domingo, 29 de enero de 2017

Renato Ravelo Lecuona


Víctor Cardona Galindo
Renato Ravelo Lecuona nació el 30 de junio de 1934 en la ciudad de México. Fue profesor-investigador de la Facultad de Filosofías y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero.
     Estudió en la UNAM la carrera de psicología, pero casi por finalizarla decidió que no iba a ser psicólogo. En esas fechas (1959-1960) lo impactaron profundamente los movimientos sociales. Pensó siempre en los sujetos reales y no tanto en el discurso y buscó entender a esos sujetos. Transitoriamente estuvo en el Partido Comunista por los años 60. Luego en la Liga Comunista Espartaco. En 1968 estuvo fuera de la universidad, pero participó en las manifestaciones de las cuales recordaba esta consigna “Sal al balcón, chango hocicón”.
Se relacionó con los jaramillistas después del 68, iba a entenderlos y buscó testimonios en 1973, de donde salió Los jaramillistas, la primera historia oral mexicana, un libro que se editó en 1978 y se volvió a editar en el 2007. La historia contada por los propios actores que la vivieron.
     Su siguiente obra fue La Guerra de Liberación del Pueblo Maya, 1978, donde demuestra que la guerra de castas era una guerra de liberación que fue tergiversada por los historiadores. Las obras de Renato se divulgaron en Guerrero y un grupo político de la Universidad le pidió al doctor Rosalío Wences Reza, rector en ese tiempo, que lo contratara como asesor de tesis o que le asignara horas en alguna preparatoria. En 1979 cuando asistió a un congreso agrario que organizó la UAG con otras instituciones, el rector pidió a los que lo proponían para que diera clases en una preparatoria que lo dejaran investigar. Wences lo salvó de la burocracia de la UAG y en febrero de 1979, le dieron su nombramiento. Creía que en ningún lugar del mundo podía encontrar que una institución le pagara por hacer lo que le gustaba hacer: investigar.
     Renato estudió la licenciatura en Historia en la propia UAG y realizó los estudios de la Maestría de Estudios Latinoamericanos en la UNAM. Tenía bosquejada la tesis cuando se le declaró el cáncer que finalmente le quitó la vida, el 10 de diciembre del 2007.
   Sin duda fue un intelectual crítico del poder, que decía que Antonio Gramsci es una lectura obligada. Escribió 84 reseñas de películas, que fueron publicadas en el periódico El Sur y que pensaba reunir en un libro.
      Fue fundador del periódico El Sur, impulsor de la policía comunitaria, participó en todas las actividades convocadas por EZLN desde las consultas por la paz hasta La otra Campaña.
     Renato Ravelo escribió más de 12 libros entre los que destacan La Revolución Zapatista en Guerrero, UAG, 1990,  La toma de Chilpancingo 1913, editado por la Secretaría de Educación Guerrero, 2003; Juan R. Escudero y el Partido Obrero de Acapulco; La Vida de Juan, 2004, editado por el Ayuntamiento de Acapulco; La Revolución Guerrerense 1910-1920, en el IV volumen de La Historia General de Guerrero, editado por el Gobierno del Estado, 1998 y la reedición de Los Jaramillistas, 2007, cuya primera edición fue en 1978, publicado por la editorial La Rana del Sur.
     En sus artículos Renato Ravelo se ocupó de la Universidad, los indígenas, el EZLN, de la mayoría de las demandas justas y los movimientos sociales que se han dado en Guerrero.
Quedó en el tintero la historia oral de la policía comunitaria, un proyecto que no pudo realizar. Sus restos descansan en la comunidad de Chincocuac Morelos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario