lunes, 24 de abril de 2017

Ciudad con aroma de café XXX


Víctor Cardona Galindo
La noche del 9 de abril se inauguró la Expo Feria del Café Atoyac 2017, que es la mayor fiesta anual de los atoyaquenses, misma que involucra de alguna manera a todos, la festividad comienza con el certamen de la Reina del café, sigue con el concurso de canto Manuel Armenta y la cabalgata cafetalera. En el teatro del pueblo se ofrecen espectáculos, como el de la Sonora Dinamita, Los Terrícolas y Los Ángeles Azules, mientras en el jaripeo Los Tucanes de Tijuana y Los Armadillos esta vez fueron el plato fuerte.
Corte del listón inaugural de la Expo Feria 
del Café Atoyac 2017. Foto: Cortesía de Dimas Arzeta. 

En el palenque de gallos se congrega mucha gente, mientras el pabellón cafetalero muestra el folklor y la cultura local, con la exposición pictórica, artesanal y de productos regionales. Se monta un programa con cuadros de música y bailables con grupos surgidos del mismo pueblo de Atoyac. Durante el día se ofrecen conferencias como la de Tehui Campos quien habló del cambio climático y su efecto en los cafetales. También dio pistas de cómo aprovechar los recursos adicionales, que están en las huertas, como las plantas medicinales.
Esta vez el certamen de la Reina del Café comenzó el 19 de marzo y estuvo organizado por David López Ponce y se desarrolló aprovechando el talento local. Se presentaron a concursar seis chicas que participaron en dos eventos previos y en la final. El segundo evento fue frente a las ruinas de la fábrica de hilados y tejidos Progreso del Sur Ticuí, el primero y el último fue en el zócalo de la ciudad de Atoyac. Finalmente primer lugar se lo llevó Itzayana Valdovinos Pinzón de Corral Falso, con ella son tres reinas del café originarias de esa población.
Esta vez se eligió también a Miss Turismo y la Reina del Jaripeo. Para los eventos se utilizaron trajes estilizados con motivos de la cultura local, como el retrato de la primera reina del café en 1960, la danza de El Cortés, El Salto, productos de la región, la iglesia Santa María de la Asunción y cortadores de café. Se montaron Openings con temas como: Crazy in love de Beyoncé y The weeknd de Earned it.
Gonzalo Ramírez Ochoa una de las voces más 
populares de los años setentas en el estado de 
Guerrero está de regreso en el grupo Caribe y se 
presentaron en el teatro del pueblo de la Expo 
Feria del Café 2017. Foto: Cortesía de Dimas Arzeta.

Abigail Calderón Martínez fue la diseñadora de los trajes temáticos estilizados y las pinturas plasmadas en los vestidos fueron hechas por Pedro Barbosa y Pedro Anhuamán Gordillo. Esta vez las candidatas hablaron de belleza, tecnología, de los problemas del café y la falta de empleo para los jóvenes egresados de las universidades.
Las candidatas visitaron viveros, fincas de café y torrefactoras, todo con el fin de capacitarlas y familiarizarlas con el mundo del grano aromático. Las sedes de las presentaciones de las candidatas lucieron abarrotadas por tanta que gente que acudió para apoyar a su favorita. La conductora Sol de los Santos hizo muy bien su trabajo y en el escenario amenizaron con su música el Tio Sam y Kopani Rojas.
Antes de iniciar la feria la ciudad comenzó a cambiar, pues con la finalidad de ofrecer a residentes y visitantes una mejor imagen, se realizaron trabajos de mantenimiento en las principales avenidas aplicando pintura amarilla en topes y banquetas para mayor seguridad de los automovilistas. También se delimitaron con líneas blancas las áreas de los pasos de peatonales en busca de prevenir accidentes.
El Ayuntamiento llevó a cabo la rehabilitación del alumbrado en el boulevard Juan Álvarez, que es la única época del año que se ilumina, porque el municipio carece de recursos para que la iluminación sea permanente. Se solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que durante el periodo vacacional de Semana Santa, se abasteciera de agua al rio Atoyac, porque el líquido se desvía a los canales de riego y el río que es nuestra fuente de vida luce lánguido y contaminado. Y aunque se abrieron las compuertas de la presa derivadora Juan Álvarez el río no aumentó su caudal. Se está secando.
El río Atoyac está presentando una severa sequía, 
la gráfica muestra cómo se encuentra en estos 
momentos la presa derivadora Juan Álvarez. 
Foto: Cortesía de Dimas Arzeta.

El presidente municipal, Dámaso Pérez Organes entregó 60 mil pesos proveniente del ramo 33 a los 12 enramaderos del balneario el Cuyo Tomate para que se distribuyeron 5 mil pesos cada uno, con la finalidad de que en esta temporada de Semana Santa pudieran reactivar sus negocios y estar preparados ante la llegada de los vacacionistas.
En esta visita el alcalde informó a los comerciantes de este centro turístico que está pendiente de la sequía que prevalece en el rio Atoyac, por lo cual, buscó un convenio con la Conagua para que a partir del Viernes Santo se vertiera toda el agua al rio, para que los vacacionistas disfrutaran su estancia en este lugar que año con año recibe cientos de bañistas.
Es abril, estamos en plena temporada de estiaje, en estos días el cielo de la ciudad se torna nublado y el sol triste por tanto humo de los incendios forestales que se dan en los cerros, y que no hay manera de apagar. Cada año son más los incendios forestales que se presentan y el personal de Protección Civil ya no se da abasto para combatirlos. Este 13 de abril una gran nube de humo tapó el sol y cayó gran cantidad de ceniza en la ciudad y pueblos aledaños, debido a que se quemó el tular que está entre San Jerónimo y Tetitlán.
Para el colmo de males Protección Civil informó que el fuerte incendio en el cerro de La Peineta ha causado severos estragos. Se ubica en las inmediaciones de la población de Caña de Agua, dónde el fuego ha consumido ya más de cien hectáreas de vegetación diversa y arbustos secos. El fuego sigue incontrolable pese a la intervención de los brigadistas.
El personaje del El Cortés danza emblemática del municipio
 de Atoyac, estuvo presente en la cabalgata cafetalera con la
 que inició la Expo Feria del Café 2017.
Foto: Cortesía de Dimas Arzeta.

En plena temporada de vacaciones el Ayuntamiento dio a conocer medidas preventivas ante la presencia de humo. Llamó a la población que evite la realización de actividades deportivas, cierre puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a su domicilio.
En este contexto se desarrolla la Expo Feria del Café Atoyac 2017 que fue inaugurada por el presidente municipal Dámaso Pérez Organes  acompañado del sub secretario de Agricultura del gobierno del estado, Héctor Ocampo Arcos, quién asistió con la representación del gobernador Héctor Astudillo Flores. Esta vez la feria durará dos semanas del 9 al 23 de Abril con eventos artísticos, culturales, exposición ganadera, artesanal, juegos mecánicos, palenque de gallos y jaripeo. En el tradicional pabellón del café se están impartiendo conferencias con la presencia de renombrados especialista en el mundo del café. El problema es la poca asistencia de productores.
El alcalde encabezó junto con el cuerpo de regidores e invitados especiales, la tradicional cabalgata cafetalera que partió del zócalo hasta los terrenos de la feria que se encuentran en El Rancho de los Coyotes, con la participación de carros alegóricos, la danza de El cortes de las comunidades de El Ticuí, San Juan de las Flores y el Rincón de las Parotas. Así como la danza de Los Diablos y Los Chinelos que vinieron de El Paraíso, además de la reina del carnaval de la colonia Sonora, la asociación de charros y un grupo de motociclistas.
Sabrán ustedes que en Atoyac existen dos grupos que integran decenas de motociclistas ellos son: los Racer Crew Bikers y los Rebel Bikers se les ve organizados quemando llantas por las calles de Atoyac, principalmente en las noches.
El alcalde Dámaso Pérez Organes torea al Cortés
 durante la cabalgata cafetalera que recorrió la calle
 principal de Atoyac. Foto: Cortesía de Dimas Arzeta.

Ya llegando a los terrenos de la feria se cortó el listón inaugural, por parte de la comuna municipal participaron en el acto, la síndica procuradora, Esmeralda Fonseca Sotelo; el secretario general de gobierno, Abel Enrique Gómez Ozuna; el director de planeación y fomento económico, Federico Lorenzana Arzeta y los regidores: Midelvia Fierro Nogueda, Simón Pino Ríos y Jesús Enrique Quiñones Salinas.
Como invitada especial asistió la diputada local María Luisa Vargas Mejía, el coordinador del Consejo Estatal del Café (Cecafe) Erasto Cano Olivera; el representante del distrito 01 de Sagarpa, Francisco Nogueda Navarrete; en representación del presidente del PRI estatal, Heriberto Huicochea, asistió Aníbal Bailón Guerrero y el ex diputado federal Celestino Bailón Guerrero.
También estuvo el presidente del DIF municipal de Apaxtla de Castrejón, Esaau Marvin Martínez Gómez; la presidenta de Benito Juárez, Dehyssi Coria Galeana y regidores de ese municipio; el presidente de Tecpan de Galeana, Leopoldo Soberanis Hernández; el ex alcalde de la Unión Servando Ayala Rodríguez y el presidente del sistema producto café, Evodio Arguello de León.
Aspecto de la cabalgata cafetalera con la que se inauguró
la Expo Feria del Café Atoyac 2017. Foto: cortesía de Dimas Arzeta.

En medio de un espectáculo pirotécnico, cientos de personas que se congregaron en el teatro del pueblo fueron testigos de la inauguración y de la coronación de la nueva Reina del Café Atoyac 2017, Itzayana Valdovinos Pinzón; de la señorita Turismo, Yanetzi Montserrat Moreno Reyes y la señorita Jaripeo, Joyce Alelí Flores González.
Al hacer uso de la palabra Héctor Ocampo habló del esfuerzo del alcalde y el Cabildo para organizar esta gran fiesta y recordó que el estado de Guerrero ocupa el quinto lugar en producción de café con quince municipios dedicados a este cultivo, de los cuales Atoyac aporta el 60 por ciento de la producción “por eso la importancia de celebrar esta feria en honor a este cultivo y celebrarlo aquí en el corazón de café de Guerrero”.
Luego alcalde Dámaso Pérez realizó un recorrido por el pabellón del café, acompañado por políticos, funcionarios y alcaldes de la región, personalmente dio la bienvenida a cada uno de los expositores que con su presencia contribuyen a promover la producción local, desde dulces de miel, aceite de coco y artesanías destacando la presencia de aquella elaborada con naturaleza muerta y con semillas típicas del municipio de Atoyac, como el panteco, la concha de coco, granos de café y lágrima de fraile.
En el pabellón del café se abrió al público exposición de artistas plásticos locales que están incursionando con mucho éxito en nuevas técnicas como es el caso del pintor Juan Gabriel Pérez Lozano, quien en este foro dio a conocer trabajos realizados mediante la técnica conocida como angeo para lo cual utilizó material extraído de la palma del cocotero y líquido de café. En esta exposición también se pueden apreciar los trabajos realizados por los hermanos Rea, entre otros pintores locales.
En el arranque de estas festividades también se presentó en el teatro del pueblo con gran éxito, el grupo Los Terrícolas interpretando sus éxitos de antaño haciendo cantar y bailar al público presente. Mientras en el jaripeo se estuvo el grupo Revolver Cannabis, que tiene un nombre muy sugerente de la música que toca y que pega mucho por estos lares.
De los espectáculos que más han prendido, está la presentación de los hermanos Bertín y Luis Javier Gómez Vargas en este escenario de la ciudad cafetalera interpretaron todos los éxitos que los llevaron a la fama. Al final del concierto el cantante Bertin Gómez con la sencillez que le caracteriza se dejó apapachar y accedió al ya tradicional Selfie con todas sus fans que lo esperaban impacientes al bajar del escenario.
Los Tucanes de Tijuana con todo su espectáculo de luces, sonidos y pantallas gigantes se presentaron el jaripeo donde alternaron con Los Armadillos y El Triángulo Musical de El Ticuí también se lució con sus mejores melodías. Ya se volvió clásico de nuestra feria que el compositor Jorge Lara Gómez dedique trovas y versos a los grupos que nos visitan. En este caso le dedicó unas perfectas rimas a Los Tucanes de Tijuana.
En la feria del café se puede ver de todo, cada vez más gente va perdiendo la batalla ante la diabetes, las sillas de rueda se van siendo más recurrentes. La comuna ahora construyó un pozo artesano y hay mucha agua para regar en los terrenos de la feria, aun así se levanta mucho polvo. Aunque no hay donde tirar la basura, la gente la deja todo en el piso, al fin y al cabo a las cinco de la mañana llegará al rescate el heroico batallón de saneamiento básico y en menos que canta un gallo afónico dejarán de nuevo limpio para la siguiente noche.
El su stand el Cecafé vende muchos capuchinos y americanos, será porque en esta parte de la ciudad hace frío desde temprano, cae mucho sereno, muchas mujeres llevan su chal, pero no se despegan de su evento favorito. El pabellón cafetalero luce su alfombra de cáscara de café y sus adornos son plantas de la misma especie. Los artesanos venden poco, sin embargo su presencia aquí es importante. La feria también da empleo por quince días a jóvenes que buscan un ingreso, principalmente a estudiantes que atienden los diversos puestos y los juegos mecánicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario