miércoles, 28 de agosto de 2019

Zohelio Jaimes Chávez III y última


Víctor Cardona Galindo
Al salir de la cárcel el joven campesino se incorporó a las actividades de su familia y después de una pequeña estadía en las labores del campo, trabajó en el Instituto Mexicano del Café (Inmecafé), al mismo tiempo que comenzó las gestiones para mejorar la vida de los cafetaleros todavía en el periodo del gobernador Rubén Figueroa Figueroa quien en una ocasión le ofreció poner todo el ganado de un rancho a su nombre. Zohelio le contestó: “No vengo a pedir nada a nombre mío”.
A partir de 1979 Jaimes Chávez se comprometió con los cafetaleros de la Costa Grande y para 1980 era uno de los principales promotores del movimiento campesino en la región, inicialmente con la Coordinadora Regional de Productores de Café de la Costa Grande. También fue una activo sindicalista, en 1983 fue electo secretario general de la sección VIII del sindicato del Inmecafé correspondiente al estado de Guerrero y presidente del comité nacional de vigilancia del mismo organismo gremial con sede en Jalapa Veracruz.
Junto a Arturo García Jiménez y otros dirigentes formaron parte de la Unión de Ejidos Alfredo V. Bonfil, en 1987, la CNC con intervención del gobierno del estado les arrebató la dirección y entonces formaron la Coalición de Ejidos que luego se integró a la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) y a la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), por eso Zohelio fue uno de los dirigentes fundadores de ésta dos organizaciones nacionales.
Fue el 9 de noviembre de 1987 cuando cientos de campesinos de diferentes comunidades tomaron las instalaciones del Inmecafé, ahí la naciente organización adoptó el nombre de Coalición de Ejidos y Comunidades Cafetaleras de la Costa Grande, donde además participaron activamente algunos líderes de las comunidades como: Rosario Dionisio León, Rubén Rojas Dionisio y Laurentino Santiago.
En esa ocasión Arturo García Jiménez convocó a la movilización que derivó en la toma de las oficinas del Inmecafé que duró tres días. Esa protesta se organizó porque ese año el Instituto no les dio la “reversión”, una utilidad que obtenía el café que los campesinos entregaban para la exportación. Los dirigentes más visibles del movimiento eran: Elio Muños, Zohelio Jaimes Chávez y Arturo García Jiménez.
Al siguiente año de su conformación, la Coalición de Ejidos apoyó al Frente Democrático Nacional y a Cuauhtémoc Cárdenas en su primer recorrido por la Costa Grande. El promotor de la candidatura de Cárdenas, Salvador Flores Bello, llegaba a las instalaciones de la Coalición donde utilizaba el mimeógrafo de la organización para que hacer la propaganda. En las elecciones de 1988 en los bastiones de la Coalición como La Remonta el PRI sacó únicamente cinco votos y en San Francisco de Tibor, nueve. 
Luego los dirigentes de la Coalición presentaron un proyecto a la Fundación Interamericana (IAF) por sus siglas en ingles, con el recurso que obtuvieron realizaron foros para el desarrollo democrático con lo que se fue reforzando el trabajo para la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Más tarde el 26 de marzo de 1989 de la Coalición de Ejidos salió el primer contingente para invadir los terrenos en los que se fundó la colonia 18 de mayo de 1967. Se tenía información que una compañía norteamericana adquirió esos predios para construir una fábrica de papel y la idea de tomarlos se la dio a Zohelio, Rafael Solís Girón quien quería solicitarlos para los aprovecharan campesinos sin tierra.
Pero luego Rommel Jaimes Chávez tomó la iniciativa de invadirlos y lo siguió Santiago Mercado Lino. Desde un mes antes hubo varias reuniones previas que se hicieron todos los domingos en las oficinas de la Coalición de Ejidos. A esas juntas fueron llegando Fabio Tapia, Teódulo Serafín, Andrés Rebolledo, Lucio Mesino y Pedro Rebolledo Málaga. En una de esas asambleas a propuesta de Rommel se nombró “18 de mayo de 1976” a la naciente colonia.
Los paracaidistas, como les llamó la gente, salieron en marcha de la Coalición de Ejidos a las siete de la mañana, entraron por el templo evangélico Bethel y le prendieron fuego al monte. En los potreros andaban unas vacas de Juan Atanasio que por poco se queman. El primer día sumaron alrededor de 700 personas invadiendo los terrenos. Los Petates y los costales para armar los campamentos los proporcionó la Coalición de Ejidos que se constituyó en el campamento “9 de noviembre 1987”, en honor a la fecha en que surgió esa organización.
En 1991 Zohelio Jaimes participó activamente en la lucha por la democracia y la paz en Atoyac formando parte del Frente Cívico Municipal, con otros dirigentes de la Coalición de Ejidos. Ese año es electo tesorero de la Asociación Mexicana de la Agricultura Ecológica (AMAE) que tenía su sede en Tapachula Chiapas.
Sin duda el año de 1993 fue de mucha actividad para Zohelio Jaimes: participó como delegado al VI Congreso de la CNOC realizado en San Cristóbal de las Casas Chiapas, sostuvo una reunión con la fundación Max Havelarn y Transfair Internacional para firmar un convenio para la comercialización del café, participó en el foro nacional “Los pobres construyendo su política social” en Oaxaca Oaxaca y también gestionó recursos ante la fundación NOVIB y FONAES para la construcción del beneficio seco de Café del Combinado Agroindustrial S.A. (CAISA).
Mario Arturo Acosta Chaparro lo acusó, en 1993, de ser el segundo guerrillero más peligroso del país, ya en 1990 en su libro el Movimiento subversivo en México el  militar lo había colocado como miembro de la Brigada Campesina de Ajusticiamiento junto a su padre Gonzalo Jaimes.
Fue promotor y primer vocal del Consejo Estatal del Café (Cecafe) en 1994 y el siguiente año fue electo miembro de la Comisión Ejecutiva de la UNORCA en Guerrero y participó en el foro sobre Desarrollo Social en Chilpancingo. También fue invitado como asesor político del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en los diálogos para la paz, por ello participó en la mesa sobre Derechos y Cultura Indígena, en San Andrés  Lararrainzar Chiapas.
“No te metas en pendejadas”, le advirtió un día de 1995 Rubén Figueroa Alcocer, entonces gobernador de Guerrero, al líder campesino Zohelio Jaimes Chávez. “De la cárcel te puedo sacar, pero de la tumba no”, recordó Luis Hernández Navarro  en La Jornada de martes 22 de abril. Eso fue en los días que el EZLN lo había nombrado su asesor en los diálogos de paz de San Andrés. Y, apenas dos años antes, aparecía en listas gubernamentales como el segundo guerrillero más peligroso del país.
Luego en 1996 contendió por la presidencia municipal de Atoyac por el PRD, como candidato ciudadano, pues Zohelio nunca estuvo afiliado a ese partido.
Cuando los delegados del EZLN visitaron el municipio de Atoyac para promover la consulta por la Paz y la Democracia, llegaron el 15 de marzo de 1999 por la tarde y después de un acto en la escuela preparatoria número 22, se dirigieron a las instalaciones de la Coalición de Ejidos, donde tuvieron una reunión. Allí, el dirigente de esta agrupación, Zohelio Jaimes Chávez, dijo a los zapatistas que esa era su casa que se sintieran a gusto, que en Atoyac como en Chiapas también se sufría la represión e invitó a constituir un movimiento amplio para rescatar al país del exterminio a que estaba siendo sometido. Los zapatista volvieron el 17 de marzo a la Coalición donde Zohelio expresó que la lucha del EZLN era la lucha de todos.
En el 2002 en la IX Asamblea Nacional de UNORCA realizada en San Cristóbal de las Casas fue electo parte de la Comisión Ejecutiva Nacional, con esa posición participó activamente en las movilizaciones de esa organización para integrar el movimiento “El campo no aguanta más”, que promovió el 2003 los 10 días de huelga de hambre en el Ángel de la Independencia donde Zohelio fue un elemento activo.
Desde el 2005 fue miembro de la Coordinadora Nacional de la UNORCA, por eso durante los días 27 y 28 de agosto de 2010, se llevó a cabo la Asamblea Nacional aquí en Atoyac para celebrar los 25 años de vida de la UNORCA y 30 de la Coalición de Ejidos de la Costa Grande. En el discurso de bienvenida Zohelio Jaimes dijo que ninguna organización y ningún gobierno pueden serlo sin las bases. Recordó que cuando inició la organización campesina las primeras reuniones se hicieron de manera clandestina. La iniciaron 11 compañeros que ingresaban a las asambleas cada cinco minutos para no despertar sospechas, en ese tiempo era muy complicado reunirse porque la Costa Grande estaba en estado de sitio. En ese discurso también llamó a retomar el rumbo que se le impuso al movimiento campesino en los ochentas.
A últimas fechas Zohelio era colaborador de la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero, misma que se había convertido en una de sus prioridades y les facilitó una oficina en las instalaciones de la organización.
Zohelio también tuvo una intensa actividad internacional. En 1989 participó como delegado a la “Conferencia mejoramiento de la producción y alternativas de la comercialización del café, grupo otros suaves”, realizada en San Pedro Sula Honduras. Fue Instructor sobre beneficiado húmedo de café, responsable de cursos impartidos a 20 cooperativas en la ciudad de Jalapa perteneciente al departamento de Jalapa que se encuentra situado en la región Sur-Oriente de Guatemala.
En 1990 participó como delegado al segundo congreso de la Unión de Pequeños Productores de Café de México, Centro América y el Caribe, realizado en San Salvador. En 1991 asistió a la reunión de Mesoamérica, México y el Caribe sobre agricultura orgánica, organizada por la Federación Internacional del Movimiento para la Agricultura Orgánica (FOAM), en Oaxaca, Oaxaca y fue delegado en 1992 a la segunda Asamblea Internacional de La Red de Productores de Café Max Havelaar, (mercado alternativo) en la ciudad de Ámsterdam Holanda.  En la Republica de Bélgica participó en la campaña de promoción al consumo del café mexicano.
Fue delegado y conferencista sobre cafés orgánicos en el primer taller internacional sobre producción cafetalera “Café noventa y cuatro” en la ciudad de Bayamo Cuba. En 1996 estuvo en el curso internacional: Planificación, Organización y Tecnología en el beneficiado de café en la ciudad de Guatemala. Fue delegado por UNORCA a la segunda conferencia mundial de Vía Campesina para la soberanía alimentaria, en la que participaron delegados de 48 países en la Trinidad Tlaxcala, México.
Participó en 1998 en una comisión para la comercialización de café en Saskatoon, ciudad ubicada en la parte central de Saskatchewan Canadá. En 1999 asistió al evento internacional Café y Cacao en Santiago de Cuba. Participó en el 2000 en la primera misión de extensionistas cafetaleros mexicanos en Brasil. Asistió a la segunda consulta regional de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil preparatoria de la cumbre mundial de la alimentación, en la Habana Cuba. Estuvo en la Cumbre Mundial de la Alimentación de Organizaciones no Gubernamentales en Roma  Italia.
Participó en el Seminario Internacional Campesino e Indígena, en México D.F. Estuvo presente en el Foro y Marcha Internacional Campesina e Indígena por los Derechos Campesinos y la Soberanía Alimentaría en Cancún Quinta Roo. Asistió en el  2004 a Valencia España como delegado de la UNORCA al Foro Mundial de la Reforma Agraria. Participó como delegado en la Cuarta Conferencia Internacional de la Vía Campesina Sao Paulo Brasil. En el 2007 participó en la feria mundial de productos orgánicos, en Nurember Alemania.
Zohelio que nació del matrimonio conformado por Gonzalo Jaimes Blanco y Josefina Chávez González, formó parte de una familia de 13 hermanos, 7 hombres y 6 mujeres. “Fue el mejor maestro de la escuela, que para muchos fue la Coalición de Ejidos”, así lo definió su esposa Liliana Castro Piza con quien procreó dos hijos: Inti y Zoheli. Su hijo mayor          que también se llama Zohelio nació de su primer matrimonio con Rosalba Reynada también ya fallecida.
Para Nicomedes Fuentes García es importante hacer un reconocimiento a Zohelio por su lucha pacífica incansable. “Zohelio no fue un hombre de armas, no participó en la guerrilla, se dedicó a dirigir y a orientar a los campesinos. Su entrega fue completa y su honestidad a toda prueba, por eso es un ejemplo para las nuevas generaciones, porque su vida fue ejemplar y muy valiosa”.

Nota: Arturo Gallegos nos comenta que el último apellido de Obdulio Ceballos es Suárez y Zohelio estaba confinado en la celda 11, para corregir errores que se cometieron en la primera parte de esta semblanza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario