domingo, 25 de octubre de 2015

El alcalde de Atoyac promete instituir la dirección de pesca municipal


Víctor Cardona Galindo
Los pescadores de la laguna de Mitla, miembros de las cooperativas  pesqueras de las comunidades de Cacalutla y Zacualpan, han enfrentado la problemática de la apertura de la  barra de Coyuca, porque está afectando la pesca y podría ocasionar un desastre ecológico por la resequedad en las inmediaciones del cuerpo lagunar.
Se ha venido proponiendo construir una compuerta alterna en la comunidad El Zapote, para evitar que el agua retenida en la laguna de Mitla se fugue por la de Coyuca. Actualmente no hay pescado, pues la corriente de agua se lleva todo.  Si la barra se cierra,  los niveles de agua retrocederían y los municipios de Atoyac y San Jerónimo, volverían a tener los niveles adecuados. Ahorita la barra está abierta y es necesario que se cierre inmediatamente.  
El domingo 25 de octubre el presidente municipal Dámaso Pérez Organes
re reunión con pescadores de la laguna de Mitla, en la colonia Vicente
Guerrero.

Desde el 2013 en la contingencia de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid pidieron que se construyan las compuertas en la comunidad de El Zapote para mantener los niveles de agua en la laguna que comparten los municipios de Atoyac y san Jerónimo, pero no han obtenido respuesta.
La Barra de Coyuca fue abierta a pico y pala por los restauranteros del lugar y no tomaron en cuenta a los pescadores. En dos semanas Zacualpan podría tener graves problemas de escasez de agua, además que el pescado no puede reproducirse “es urgente que se cierre la barra por que el pescado estando en los manglares tiene defensa puede reproducirse, pero en lo limpio no, porque se práctica el arrastre y el apaleo”, dijo el pescador Rosalío Izazaga Villegas quien recordó que hace tres años fue difícil cerrar la barra, se tuvo que usar maquinaria pesada que trabajaba en el puente de Coyuca “solo pedimos una fuente de trabajo para mejorar la economía de las familias dedicadas a la pesca”.
En una primera reunión el presidente municipal Dámaso Pérez Organez refrendó el apoyo de su gobierno para buscar una solución a la problemática que enfrentan y en una segunda reunión, tras señalar que en su gobierno todos los sectores de la sociedad serán tomados en cuenta, Pérez Organez reiteró su respaldo al sector pesquero del municipio de Atoyac de Álvarez, para que por primera vez cuenten con un espacio en la administración.
Por segunda ocasión ,este domingo 25 de octubre, el presidente se reunió en la colonia Vicente Guerrero, con dirigentes de las cooperativas pesqueras, quienes celebraron su disposición para tomarlos en cuenta ya que actualmente enfrentan diversas carencias como falta de embarcaciones, artes de pesca y motores.
En la reunión el alcalde propuso crear la Dirección municipal de Pesca.

“Con la gestión del municipio a través de usted señor presidente, en conjunto con el estado y la federación se lograrán grandes cosas para superar el rezago en nuestro sector”. Señaló el dirigente de la cooperativa pesquera “Zacualpan Siglo XXI”, Gilberto Izazaga Villegas.
En este encuentro, los pescadores propusieron al señor Rosalío Izazaga Villegas para que sea designado como director de pesca municipal, por considerarlo la persona idónea para que los represente porque conoce a fondo la problemática en que se encuentran inmersos. Rosalío agradeció el gesto solidario del alcalde Atoyaquense en quien tendrán su mejor aliado para resolver los problemas que los aquejan. Siempre buscando la unidad.
Dámaso Pérez Organez, pidió a los pescadores que para evitar alguna controversia, esta propuesta sea aprobada por todas las 12 cooperativas pesqueras, que tiene el municipio, y no propiciar divisionismo en el sector.
“Mi preocupación es que ustedes (pescadores) estén bien atendidos, porque yo no vengo a imponer a nadie ni a dividirlos, al contrario quiero unirlos más para que saquemos adelante al sector pesquero”.
Explicó que debido a que este presupuesto está destinado será hasta el mes de enero del 2016, cuando entraría en funciones la persona que designen y los represente en el Ayuntamiento “estoy en la mejor disposición de ayudarlos y sacar adelante al sector para que lleven el sustento a sus familias”.
Añadió que la próxima semana sostendrá una reunión de trabajo con el delegado de la Sagarpa en Guerrero, Mateo Aguirre Arizmendi, para exponerle la problemática y pedirle su ayuda para gestionar los proyectos productivos que están necesitando.

A la reunión asistieron, el representante de la sociedad cooperativa, “Camaleones de Cacalutla”, Eduardo Robles Salas; de la cooperativa “Cacalutla I”, José Juan Mendoza; de la “Terronera de Zacualpan”, Víctor Zamora; “Elegidos de Cacalutla”, Heladio Gómez Barrientos y la “Isla del Escorpión”, Doroteo Terrero Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario