumbrado público.
Para liberar las oficinas del Ayuntamiento en la Ciudad de los Servicios, dirigentes magisteriales solicitaron a las autoridades municipales que se pronuncien a favor de su movimiento para que sus demandas que sean atendidas lo más pronto posible por el gobierno federal y estatal.
El pasado viernes 13, al término de una reunión realizada en una cafetería del zócalo de esta ciudad, el vocero de CETEG, Faustino Rebolledo, dijo que valorarían liberación de la Ciudad de los Servicios a partir de ayer martes 17 de marzo. Porque ellos a pesar de ser un día de suspensión de labores, habían tomado el acuerdo de trabajar el lunes, en las escuelas con los niños, para reponer el tiempo que han estado ausentes de las aulas por las movilizaciones magisteriales.
Agregó que analizarían la propuesta de las autoridades de permitir el acceso al personal del Ayuntamiento a las oficinas del registro civil y catastro e impuesto predial, ubicadas al interior del DIF municipal para revisar la documentación que está bajo resguardo, con el objetivo de que la ciudadanía pueda realizar los trámites más urgentes.
Señaló que estarán en diálogo permanente con las autoridades municipales, quienes se han comprometido con emitir en los próximos días, un pronunciamiento a favor de su lucha e interceder ante el gobierno del estado para que los policías estatales no los hostiguen. Es que en el municipio de Atoyac policías uniformados se han presentado a las escuelas a pedir información de los profesores que están participando en el movimiento.
Aclaró que liberarán la ciudad de los servicios, pero mantendrían tomadas las oficinas del DIF municipal. Y que el módulo de la policía que funciona ahí seguirá operando normalmente y será garante de los sellos que se han colocado en las oficinas, que no serán removidos sin la aprobación de una asamblea.
Ayer un grupo de maestros se presentaron a liberar las oficinas de la Ciudad de los Servicios y no permitieron acceso a la prensa.
Ya más tarde Dimas Arzeta, director de comunicación Social del Ayuntamiento informó: “Este martes fueron liberadas las oficinas del Ayuntamiento, las regidurías y las oficinas del DIF municipal ubicadas en la calle Independencia, las cuales, habían sido clausuradas de manera simbólica por maestros de la CETEG desde el pasado viernes quienes colocaron sellos en las puertas para evitar el acceso al personal administrativo y solo quedaron en funciones el área de seguridad pública, tránsito y protección civil, por lo que cerca del medio día se reanudaron las actividades en el palacio municipal”.

Además aclara: “Las oficinas municipales ubicadas al interior del edificio del DIF municipal ubicado en el Zócalo continúa bajo resguardo de los maestros ceteguistas desde el pasado mes de Octubre del 2014 y solo Telecomm Telégrafos y Correos de México continúan laborando de manera normal para brindar la atención a la ciudadanía que requiere de estos servicios, el acceso es por la parte trasera del DIF Municipal”, así las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario