jueves, 11 de julio de 2019

Corral Falso, tierra de músicos


Víctor Cardona Galindo
Atoyac tiene tradición musical. El maestro Margarito Damián Vargas enseñó a Rafael Flores quien fundó la Orquesta Flores. Sus  hijos: Margarito, Arturo y Gobén Flores Quintana lograron figurar como buenos ejecutantes, compositores y dirigentes de orquestas. Arturo organizó la orquesta “Embajadores de la Alegría” y formó cuartetos para música fina. Fue compositor de varias melodías, valses, marchas, paso dobles y tangos. Gobén enseñó solfeo en Corral Falso y dirigió la orquesta de los Hermanos Chinos en Espinalillo en la que también tocó Hipólito Benítez.
Glorieta en la entrada de Corral Falso

El maestro Margarito Flores dirigió, en 1944, la orquesta de Filiberto Méndez llamada Ritmo Tropical en El Ticuí la cual contaba con miembros del mismo lugar, a iniciativa del profesor Benjamín Rivera y subsidiada por la cooperativa David Flores Reynada, donde había una escuela de música y se enseñaba solfeo.
Luego fundó y dirigió la orquesta “Atoyac”, la que figuró como una de las mejores de la región, por su buena armonía, ejecución y su repertorio fino y variado. En 1958 en Los Valles se fundó la Orquesta de los hermanos Galindo y Efrén Gómez tenía la suya en Zacualpan.
En la historia musical de Atoyac está gente que en su momento trascendió, como Juan Figueroa Rodríguez (Juanello), el tenor Ambrosio Castillo Muñoz y nuestro nuevo valor Kopani Rojas Ríos que ahora ocupa lugares importantes en la cultura de Guerrero. De paso podemos nombrar a: Gonzalo Ramírez, Manuel Armenta Sánchez, Efraín Méndez Blanco y grupos como Los Brillantes de Costa Grande.
Por ahora hablaremos de una de las betas artísticas que existe en Corral Falso (municipio de Atoyac) un pueblo de músicos. En este lugar, cada 22 de noviembre se lleva a cabo  una reunión de varias generaciones de talento, de música de calidad. Artistas de antaño que hicieron suyos, el mambo, el cha cha cha y el danzón. Algunos que triunfaron en las mejores épocas de Acapulco. Llegan también los integrantes de los grupos tropicales, norteños y tríos románticos, todos a tocar una melodía en honor al día de músico y a Santa Cecilia su patrona. El profesor Hipólito Chuk Uk juega un papel importante como organizador y la fiesta es hasta que el cuerpo aguante.
En la entrada de la comunidad encontramos una glorieta con un letrero que dice: “Bienvenidos, Corral Falso” y arriba una clave de sol disfrazada de un músico. Es un monumento diseñado por el arquitecto Pedro Ramos Ríos. En este sitio Rubén Ríos Radilla con su movimiento cultural “Tingüiliche” comenzó a organizar homenajes a los músicos más destacados de la población. Homenajeó a Ignacio Nogueda Reyes de quien se develó una placa y se le montó una guardia de honor.
El año 2013 tocó el turno a Zenón Abarca Rendón, quien fue la cabeza de una importante familia de artistas y sembró el semillero de los músicos de Corral Falso que hasta la fecha siguen tocando. También se develó una placa, se colocó una ofrenda floral y se montó una guardia de honor con familiares, autoridades locales y amigos.
En el evento destacó la presencia de: Diógenes Díaz Abarca, la comisaria Yessica Marlén Suárez Ríos, los hijos del homenajeado: Roberto y Juan Abarca Ramos y Miguel Ángel Serrano presidente del comisariado ejidal. El acto estuvo amenizado por La Banda Corral Falso que hizo bailar a los presentes y cerró su actuación con el danzón “teléfono a larga distancia”.
El homenajeado Zenón Abarca Rendón formó parte de la Orquesta Lira Costeña integrada allá por 1926. Fundó la Orquesta Abarca, la Orquesta Ramos y Juveniles de Abarca. Llegó a grabar con Los Príncipes de  Abarca. Desciende de una familia de músicos, su abuelo Vicente Abarca tocaba el arpa y su padre Crisóforo Abarca ejecutaba varios instrumentos.
Nació el 11 de julio de 1911 en Nuxco Guerrero y desde muy  joven llegó a Corral Falso donde murió el 9 de agosto de 2010 después de dejar su legado musical como compositor y director de orquestas. De recuerdo quedó también el danzón “Eliana” que grabó en un disco con Los Príncipes de Abarca y dejó muchos boleros de su autoría sin grabar.
Tocó también con La orquesta Atoyac que se fundó en 1946 y dejó de existir en 1961 e iba de suplente con otras orquestas que lo invitaban, además formó parte de una importante Orquesta en Acapulco.
Zenón abarca se casó con Rosalía Ramos Hernández con quien procreó 10 hijos: Celina, Roberto, Juan, Antonieta, María de Jesús, Inocencia, Esther, Guadalupe, Bertha y Eliseo Zenón. De los cuales, Roberto y Juan son músicos.
Zenón aprendió notas musicales de Gobén Flores Quintana quien fue su maestro. Luego él se convertiría en mentor de muchos, como los integrantes de la Orquesta Hermanos Ramos y la Orquesta Hermanos Abarca. Y más tarde de la Orquesta Juvenil de Abarca.
Fue maestro también de Ignacio Nogueda Reyes músico que trascendió en el ámbito sindical y formó la escuela de música en Acapulco.
En el evento la encargada de leer la semblanza de Zenón Abarca fue la regidora Leonor Bello Ríos quien dijo que con éste homenaje “no sólo elogiamos la labor de don Zenón Abarca si no también a toda la tradición musical que sigue vigente en Corral Falso tierra de músicos”.
Sin duda muchas generaciones bailaron al son que les tocó Zenón Abarca y lo recuerdan con cariño. El cronista de Atoyac Wilfrido Fierro Armenta dejó registrado que el 17 de mayo de 1963: “Los señores Juan García Galeana, Jerónimo Luna Radilla y Raymundo Fierro Pino, ofrecieron una cena en el edificio de la Escuela “Gral. Juan Álvarez” al presidente municipal Luis Ríos Tavera, con motivo de su cumpleaños. El Convivio estuvo animado por la Orquesta de Zenón Abarca, terminando hasta en la madrugada del día siguiente”.
Como dije antes el año pasado se hizo un homenaje a otro hijo de ésta comunidad, a Ignacio Nogueda Reyes, el más destacado alumno de Zenón Abarca, quien supo sortear el ámbito y los obstáculos que le imponía su terruño para ir en busca de mejores oportunidades.
La vida de Ignacio Nogueda Reyes fue trascendente, era un gran trompetista que hacía mancuerna con el tecpaneco Macario Luviano. Por su labor en Acapulco se fundó una escuela de música que lleva su nombre. Por su excepcional talento fue invitado para tocar en una orquesta de España pero rechazó el ofrecimiento, prefirió seguir al lado de sus paisanos, porque primero estaba su gente y después la fama y la fortuna. Muchos hijos de Corral Falso le siguieron en su camino y ocuparon lugares importantes en grupos musicales del puerto de Acapulco y en nuestra región.
Nogueda Reyes llegó a ser el secretario general del Sindicato de Músicos en Acapulco y la relevancia que tiene el gremio en gran parte se debe al ilustre hijo de Corral Falso. Los adultos mayores de la población lo recuerdan aprendiendo sus primeras notas con el maestro Zenón Abarca y tocando en su orquesta. Cuando vivía en Acapulco frecuentaba Corral Falso y apoyaba todas las obras en beneficio de la comunidad. Con un baile que regaló a la comunidad ayudó a construir la escuela primaria y para que se introdujera la energía eléctrica vino con su orquesta para amenizar otra fiesta y así se pudieron juntar los fondos que faltaban para tan importante obra.
Fue un hombre que jamás rompió su relación con Corral Falso, fue sencillo y le gustaba convivir con sus paisanos. Nogueda Reyes estuvo a la altura de otros grandes directores de música como Margarito Flores Quintana y Catarino Hernández Olea, hombres que dejaron un gran legado musical para las futuras generaciones.
En Corral Falso hablamos de casi un siglo de historia musical, porque fue en el año de 1926 cuando se formó la primera orquesta con el nombre Orquesta Lira Costeña, encabezada por don Crisóforo Abarca e integrada por sus hijos: Horacio (violín) Zenón (trompeta). También participaban, Ignacio Nogueda Reyes (trombón de pistones) Merced Ríos (bajo) Adrián Hernández (guitarra) Juvencio Abarca (cornetín) y Angelito Pano con la batería.
El 22 de noviembre 2013 se cumplieron 63 años del primer festejo del día del músico aquí en Corral Falso. Fiesta que fue promovida por primera vez por la Orquesta Los Hermanos Ramos. De acuerdo con los datos proporcionados por Tomas Pérez Cabañas, los integrantes de la orquesta “Hermanos Ramos” comenzaron a festejar el día del músico en 1949, cuando fueron a tocar a la iglesia Santa María de la Asunción de la cabecera municipal. Estaba como párroco el sacerdote Isidoro Ramírez, quien después de tocar les invitó un pozole. Luego tocaron en el Zócalo de la ciudad y se fueron al río a tomarse una foto con los compañeros músicos de Atoyac, Flaviano Sánchez y Margarito Flores Quintana.
Don Leonel Ramos Hernández nos explicó que al siguiente año en 1950 el día del músico lo festejaron por primera vez en Corral Falso con la presencia de  cuatro orquestas: Hermanos Ramos, la orquesta de Efrén Gómez de Zacualpan, Hermanos Barrientos de San Jerónimo y otra orquesta de Hacienda de Cabañas que dirigía Brígido García.
En 1951 cuando era comisario Rafael Hernández hicieron de nuevo la fiesta en Corral Falso, con ese baile cooperaron para la construcción de la Escuela Rural “Cuauhtémoc”, así se inauguró la costumbre de cooperar cada año para las demás obras de la comunidad y hasta la fecha no se ha perdido la tradición, porque todos los años, los días de Santa Cecilia, regalan el recurso que se junta por la entrada de los bailes para beneficio de la comunidad.
Wilfrido dice que el 16 de diciembre de 1962 en la noche fue inaugurado el Centro Social "Paraíso Tropical" propiedad de Pedro Galeana Peña, con una suntuosa posada organizada por alumnos de la Escuela Secundaria de la cabecera municipal. Amenizaron el ambiente las orquestas: Hermanos Ramos y Atoyac.
Marcial Calderón Godoy ha publicado que la Orquesta Hermanos Ramos, se organizó en el año de 1946 y culminó con sus actuaciones musicales en 1973. La integraban su director Leopoldo Ramos, su hermano Leonel en la trompeta, José Radilla (trompeta) Baltazar Palacios (trompeta) Tomás Pérez (sax tenor) Carlos Ramos (sax tenor) Miguel Ávila (sax alto) Prisciliano Hernández (guitarra) Filiberto Radilla “El Ruso” (bajo o tololoche) y Merced Ramos en la batería. Después de la orquesta Los Hermanos Ramos, se formó el grupo Los Originales y luego Sentimientos Ocultos.
Siguiendo los datos de Calderón Godoy en 1958, Zenón Abarca Rendón formó otra Orquesta con el nombre: “Zenón Abarca y su orquesta”, tocando el sax alto con sus hijos Roberto y Juan Abarca Ramos, con el sax tenor y sax alto; además de Dionicio Abarca (trompeta) Heriberto Reyes (trompeta) Juvencio Bello (trompeta) Gumersindo Bello (bajo) José Luis Ramos (Sax tenor) y Marcial Calderón con la batería; además de Petronilo Ramos en las congas.
Leonel Ramos Hernández tiene 89 años, nació el 11 de noviembre de 1924 desde muy chamaco le gustó la música y Zenón Abarca fue su cuñado y maestro. Comenzó como trompetista a los 13 años y tocó con la orquesta de Los Hermanos Flores, con la Orquesta de Efrén Gómez de Zacualpan, la orquesta Hermanos Barrientos y una orquesta de Tecpan, dejó de tocar cuando tenía 76 años.
Corral Falso tiene músicos que han tocado desde Estados Unidos hasta Hong Kong. Carlos Ramos Calderón es muy buen músico que ha destacado en Acapulco. Sin duda este pueblo de la parte baja de Atoyac es tierra de músicos. Hasta el famoso cacique Crispín Ocampo Bello tocaba la guitarra, el violín y la mandolina, también cultivó la poesía; pero ese será otro tema para estas páginas de mi matria.


1 comentario:

  1. Mis ancestros son de Corralfalso, bello, hermoso y cultural pueblo de Guerrero, tuve la oportunidad de conocerlo tres veces, la primera muy chico pero recuerdo la casa del abuelo y tíos, la segunda de adolescente llendo a Atoyac en una semana Santa cruzamos un puente cito por el río y caminamos para llegar al pueblo donde había una fiesta de 15 años, que por cierto bailé con la quinceañera, y la penúltima ya con mi familia visité a un profesor Rumbo Ríos que nos llevó al río y huerta a tomar unos cocos. Y en atención a su excelente narración por allá muy allá escuchaba el nombre de la orquesta de los hermanos Ríos y de su pasión por la poesía y la música, gracias por tan loable ilustración que haré llegar a mis descendientes

    ResponderEliminar