sábado, 29 de abril de 2017

Ciudad con aroma de café XXXI


Víctor Cardona Galindo
Mientras en la cabecera municipal la Expo Feria del Café 2017 continuó a todo mecate, esta semana, en los montes siguieron los incendios forestales, se están quemando todos los cerros. La ciudad sigue cubierta de humo y se han disparado las enfermedades respiratorias. El lunes pasado 10 brigadistas de Protección Civil de Atoyac y 20 integrantes del grupo antiincendios del ejido de El Rincón de las Parotas, encabezados por el presidente de comisariado ejidal  Reynaldo Arroyo Barrientos lograron controlar en su totalidad un incendio que devastó más 40 hectáreas en el cerro de La Florida.
Presentación de libro CRAC-PC. El Origen de la Policía Comunitaria en el
pabellón cafetalero de la Expo Feria del Café Atoyac 2017, de izquierda
a derecha: el ingeniero Federico Lorenzana Arzeta, director de planeación y
desarrollo económico del Ayuntamiento de Atoyac; el cronista Víctor
Cardona Galindo, uno de las autores Juan Horta Cruz y el dirigente social
 Arturo García Jiménez. Foto: cortesía de Dimas Arzeta.

El alcalde Dámaso Pérez Organes también se sumó a las labores de combate al incendio forestal que consume el cerro de La Ciénega en las inmediaciones de Agua Fría. Debido a la gran magnitud, el siniestro continúa fuera de control y ha devastado más de un centenar de hectáreas de arbustos y árboles de pino, ocote y otras variedades propias de esa zona serrana.
Aquí llegó Ejército e implementó el plan DN-III y en coordinación con brigadistas de Protección Civil municipal y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se sumaron al combate del incendio junto a los campesinos de las comunidades aledañas, quienes como único recurso construyen guardarrayas para evitar que el fuego se siga propagando y cause más estragos al medio ambiente, ya que el terreno es escabroso e inaccesible.
Y de vuelta a la Feria, la nuestra es regional, porque confluye gente que viene desde el Papayo municipio de Coyuca de Benítez hasta los San Luises de Tecpan de Galeana. Los cronistas del pasado resaltaban el papel preponderante que tenía la lotería en estas fiestas de Semana Santa, ahora ni siquiera se escucha, está arrumbada en un lugar no preferencial. Los emblemas de la Feria como el carrusel y la rueda de la fortuna pasaron a un segundo término. Ahora los juegos mecánicos más importantes, de los muchos que hay, son el martillo, la tómbola, el musical y el satélite.
Llama la atención el espectáculo de la mujer lagarto, la guapa Azucena y los animales fenómeno, el perro de seis patas, el marrano de dos cuerpos y el camaleón de dos colas. El animador dice que a la guapa Azucena, de la isla del Cedro de Villa Hermosa Tabasco, le cayó una maldición por desobedecer a sus padres. Ella está sumergida en 200 litros de agua. Le gente compra su boleto y sale riéndose por la tomadura de pelo.
Lo que más añoramos los atoyaquenses, cuando andamos fuera de nuestra matria, es cenar “morisqueta” ese platillo compuesto por arroz con frijoles negros, chiles en vinagre y queso fresco (de preferencia de San Luis) Se le puede variar agregándole chilito de aporreadillo o una carnita asada.
A pesar que tenemos muchos visitantes, en toda las instalaciones la Feria del Café, no se encuentra frijoles con arroz o un bolillito con relleno. Sin embargo la oferta culinaria es variada va desde los tacos, tamales oaxaqueños, picaditas, birria y piza, mucha piza. Yo prefiero los taquitos de guisado de los López, las costillas a la barbiquiu de los amigos de la Huerta o las carnitas michoacanas de Sigifredo García.
Para beber hay expendios y bares en todos los alrededores de la Feria, en algunos lados venden bebidas con componentes exóticos y nombres raros, una se llama Orgasmo, otra Beso de ángel, hay también Perro Salado, Reina Isabel, Alfonso XII, Desarmador y Nalgas de Indio.
En nuestra Feria se instalaron cuando menos dos puestos de tatuajes temporales y permanentes. En Atoyac avanzamos hacia una sociedad tatuada, en los jardines de niños se puede ver como la mayoría de las madres de familia lucen tatuajes, antes eso era mal visto en una persona seria, sin embargo ahora todo mundo quiere lucir un tatuaje, algunos son improvisados, sin embargo otros son una verdadera obra de arte, como los que hace Dieguito Megón, que son extraordinarios y hasta coloridos. Pronto aquí raro será quien no tenga un tatuaje, yo ya pensé cual será el mío.
Y hablando del tradicional concurso de canto Manuel Armenta el ganador fue el joven Josué Uriath Torres Martínez originario de El Ciruelar quien se llevó el premio de los 10 mil pesos, en la final que se desarrolló en el teatro del pueblo. El segundo lugar fue para la joven Alicia Cristal Martínez Navarrete de la colonia Centro y el tercero para Egdalid Dionicio Acosta de la colonia Antonio Campos.
El jurado calificador estuvo integrado por la cantante Areli Reyes Díaz, el trovador Jesús Manuel Torreblanca Velázquez, El Tío Sam y el maestro de música Nathan Leyva Rebolledo.
Esta vez al concurso se presentaron 17 participantes de diferentes comunidades quienes primero participaron en un casting, luego en dos presentaciones, una el Zócalo de Atoyac y otra frente a las ruinas de la fábrica de hilados y tejidos Progreso del Sur Ticuí, hubo participantes como Yesenia Dainai Olea Mendoza de 15 años hasta Josefina Vargas Benítez que tiene 57.
Muchos cuestionan y preguntan ¿Porque se contratan grupos que cantan principalmente narcocorridos, en estos tiempos de violencia? Hay que ser sinceros sin esa música la Feria estaría deslucida. Si somos francos, esa música nos gusta, principalmente a los que somos sierreños. Por eso hubo más de seis grupos de música vernácula y de corridos, lo que ahora llaman música sierreña. Por eso se grita mucho cuando Los Armadillos cantan su éxito De la semilla a la bola por eso cuando vinieron Los Tigres de Norte en años pasados la canción que más se festejó fue La Paloma que cayó en la laguna de Nuxco.
Por eso al nieto de Juliantla la pieza que más le funcionó fue Manuel Juárez, que vive en un ranchito en la sierra cuidando cuacos y chata, poco baja a las ciudades. Porque son las melodías que hablan de valor y aventura la que nos gustan. Tal vez si hubiéramos nacido en Austria nos fascinara escuchar Los niños cantores de Viena. Sin embargo, en esta Feria hubo de todo, grupos de cumbia, románticos y corridistas. También el pabellón del café tuvo una muy variada oferta cultural. Lo malo es que la gente poco se acercó a las conferencias y a las ofertas folclor y cultura.
Este año en el teatro del pueblo se presentaron Los Fredys de Fernando Tapia un grupo que tiene 54 años de existencia con un repertorio de más de 450 canciones grabadas. La presentación de Los Fredys fue muy emotiva y sacudió al público que coreó sus canciones. Todos los días el teatro del pueblo lució abarrotado.
En la Feria pasan cosas raras, como el hombre que subió al escenario durante del show del grupo Liberación para pedirle perdón a su esposa le dijo: “vuelve conmigo amor, ya no te voy a tratar mal”, su Dulcinea no llegó y de puro coraje se fue derechito al bar y pidió unas Nalgas de Indio.
Tico Mendosa esta vez estuvo más “bajo” que de costumbre sin embargo la gente permaneció en su espectáculo. La muchedumbre todo lo graba con el celular y no deja ver a los de atrás, así que nos tenemos que conformar con ver el espectáculo a través del celular del vecino de enfrente.
Conocido como el hijo de la leyenda de la música mexicana, Joan Sebastián y de la actriz y cantante Maribel Guardia, el joven Julián Figueroa se presentó ante más de tres mil espectadores que abarrotaron la plaza de toros, donde interpretó los mejores temas de su padre acompañado con música de banda.
Antes de la llegada de Julián Figueroa al ruedo, el público disfrutó del jaripeo y de la música de Los Tremendos del Pary originarios de la comunidad de El Paraíso y posteriormente tocó el turno al grupo Dinastía Sureña que también amenizó el evento. Al salir al escenario notamos que a Julián le falta el timbre en la voz y la presencia de su padre. Sin embargo lo que más divirtió fueron los nalgazos que se dieron las fans que brincaban al ruedo para tomarse una foto con él. Las gradas eran una constelación de estrellitas, por las lucecitas de las cámaras, porque muchos en el público grababan el espectáculo. Julián Figueroa tuvo problemas para abandonar lugar por la cantidad de gente que quería tomarse la selfie.
Sin duda el clímax de la Expo Feria del Café Atoyac 2017 fue la presentación de Los Ángeles Azules, quienes congregaron más de 10 mil almas en un ampliado escenario del teatro del pueblo. El estacionamiento de la Feria que puede albergar hasta 700 automóviles no pudo dar cabida a tanto vehículo que llegó, por eso mucha gente prefirió dejar su transporte sobre la banqueta del boulevard Juan Álvarez. Había grandes filas de autos desde la Y Griega por el lado sur y por el norte la cola iba más allá de la Plaza del Sol. Muchos tuvimos que caminar grandes distancias para llegar.
El embotellamiento se complicó más, debido a que los militares no retiraron los conos del retén que tienen frente a la colonia 2 de diciembre, así que antes de llegar al retorno, el camino se reducía a un sólo carril propiciando el caos.
Hablando de la cuestión ganadera, el año pasado (2016) el Ayuntamiento entregó 32 sementales de raza fina a productores de Atoyac de Álvarez y Tecpan de Galeana y se realizó una rifa de un semental de raza Charolais, donado por el gobierno del estado, en la que participó el público en general, y resultó ganador un policía estatal.
También se llevó a cabo una demostración de vacas lecheras, por parte del rancho Mi Alegría de Margarito Solís Serrano de Corral Falso y el rancho Las Corraletas de Tecpan de Galeana propiedad de Marcelo Galeana Ramírez. Los dos ranchos compitieron, el sábado 2 de abril a las 10 de la mañana, por saber quién tenía la mejor vaca lechera y resultó ganador el rancho Las Corraletas. La leche extraída se repartió entre los presentes que se aglomeraron para alcanzar el producto, incluso hubo quienes fueron a comprar cubetas para llenarlas con leche fresca.
En esta edición de la Feria 2017, el sábado 22 de abril, el rancho El Cielo propiedad de Jesús Galeana Soberanis de Corral Falso con la vaca la Cuerva fue el ganador del primer lugar en el concurso de la vaca lechera organizado por el Ayuntamiento y la Asociación Ganadera Local de Atoyac, el cual, se realiza con éxito por cuarta ocasión en los terrenos de la Expo Feria del Café.
Dámaso Pérez entregó cuatro sementales suizos americanos y los premios a los ganadores del concurso de la vaca lechera, correspondió el segundo lugar para el rancho de Margarito Solís Serrano de Corral Falso con la vaca la Urbana. El tercer lugar fue para el rancho los Manantiales de Orlando Gómez Hernández con la vaca Esmeralda. Al final la leche de la ordeña fue entregada de manera gratuita al público asistente.
Mientras en el pabellón de café concluyó el ciclo de conferencias. Ahí se dieron talleres de como injertar plantas de café, se expusieron diversas tecnologías para mejorar los cafetales y combatir la roya anaranjada. En el cierre fue presentado el libro: CRAC-PC. El Origen de la Policía Comunitaria de la autoría de Juan Horta Cruz y Sabas Aburto Espinobarro, consejeros regionales de la casa de justicia matriz de San Luis Acatlán.
Considero que la participación más destacada, en el pabellón, fue la de Tehui Campos Ortiz, quien después de estar con productores de Atoyac voló a Seattle, Estados Unidos, para participar en la Expo Global Especial de Café.
Tehui es investigadora de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) y dijo que en las huertas no sólo existe el café, hay plantas medicinales y comestibles. Comentó que los agroquímicos contribuyen al efecto invernadero, ella propone que en lugar del fungicida Alto 100 utilizar una infusión de la planta conocida como Cola de caballo, un descubrimiento de una tesista de la UNAM que pronto se hará público.
Explicó que utilizar productos orgánicos en el cafetal atrae a las aves y especies de mariposas que ya se habían ido. Dijo que mujeres del estado de Chiapas hicieron un botiquín con tinturas de plantas medicinales que existen en las huertas de café y esa experiencia pudiera funcionar muy bien en Atoyac.
Llamó a reconstruir la comunidad rescatando prácticas colectivas de cultivos como el combate o las fajinas que se han perdido, “Tener sentido de pertenencia, crear y recrear la comunidad”. Porque solamente rescatando las prácticas comunitarias se podrá enfrentar el cambio climático que está impactando en la producción de alimentos.
Caminando por la Feria una mujer me contó que por el rumbo de La Remonta a falta de producción de café, la gente ha vuelto al cultivo de la ocra. Lo que nosotros conocemos como café del barco, es una planta que da espigas que parecen barquitos y de su interior salen semillas redondas de color negro. Una vez cosechadas se tuestan en el comal y se muelen, su olor y sabor a café es exquisito y se vuelve aún más delicioso si a la taza le agregamos con un chorrito de leche fresca.



lunes, 24 de abril de 2017

Ciudad con aroma de café XXX


Víctor Cardona Galindo
La noche del 9 de abril se inauguró la Expo Feria del Café Atoyac 2017, que es la mayor fiesta anual de los atoyaquenses, misma que involucra de alguna manera a todos, la festividad comienza con el certamen de la Reina del café, sigue con el concurso de canto Manuel Armenta y la cabalgata cafetalera. En el teatro del pueblo se ofrecen espectáculos, como el de la Sonora Dinamita, Los Terrícolas y Los Ángeles Azules, mientras en el jaripeo Los Tucanes de Tijuana y Los Armadillos esta vez fueron el plato fuerte.
Corte del listón inaugural de la Expo Feria 
del Café Atoyac 2017. Foto: Cortesía de Dimas Arzeta. 

En el palenque de gallos se congrega mucha gente, mientras el pabellón cafetalero muestra el folklor y la cultura local, con la exposición pictórica, artesanal y de productos regionales. Se monta un programa con cuadros de música y bailables con grupos surgidos del mismo pueblo de Atoyac. Durante el día se ofrecen conferencias como la de Tehui Campos quien habló del cambio climático y su efecto en los cafetales. También dio pistas de cómo aprovechar los recursos adicionales, que están en las huertas, como las plantas medicinales.
Esta vez el certamen de la Reina del Café comenzó el 19 de marzo y estuvo organizado por David López Ponce y se desarrolló aprovechando el talento local. Se presentaron a concursar seis chicas que participaron en dos eventos previos y en la final. El segundo evento fue frente a las ruinas de la fábrica de hilados y tejidos Progreso del Sur Ticuí, el primero y el último fue en el zócalo de la ciudad de Atoyac. Finalmente primer lugar se lo llevó Itzayana Valdovinos Pinzón de Corral Falso, con ella son tres reinas del café originarias de esa población.
Esta vez se eligió también a Miss Turismo y la Reina del Jaripeo. Para los eventos se utilizaron trajes estilizados con motivos de la cultura local, como el retrato de la primera reina del café en 1960, la danza de El Cortés, El Salto, productos de la región, la iglesia Santa María de la Asunción y cortadores de café. Se montaron Openings con temas como: Crazy in love de Beyoncé y The weeknd de Earned it.
Gonzalo Ramírez Ochoa una de las voces más 
populares de los años setentas en el estado de 
Guerrero está de regreso en el grupo Caribe y se 
presentaron en el teatro del pueblo de la Expo 
Feria del Café 2017. Foto: Cortesía de Dimas Arzeta.

Abigail Calderón Martínez fue la diseñadora de los trajes temáticos estilizados y las pinturas plasmadas en los vestidos fueron hechas por Pedro Barbosa y Pedro Anhuamán Gordillo. Esta vez las candidatas hablaron de belleza, tecnología, de los problemas del café y la falta de empleo para los jóvenes egresados de las universidades.
Las candidatas visitaron viveros, fincas de café y torrefactoras, todo con el fin de capacitarlas y familiarizarlas con el mundo del grano aromático. Las sedes de las presentaciones de las candidatas lucieron abarrotadas por tanta que gente que acudió para apoyar a su favorita. La conductora Sol de los Santos hizo muy bien su trabajo y en el escenario amenizaron con su música el Tio Sam y Kopani Rojas.
Antes de iniciar la feria la ciudad comenzó a cambiar, pues con la finalidad de ofrecer a residentes y visitantes una mejor imagen, se realizaron trabajos de mantenimiento en las principales avenidas aplicando pintura amarilla en topes y banquetas para mayor seguridad de los automovilistas. También se delimitaron con líneas blancas las áreas de los pasos de peatonales en busca de prevenir accidentes.
El Ayuntamiento llevó a cabo la rehabilitación del alumbrado en el boulevard Juan Álvarez, que es la única época del año que se ilumina, porque el municipio carece de recursos para que la iluminación sea permanente. Se solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que durante el periodo vacacional de Semana Santa, se abasteciera de agua al rio Atoyac, porque el líquido se desvía a los canales de riego y el río que es nuestra fuente de vida luce lánguido y contaminado. Y aunque se abrieron las compuertas de la presa derivadora Juan Álvarez el río no aumentó su caudal. Se está secando.
El río Atoyac está presentando una severa sequía, 
la gráfica muestra cómo se encuentra en estos 
momentos la presa derivadora Juan Álvarez. 
Foto: Cortesía de Dimas Arzeta.

El presidente municipal, Dámaso Pérez Organes entregó 60 mil pesos proveniente del ramo 33 a los 12 enramaderos del balneario el Cuyo Tomate para que se distribuyeron 5 mil pesos cada uno, con la finalidad de que en esta temporada de Semana Santa pudieran reactivar sus negocios y estar preparados ante la llegada de los vacacionistas.
En esta visita el alcalde informó a los comerciantes de este centro turístico que está pendiente de la sequía que prevalece en el rio Atoyac, por lo cual, buscó un convenio con la Conagua para que a partir del Viernes Santo se vertiera toda el agua al rio, para que los vacacionistas disfrutaran su estancia en este lugar que año con año recibe cientos de bañistas.
Es abril, estamos en plena temporada de estiaje, en estos días el cielo de la ciudad se torna nublado y el sol triste por tanto humo de los incendios forestales que se dan en los cerros, y que no hay manera de apagar. Cada año son más los incendios forestales que se presentan y el personal de Protección Civil ya no se da abasto para combatirlos. Este 13 de abril una gran nube de humo tapó el sol y cayó gran cantidad de ceniza en la ciudad y pueblos aledaños, debido a que se quemó el tular que está entre San Jerónimo y Tetitlán.
Para el colmo de males Protección Civil informó que el fuerte incendio en el cerro de La Peineta ha causado severos estragos. Se ubica en las inmediaciones de la población de Caña de Agua, dónde el fuego ha consumido ya más de cien hectáreas de vegetación diversa y arbustos secos. El fuego sigue incontrolable pese a la intervención de los brigadistas.
El personaje del El Cortés danza emblemática del municipio
 de Atoyac, estuvo presente en la cabalgata cafetalera con la
 que inició la Expo Feria del Café 2017.
Foto: Cortesía de Dimas Arzeta.

En plena temporada de vacaciones el Ayuntamiento dio a conocer medidas preventivas ante la presencia de humo. Llamó a la población que evite la realización de actividades deportivas, cierre puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a su domicilio.
En este contexto se desarrolla la Expo Feria del Café Atoyac 2017 que fue inaugurada por el presidente municipal Dámaso Pérez Organes  acompañado del sub secretario de Agricultura del gobierno del estado, Héctor Ocampo Arcos, quién asistió con la representación del gobernador Héctor Astudillo Flores. Esta vez la feria durará dos semanas del 9 al 23 de Abril con eventos artísticos, culturales, exposición ganadera, artesanal, juegos mecánicos, palenque de gallos y jaripeo. En el tradicional pabellón del café se están impartiendo conferencias con la presencia de renombrados especialista en el mundo del café. El problema es la poca asistencia de productores.
El alcalde encabezó junto con el cuerpo de regidores e invitados especiales, la tradicional cabalgata cafetalera que partió del zócalo hasta los terrenos de la feria que se encuentran en El Rancho de los Coyotes, con la participación de carros alegóricos, la danza de El cortes de las comunidades de El Ticuí, San Juan de las Flores y el Rincón de las Parotas. Así como la danza de Los Diablos y Los Chinelos que vinieron de El Paraíso, además de la reina del carnaval de la colonia Sonora, la asociación de charros y un grupo de motociclistas.
Sabrán ustedes que en Atoyac existen dos grupos que integran decenas de motociclistas ellos son: los Racer Crew Bikers y los Rebel Bikers se les ve organizados quemando llantas por las calles de Atoyac, principalmente en las noches.
El alcalde Dámaso Pérez Organes torea al Cortés
 durante la cabalgata cafetalera que recorrió la calle
 principal de Atoyac. Foto: Cortesía de Dimas Arzeta.

Ya llegando a los terrenos de la feria se cortó el listón inaugural, por parte de la comuna municipal participaron en el acto, la síndica procuradora, Esmeralda Fonseca Sotelo; el secretario general de gobierno, Abel Enrique Gómez Ozuna; el director de planeación y fomento económico, Federico Lorenzana Arzeta y los regidores: Midelvia Fierro Nogueda, Simón Pino Ríos y Jesús Enrique Quiñones Salinas.
Como invitada especial asistió la diputada local María Luisa Vargas Mejía, el coordinador del Consejo Estatal del Café (Cecafe) Erasto Cano Olivera; el representante del distrito 01 de Sagarpa, Francisco Nogueda Navarrete; en representación del presidente del PRI estatal, Heriberto Huicochea, asistió Aníbal Bailón Guerrero y el ex diputado federal Celestino Bailón Guerrero.
También estuvo el presidente del DIF municipal de Apaxtla de Castrejón, Esaau Marvin Martínez Gómez; la presidenta de Benito Juárez, Dehyssi Coria Galeana y regidores de ese municipio; el presidente de Tecpan de Galeana, Leopoldo Soberanis Hernández; el ex alcalde de la Unión Servando Ayala Rodríguez y el presidente del sistema producto café, Evodio Arguello de León.
Aspecto de la cabalgata cafetalera con la que se inauguró
la Expo Feria del Café Atoyac 2017. Foto: cortesía de Dimas Arzeta.

En medio de un espectáculo pirotécnico, cientos de personas que se congregaron en el teatro del pueblo fueron testigos de la inauguración y de la coronación de la nueva Reina del Café Atoyac 2017, Itzayana Valdovinos Pinzón; de la señorita Turismo, Yanetzi Montserrat Moreno Reyes y la señorita Jaripeo, Joyce Alelí Flores González.
Al hacer uso de la palabra Héctor Ocampo habló del esfuerzo del alcalde y el Cabildo para organizar esta gran fiesta y recordó que el estado de Guerrero ocupa el quinto lugar en producción de café con quince municipios dedicados a este cultivo, de los cuales Atoyac aporta el 60 por ciento de la producción “por eso la importancia de celebrar esta feria en honor a este cultivo y celebrarlo aquí en el corazón de café de Guerrero”.
Luego alcalde Dámaso Pérez realizó un recorrido por el pabellón del café, acompañado por políticos, funcionarios y alcaldes de la región, personalmente dio la bienvenida a cada uno de los expositores que con su presencia contribuyen a promover la producción local, desde dulces de miel, aceite de coco y artesanías destacando la presencia de aquella elaborada con naturaleza muerta y con semillas típicas del municipio de Atoyac, como el panteco, la concha de coco, granos de café y lágrima de fraile.
En el pabellón del café se abrió al público exposición de artistas plásticos locales que están incursionando con mucho éxito en nuevas técnicas como es el caso del pintor Juan Gabriel Pérez Lozano, quien en este foro dio a conocer trabajos realizados mediante la técnica conocida como angeo para lo cual utilizó material extraído de la palma del cocotero y líquido de café. En esta exposición también se pueden apreciar los trabajos realizados por los hermanos Rea, entre otros pintores locales.
En el arranque de estas festividades también se presentó en el teatro del pueblo con gran éxito, el grupo Los Terrícolas interpretando sus éxitos de antaño haciendo cantar y bailar al público presente. Mientras en el jaripeo se estuvo el grupo Revolver Cannabis, que tiene un nombre muy sugerente de la música que toca y que pega mucho por estos lares.
De los espectáculos que más han prendido, está la presentación de los hermanos Bertín y Luis Javier Gómez Vargas en este escenario de la ciudad cafetalera interpretaron todos los éxitos que los llevaron a la fama. Al final del concierto el cantante Bertin Gómez con la sencillez que le caracteriza se dejó apapachar y accedió al ya tradicional Selfie con todas sus fans que lo esperaban impacientes al bajar del escenario.
Los Tucanes de Tijuana con todo su espectáculo de luces, sonidos y pantallas gigantes se presentaron el jaripeo donde alternaron con Los Armadillos y El Triángulo Musical de El Ticuí también se lució con sus mejores melodías. Ya se volvió clásico de nuestra feria que el compositor Jorge Lara Gómez dedique trovas y versos a los grupos que nos visitan. En este caso le dedicó unas perfectas rimas a Los Tucanes de Tijuana.
En la feria del café se puede ver de todo, cada vez más gente va perdiendo la batalla ante la diabetes, las sillas de rueda se van siendo más recurrentes. La comuna ahora construyó un pozo artesano y hay mucha agua para regar en los terrenos de la feria, aun así se levanta mucho polvo. Aunque no hay donde tirar la basura, la gente la deja todo en el piso, al fin y al cabo a las cinco de la mañana llegará al rescate el heroico batallón de saneamiento básico y en menos que canta un gallo afónico dejarán de nuevo limpio para la siguiente noche.
El su stand el Cecafé vende muchos capuchinos y americanos, será porque en esta parte de la ciudad hace frío desde temprano, cae mucho sereno, muchas mujeres llevan su chal, pero no se despegan de su evento favorito. El pabellón cafetalero luce su alfombra de cáscara de café y sus adornos son plantas de la misma especie. Los artesanos venden poco, sin embargo su presencia aquí es importante. La feria también da empleo por quince días a jóvenes que buscan un ingreso, principalmente a estudiantes que atienden los diversos puestos y los juegos mecánicos.



jueves, 13 de abril de 2017

Ciudad con aroma de café XXIX


Víctor Cardona Galindo
Un extranjero que se recuerda mucho es el ingeniero guatemalteco Salvador Gálvez, quien llegó a estas tierras invitado por Gabino Pino González en 1891. Gálvez realizó estudios de la tierra en un campamento al que bautizó con el nombre de El Estudio, en las inmediaciones de La Soledad donde se instalaron las primeras huertas demostrativas de café. Cuando las huertas estuvieron en producción, construyó unas máquinas de madera para despulpar y secar el producto. Con el tiempo el guatemalteco se convirtió en terrateniente hasta que el general Lázaro Cárdenas le expropió sus tierras.
León Obé Quiñones músico y ganadero, descendiente de franceses,
 quien vivió en El Ticuí municipio de Atoyac.
  Foto Archivo Histórico Municipal.

Se sabe que los dueños de la hacienda de Cacalutla eran ciudadanos norteamericanos radicados en Acapulco. La población de la sierra alta tiene diversos orígenes, por ejemplo, existen testimonios que hubo extranjeros que explotaban pequeñas minas, que siguen siendo muy ricas en diversos minerales principalmente en oro. Hay evidencias que la zona fue habitada por gente de naciones europeas, como alemanes y franceses. Existen algunos apellidos extranjeros como Chop y hay gente con ojos de color que se apellidan Alvarado. En Carrizal de Los Diamantes de Coyuca de Catalán hay mujeres hermosísimas con ojos de color, muy finas como de origen francés. En Fincas Viejas municipio de Tecpan existió una familia de apellido Smith.

Masaharu Fukuchige

Pero hoy vamos hablar de otros extranjeros ilustres que vivieron en Atoyac y que dejaron huellas profundas en nuestra tierra, entre ellos está Masaharu Fukuchige (1932-2005). Medico acupunturista oriundo de Kagoshima, Japón. Luchador de causas justas, pasó varios años como voluntario apoyando la revolución cubana a principios de los setentas. Llegó a México buscando a su jefa de brigada en Cuba, quien también era japonesa y estaba enferma de cáncer; la encontró en Acapulco y a partir de ahí se encargó de sus cuidados.
En 1987 se enlazó con Atoyac buscando a unos médicos japoneses que un amigo llamado Roberto, que arreglaba motosierras, le comentó que trabajaban acá. Dio con la casa de Arturo García Jiménez y pensó que ahí habitaban los japoneses y dejó en un poste de la puerta un mensaje en japonés con carbón.
La doctora Michie Kikuchi, compañera del doctor Salomón García Jiménez leyó el mensaje en el que decía cuando volvería a Atoyac. A partir de ahí se integró a la labor en nuestra localidad y formó parte del Instituto Médico TAO y se quedó a vivir en el Jardín del Edén; su función fue capacitar a los llamados médicos descalzos, apoyar a grupos de mujeres campesinas y sobre todo, a sanar pacientes con acupuntura, masaje y moxibustión. Era muy amigable con toda la gente y, en sus ratos libres, asesoraba a campesinos con la tecnología de “agricultura natural” que se practica en Japón.

Roelof Jan Engels

Enfermó de cáncer y por ello regresó a Japón en donde falleció en el 2005. Muchos atoyaquenses lo recuerdan siempre en su bicicleta con canasto y con un palo para espantarse  los perros.
Otro es Roelof Jan Engels (1943-2013) Mejor conocido como Rul, este experto en Permacultura y alumno del australiano Bill Mollison, llegó a México en el 2001 atraído por conocer nuestro país y en particular los hongos de la sierra mazateca de Oaxaca. En realidad él sólo quería estar de paso ya que iba a Brasil a realizar unos trabajos.
Aunque era de origen holandés, muy poco vivió en su país ya que siempre anduvo viajando por el mundo; antes de venir a México vivía en Sudáfrica y fue a través del embajador de México en Sudáfrica que se hizo el contacto con Arturo García y el buen amigo Fito. Después de estar un mes en Oaxaca se vino para Atoyac con la finalidad de enseñar y poner en práctica la Permacultura.
Se instaló en casa de Arturo García y comenzó a trabajar en el diseño de la Finca Multiactiva Integral ubicada en El Porvenir; durante los fines de semana diseñaba el Jardín del Edén hasta que se estableció de planta en él.
Era muy amable con los visitantes y siempre ofrecía botanas y bocadillos; con las diversas frutas de la región fabricaba su propio vino, por ello, después de la jornada laboral todas las tardes eran de convivencia. Poco dormía durante las noches pues se la pasaba investigando y chateando con diversas personalidades, una de ellas era nada menos que Al Gore, quien fuera Vicepresidente de los USA en tiempos del Bill Clinton y después un activo ambientalista.
Trabajó en la Dirección Municipal de Ecología en los tiempos del alcalde Pedro Brito García pero se desesperó porque no hacían caso a sus propuestas. Él tenía un plan para el rescate de la cuenca del río Atoyac y diseñó un proyecto ecoturístico que denominó De Paraiso a Paraiso, pensando en la playa y la sierra. Diseñó también el Parque Universitario Municipal de Atoyac “El Cocodrilo” pero por las pugnas internas entre los maestros de la preparatoria número 22 no se llevó a cabo. Rul estaba convencido que según los mayas el mundo se acabaría en el 2012 y por ello aceleró su salida de regreso a Sudáfrica. Aparte de su colección de machetes y más detalles de Atoyac, se llevó la cultura del maíz, aprendió a hacer y degustar todos los productos derivados del maíz y se regresó a Sudáfrica a impulsar su proyecto “Tortillas para África” mediante el cual encontró la solución al hambre. De esta forma, llegando allá impulsó el cultivo del maíz y comenzó a construir su restaurante que tenía a manera de techo un enorme sombrero mexicano. Rul murió en el 2013 y este es el parte que nos llegó de una amiga: “Roel pasó su última semana aquí en la granja.... terminando.... como él mismo afirmó. No estaba en el dolor, que yo sepa, pero podía sentir su cuerpo dando su último esfuerzo. Ayer mismo, lo llevamos a WetLove Garden a ver su informe anual, “limpiar” después del invierno y ser testigo de la transformación de primavera, que ya estaba en marcha”. Rul permaneció 10 años en Atoyac y en su honor el Jardín del Edén lleva su nombre.
Más adelante seguiremos hablando de los extranjeros que han llegado con el amigo Arturo García Jiménez y que han venido a prestar sus servicios de manera desinteresada a esta hermosa tierra.

Tomas Eduard Shaffer Allaway

Hay norteamericanos que también se han avecindado aquí, uno muy conocido es Tomas Eduard Shaffer Allaway fundador de la iglesia evangélica Bethel, quien ha prestado numerosos servicios de altruismo a nuestra localidad.
El gobierno del alcalde Pedro Brito García lo homenajeó  poniéndole su nombre al auditorio de la Ciudad de los Servicios, que se llama Tom y Diana Chaffer. Cuando llegó el alcalde Armando Bello le quiso cambiar el nombre, pero cuando conoció a Tom se lo reafirmó y hasta la fecha así se sigue llamando.
La iglesia evangélica Bethel fue fundada allá en el mes de noviembre de 1986, ya lleva 30 años haciendo historia. El alcalde Armando Bello se sumó a los homenajes a Tomas Chaffer y para conmemorar el 221 aniversario del natalicio del general Juan Álvarez Hurtado, el Honorable Cabildo Municipal de Atoyac, realizó una sesión solemne para entregar la presea al mérito civil al fundador del Bethel.
Como dije antes, Tom llegó a este lugar en 1986 como misionero de la iglesia Bethel y encontró un Atoyac desolado por la crisis y el abandono. Eso lo arraigó y lo motivó a reforzar su misión. Al darse cuenta de la marginación en que vivíamos Tomas Shaffer regresó a su país, para tocar puertas y pedir apoyo, así pudo instalar el dispensario médico del Bethel y dar consulta a miles de atoyaquenses pobres y desde entonces ha promovido jornadas médicas cada seis meses, en las que se realizan intervenciones quirúrgicas que la gente de escasos recursos nunca podría pagar en clínicas particulares.
Con esta acción Tomas Shaffer, se ha convertido en un salvador de vidas, en un amigo de la salud porque gracias a él se han construido pozos profundos para abastecer de agua potable a diversas colonias populares, comunidades y escuelas que lo requieren.
Gracias a la gestión de Tom Shaffer en la Clínica Bethel se han construido consultorios médico-dentales, con quirófano de altura, comedor y dormitorios.
Tom Shaffer nunca ha condicionado los apoyos que otorga a los más necesitados, su trato es equitativo, sin discriminación, es respetuoso de las razas, credos y filiación política. Es un hombre que no ve diferencias entre los seres humanos.
Como se han dado cuenta, Tom Shaffer a pesar de haber nacido en Iowa, Estados Unidos, le tiene mucho amor a nuestro Atoyac, pues ha vivido la mitad de su vida en este lugar y el sigue aquí dando lo mejor a pesar de que no ha escapado a los problemas de inseguridad que vive la región, como la ocasión que se robaron todo el cableado eléctrico que abastece de energía tanto a la clínica como al templo.
Aquí también vivió un argentino que se llamaba Karlos Jérez Kairus, tenía su fotoestudio en el callejón antes de llegar al Palacio Municipal. Cuando comenzó el Partido de la Revolución Democrática se ofreció para tomar todas las fotos de los militantes para las afiliaciones, aun precio mínimo, dijo que no ganaría nada que lo hacía por colaborar porque era zurdo. Como los primeros militantes eran muy radicales y desconfiados la propuesta no se concretó. Jérez Kairus llegó aquí después de haber trabajado un tiempo para la revista Play Boy. Después movió su foto estudio a Petatlán y a Zihuatanejo.
El 19 de septiembre de 2014, el terapeuta español Esteban Tarazaga brindó una conferencia sobre los beneficios del agua de mar en humanos, plantas y animales. Ese mismo día se inauguró el primer dispensario marino de México en Atoyac de Álvarez y quedó instalado en la Plaza las Fuentes.

Campo de aviación de El Ticuí

En 1935, la comuna municipal que encabezaba el señor Pedro Mesino Parra, gestionó por conducto del señor Serapio Salcedo, administrador de la fábrica de hilados y tejidos de El Ticuí, ante las compañías españolas de Acapulco, Alzuyeta, Fernández, Quiroz y Compañía, la adquisición de unos terrenos en el llano de El Ticuí, para construir un campo de aviación. Se inauguró ese mismo año, con la llegada de un avión trimotor que piloteaba un norteamericano de apellido Clevens.
Dice Wilfrido Fierro que a partir de 1940, Enedino Ríos se echó a cuesta el acondicionamiento del llano de El Ticuí y fue así como algunas avionetas prestaron servicio a la fábrica de hilados y tejidos. En 1942, siendo presidente municipal Simón Martínez, el regidor de educación Enedino Ríos puso mucho interés en mejorar dicha pista, ampliándola y estableciendo un servicio de avionetas que ocupaban para asuntos de la fabricad de hilados y tejidos que para ese tiempo era trabajada por la cooperativa David Flores Reynada.
Luego se estableció el 8 de noviembre de 1954, una comunicación más, bajo la firma  PROCASA propiedad del conocido industrial español Guillermo Avellaneda, cubriendo un servicio aéreo entre El Ticuí, Atoyac, la zona Cafetalera y la sierra de Coyuca de Benítez siendo la mayor accionista la compañía productora de Café Pluma, S. de R.L., con el permiso de ruta número 53 C-21065 expedido por la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas.
En los años ochenta y hasta principios de los noventa los sobrevuelos de helicópteros de la Procuraduría General de la República (PGR) fueron cotidianos, bajaban en el campo de aterrizaje de El Ticuí y por las mañanas emprendían el vuelo hacia la sierra de donde volvían hasta la tarde.
Los helicópteros antes de aterrizar en la pista, daban vueltas de reconocimiento por todo el pueblo. Se escuchaba el sonido al despuntar los aparatos en los cerros. Con ellos también venía una avioneta azul que despegaba muy temprano.
Alrededor del campo de aviación se establecieron las instalaciones militares. Fue el 28 de febrero de 1995, cuando una comisión de ciudadanos de la comunidad de El Ticuí, acompañó al comandante de la novena región militar general Tomas Salgado Cordero a supervisar 13 hectáreas de terreno ubicadas junto a campo de aterrizaje que eran las adecuadas para instalar un nuevo cuartel militar. Más tarde se establecerían ahí las oficinas de la 27 Zona Militar y luego el 109 Batallón de Infantería.
Pronto el campo de aviación será un recuerdo de la época de oro de Atoyac, pues un grupo de ciudadanos lo reclama como suyo y ya lo comenzaron a fraccionar, para venderlo como lotes para vivienda.


Ciudad con aroma de café XXVIII


Víctor Cardona Galindo
El primer cronista de la ciudad Patricio Pino Solís escribió en su diario de 1919, “la raza predominante es la mestiza, la indígena y la criolla. En Atoyac parte de la población de la sierra y de otros lugares del municipio, existen muchas familias indígenas descendientes de los cuitlatecos, cuyo dialecto hablaban, pero ahora está extinguido por completo, predominando el idioma castellano”. Remarca que había algunas familias descendientes de españoles en diversas partes del municipio y que en Corralfalso radicaba el mayor número.
El castillo del doctor Antonio Palós Palma
 estaba en la calle Aquiles Serdán, fue 
vendido por la familia y demolido, en junio
 de 1997, para construir unos laboratorios 
de análisis clínicos. Foto: colección de 
Felipe Fierro Santiago.

A lo largo de su historia Atoyac ha sido destino de muchas personas que vienen de otras latitudes del mundo atraídas por su riqueza, incluso se habla que el doctor Segundo de la Concha quien fue alcalde de nuestro municipio en 1956 procedía de Guatemala. La fiebre del oro verde cautivó a libaneses, árabes, alemanes, españoles, sirios y chinos. También en los últimos 30 años la lucha por la autogestión campesina trajo diversas personalidades europeas y de Asia.
Los miembros de la colonia española de Acapulco fueron dueños de haciendas algodoneras y fundaron la fábrica de hilados y tejidos Progreso del Sur Ticuí. El francés León Obé Penitoc que instaló la primera maquinaria de la fábrica dejó numerosa descendencia principalmente en El Ticuí.
El químico alemán originario de Hamburgo, Herman Wolff Ludwig, sembró café en la sierra y fue dueño de una pequeña mina en Los Tres Pasos. Llegó a ser terrateniente hasta que Lázaro Cárdenas le expropió sus tierras. El español Guillermo Avellaneda con su compañía Café Pluma trajo los vuelos de avionetas a la sierra. Su paisano Miguel José Garmendia explotó el tungsteno de la mina Los Tres Brazos en la mitad del siglo pasado, mientras la fábrica de hilados y tejidos Progreso del Sur Ticuí era trabajada por el también ibérico Antonio Esparza.
Hay numerosos recuerdos de los extranjeros que vivieron en Atoyac y todavía la gente comenta como si fuera una leyenda urbana sobre el médico japonés que mató a su esposa, la tragedia del hijo del doctor Antonio Palós Palma y del italiano que trajo el cine mudo.
Fue en la Semana Santa de 1910 cuando el italiano Ángel Mazzine, trajo a esta población el primer cinematógrafo y proyectó sus funciones en la barda conocida como La Zacatera misma que estaba ubicada en la calle de Aldama, dice Wilfrido Fierro Armenta.
Ricardo Pérez originario de Monte Líbano Siria era vecino de esta población en 1934, no se sabe si dejó descendencia, pero estuvo trabajando aquí por mucho tiempo.
Herman Wolff Ludwig desde que llegó a nuestra ciudad ejerció como médico y se incorporó a la revolución maderista bajo las órdenes de Silvestre Mariscal de cuyas tropas fue cirujano. Terminada la revolución se instaló en su finca de Los Tres Pasos. Estaba casado con doña Elidia Reynada ella tenía dos hijas: Modesta y María. Un día unos facinerosos se robaron a María y la familia la rescató a punta de bala. Eran los tiempos del vidalismo, por eso la familia Ludwig Reynada abandonó la sierra y se instaló en la calle Allende junto a la casa del doctor Silvestre Hernández Fierro, El doctor Chico. Don Herman instaló ahí su consultorio, la tía Rosita Santiago Galindo fue su cocinera y le hacía “dos tortillitas gorditas que se las comía con caldito de pata de cuche. Era flaquito güerito con el cabello colorado”, así lo recuerda la tía Rosita.
Los que lo conocieron comentan que fabricaba unas ampolletas de hígado. A los pobres no les cobraba la consulta ni la medicina que el mismo preparaba aprovechando sus conocimientos de química. Don Herman murió en 1939, de su unión con doña Elidia nacieron: Obdulio, Elisa, Gustavo, Sofía, Aurora, Crisóforo (Cheniño) y Herman que fue el más chico.
Una de las primeras regidoras que tuvo el municipio de Atoyac fue doña Yolanda Ludwig hija de Obdulio Ludwig y Antonia Nogueda hermana de Canuto Nogueda Radilla. A su vez Elisa se casó con el Canuto Nogueda Radilla quien con el tiempo llegaría a ser presidente municipal de Acapulco, de esa relación nacieron Alejandro y Alfonso. Cuenta la leyenda que al abandonar Los Tres Pasos don Herman dejó enterradas siete ollas con centenarios de oro y tapó muy bien la boca de la mina para que nadie la encontrara. El maestro guerrillero Lucio Cabañas Barrientos la buscó para explotarla en beneficio de los campesinos pero nunca la encontró.
Obdulio Ludwig Reynada fue fundador del Partido Pro Atoyac que es el principal antecedente del Partido Revolucionario Institucional en el municipio, parece que el mismo Ejército lo asesinó para justificar una represión selectiva contra los agraristas. La tía Rosita guarda en su memoria que lo mataron, el 31 de marzo de 1934, como a las siete de la noche en su farmacia El perpetuo socorro, que estaba ubicada en la calle principal donde ahora está el sitio de taxis Álvarez y donde ahora funciona una tienda de abarrotes. Estaba platicando con don Eduardo y Blum que se hospedaban con él. Eduardo estaba sentado arriba del mostrador. Llegaron unos individuos y dispararon contra ellos, mataron a Obdulio y a Eduardo y quedó herido de una mano Blum. A los pocos días el gobierno fusiló a su primo y principal contrincante político David Flores Reynada.
Al hablar de la tragedia de Obdulio Ludwig y de David Flores, la tía Rosita dice que eso fue política de aquellos tiempos, ellos no se podían ver a pesar que eran primos hermanos. “La política se manejaba al grado de que eran enemigos a muerte. La misma tarde que mataron a Obdulio tomaron prisionero a David y a los pocos días amaneció muerto. A David lo mandó a fusilar el presidente municipal Antonio Rosas Abarca. Está confuso, no entiendo como estuvo, los dos murieron con pocos días de diferencia”, dice.
Francisco Galeana Nogueda en su obra Conflicto sentimental. Memorias de un bachiller en humanidades recuerda que “Obdulio Ludwig fue asesinado un sábado de gloria, en su propia casa, muriendo a la vez el agente de la Compañía de Seguros La Nacional, don Eduardo Waigerber, de origen alemán y herido no de gravedad otro alemán de apellido Blum”.

Jaime Hinton

Por esos días, dice Galeana Nogueda, llegó un matrimonio de extranjeros; el señor Hinton y la señora Erika de Hinton, y Jaime un joven hijo del primero, ellos eran de origen inglés ella de Suiza. Venían de un lugar llamado Aguililla del estado de Michoacán, y dice Galeana Nogueda que se establecieron por un tiempo bastante largo en Atoyac. El señor era ingeniero y ella ejercía la medicina, profesión que adquirió en país natal.
“No sé exactamente que misión era la que traían, pues se remontaban a la sierra casi por seis meses, regresando al pueblo con un cargamento del flores y variedad de hojas raras, de todas las especies, y permanecían algunos meses en Atoyac, los que aprovechaban para atender su correspondencia y enviar el producto serrano a Ottawa, Canadá”. Jaime Hinton no solamente se dedicaba a la botánica, sino que escribía artículos literarios en la revista Life que se editaba en Canadá.
Filiberto Méndez García en su libro Dos pueblos, una vida recuerda que su tía Micaela estaba casada con un árabe que tenía su negocio de telas en una casa que rentaba al señor Esteban Parra y que a su tío le decían Chato el árabe.
En los años cincuenta los extranjeros que vivían en Atoyac se reunían en la farmacia Germana, propiedad de Manuel Radilla Mauleón y Sofía Ludwig Reynada donde improvisaban sus tertulias. La vivienda de los Radilla Ludwig era muy concurrida, porque era farmacia, restaurante y funeraria, ahí llegaron los primeros camiones de la Flecha Roja y la Estrella de Oro allá por 1953.
El árabe Gabriel Salum tenía una bonetería, de él descienden los dueños de la tienda café Wadi de Acapulco. Marcos Senado era sirio. Ferreiro quien tuvo su consultorio frente al Buen Precio era un español que siempre andaba de pantalón negro y camisa caqui. Francisco Baumgartner y Luis Bremen, eran alemanes y se dedicaban a la agricultura.
También vivían en ese tiempo los árabes Gabriel y Regina Zahar, a quienes don Simón Hipólito considera como los primeros comerciantes en la rama del café, seguidos por los chinos Lorenzo Lugo y su esposa.  Este matrimonio de árabes vendía chaquetas de mezclilla además de comprar café. 
Doña Regina llegó primero con sus papás y pusieron un negocio. Los Zahar vivían en la casa donde vivió Eduardo Parra. Como en ese tiempo no había bancos tenían todo el dinero en bolsas de lona. Una ocasión se les metió un ladrón del que se decía tenía pacto con el diablo. Ese mismo una ocasión se robó El Santísimo cuando estaba encargado de la parroquia el padre Isidoro Ramírez lo encontraron en el río todo aplastado, solamente se llevó las piedras preciosas que tenía incrustadas. Ese se metía a las casas y no lo sentían. Por eso muchas familias colocaban recipientes con agua debajo de las camas para que absorbiera el somnífero que echaba el ladrón.
El chino Lorenzo Lugo que tenía su compra de café en la esquina de la plaza a donde ahora están las oficinas del Ayuntamiento y don Gabriel donde los Parra. En ese tiempo se pilaba el café a puro pilón y lo despulpaban manualmente, a un tronco le hacían un hoyo en medio y le metían un palo con canales y le daban vueltas para que se despulpara el café.
Se comenta que fue un alemán el Francisco Baumgartner quien enseñó a los jóvenes nativos Guadalupe Galeana y Raúl Galeana Estévez el negocio del café, mismos que después se convirtieron en prósperos comerciantes.
El español Lorenzo González Díaz instaló la primera sinfonola en San Vicente de Benítez. También puso el primer molino, la primera planta de luz y una despulpadora de café en esa comunidad. Al motor de la máquina le decían chireta porque estaba muy largo y fue trasladado  a la sierra en 1948 a lomo de burro. Esta acción la replicó en San Vicente de Jesús y en San Francisco del Tibor en 1952 y 1954.
Las primeras máquinas piladoras de café que hubo en Atoyac las construyó Lorenzo González para José Navarrete y Raúl Galeana Estévez.
Lorenzo González llegó a nuestra tierra cuando el presidente Lázaro Cárdenas le abrió las puertas a los exiliados españoles. Nació en Madrid el 23 de septiembre de 1908, era hijo de José González de la Torre y Bueno y de Consuelo Díaz. Cuando llegó ya había aquí otros españoles como Antonio Palós Palma, José Ferreiro y Francisco Castaño.
Don Lorenzo mucho iba al lugar conocido como el Danubio Español donde se reunían los españoles exiliados en México. Se casó con Rosa Elia Rivero Reyes de Ometepec y tuvieron cinco hijos: José Daniel, Michey; Julio Lorenzo, María de los Ángeles, Luis y Consuelo. A este hispano, que dejó mucha descendencia en Atoyac, se le recuerda como buena persona. Cuando el jornal se pagaba a 75 centavos él lo pagaba a un peso en la sierra y en la cabecera a un peso con 50 centavos.
De pronto la sociedad local se cimbró cuando se supo de la muerte accidental del pequeño Faraón Palós. El niño se dejó ir una descarga de una pistola calibre 22 Trejo de ráfaga. Se metió todo el cargador en la sien que le desbarató la cara. Fue el  23 de enero de 1966, de acuerdo a un certificado emitido ese día por el doctor Silvestre Hernández Fierro. “Se quitó la vida Marco Antonio Faraon Palós Cabañas de 9 años de edad. Presentaba un orificio producido por arma de fuego, como de un centímetro de diámetro localizado en la región presuricular, en el temporal derecho, siendo orificio de entrada, provocando un exoftalmos de ese mismo lado, penetrando el cerebro, destruyendo masa encefálica y teniendo su orificio de salida en la región de la nuca, en el occipital a la izquierda de la línea media, produciendo hernia de masa encéfalica. La causa de la muerte fue la lesión descrita a lesiones descritas, que son mortales por naturaleza. La distancia entre el arma y el orificio es aproximadamente de unos diez centímetros, habiéndose disparado el arma, por lo que se concluye que fue un suicidio accidental”.
Así se fortaleció la leyenda de este médico español, del que se dice embalsamó a su hijo y lo mantuvo en su casa, hasta que con sus propias manos terminó de construir el mausoleo en el panteón municipal. Se comenta que Palós al marcharse de aquí en 1974 se llevó consigo el cadáver de su hijo que todavía se encontraba incorrupto.
  


domingo, 2 de abril de 2017

Ciudad con aroma de café XXVII


Víctor Cardona Galindo
La ciudad de Atoyac está bien comunicada y atiborrada de todo tipo de vehículos. Llegan los autobuses de la línea Costaline y Estrella de Oro que vienen de Acapulco, cada media hora, cada 12 horas de Chilpancingo y cada 24 horas de la Ciudad de México. También hay servicio de Urvans de Atoyac a Chilpancingo y de Atoyac a Tecpan de Galeana.
Santiago Dionisio Florentino un miembro 
del heroico batallón de Saneamiento Básico. 
Chaguito es un hombre callado, responsable y 
muy trabajador. Foto: Víctor Cardona Galindo.

Según los datos del registro de vehículos en la ciudad de Atoyac circulan mil 750 vehículos, de los cuales alrededor de 300 son combis y microbuses del transporte colectivo y 85 taxis. Sin contar las más de 2 mil motocicletas que circulan sin control y son un verdadero problema vial en el centro de este núcleo urbano. Los taxistas y cumbieros se quejan de que las motos dieron al traste con su economía porque cualquiera puede conseguir a crédito un vehículo de esos.
Internamente y a sus pueblos más cercanos la ciudad se mueve en combis. Subirse a una combi es iniciar una plática que termina hasta llegar a nuestro destino, en estos días la gente habla del calor, que el río se está secando, que no hay dinero. Yo les digo que nunca falta, que en Atoyac nadie se muere de hambre y les cuento una anécdota:
Fue el 6 de junio de 1978 cuando Romana Ríos Tapia se electrocutó frente a la fuente del Zócalo.
Ese día llovía a cantaros, mi madre había salido a vender y no regresaba, los arroyos bufaban por la creciente. En la casa no había nada que comer y mamá no llegaba, entonces no supimos de dónde salió una iguana negra que se paró a media casa. Al verla mis hermanos y yo nos les fuimos encima, corrió pero la agarramos en la esquina debajo de la cama. Yo tenía siete años y aún no sabía cómo amarrar una iguana con sus propias uñas, así que busqué el carrete de la cuerda con que volaba mi cocol. La enredé toda y se quedó atrapada en esa maraña de cuerda debajo de la cama. Cuando bajaron los arroyos mi mamá llegó, no había vendido nada, venía desesperada sin un peso, únicamente con las tortillas y cuando vio la iguana, envuelta en la cuerda, hasta lloró de alegría. La mató y la peló, luego pidió unos tomates fiados y la guisó como bistec. Después de cenar, con el estómago lleno, pensé que alguna providencia, tal vez mi difunto abuelo, nos proveyó de comida esa tarde.
Subirse a las combis es escuchar las quejas de la gente, hablar de sus preocupaciones, de sus miedos y de sus deudas con las principales tiendas departamentales de la ciudad, “te gusta la manta fiada aunque te la metan cara”, dice una doña de El Salto a otra que se endeudó con una de las casas de ahorro y préstamo.
Hay sectores de la población que se mueven con el rumor y viven presas del pánico por la desinformación que circula en la redes sociales, hay quien ya no quiere comer nada, porque todo hace daño, “apenas encontraron un dedo dentro de una coca cola”, “esos chinos comen ratas”, que “en Chilpancingo se robaron muchos niños y los descuartizaron”. El terrorismo en las redes causa temor, hay quienes no alcanzan a discernir entre lo que es verdad y lo que es mentira.
Desde el 2005 aquí la ciudadanía vive presa de las extorsiones telefónicas, desde las más simples que llaman diciendo que ya te sacaste un premio y que tienes que comprar un tarjeta de teléfono y darles el número para que puedas cobrar el premio, esa forma que ya se hizo típica del primo que viene del Norte con regalos y al otro día lo detiene la Policía Federal por fayuquero y necesita 10 mil pesos para que lo suelten. Está el que llama para decirte que tiene secuestrado a tu hijo o de a tiro ese que dice que son un nuevo cártel que viene a tomar la plaza con el permiso del gobernador y que quieren que le deposites una cantidad para proteger tu negocio.
Por eso muchas personas no contestan números desconocidos y han puesto el número de su casa en privado. El extorsionador que habla no se expresa como nosotros, tiene el tono de otras latitudes o parece que son llamadas que vienen de ese otro mundo alterno que está en la oscuridad, donde hay vidas paralelas pendientes de las nuestras, de donde salta la amenaza como la lengua de un camaleón camuflajeado que se come a los insectos sorpresivamente y estos no ven donde está la amenaza.
Dos chicas se besaron en la boca delante de todos en una combi, perece que ahora a nadie le asusta ver a una pareja del mismo sexo besándose en público. Aquí el matrimonio igualitario fue bien acogido, dos casos muy conocidos, de personas estimadas, unieron sus vidas en la Ciudad de México. Una pareja de hombres y otra de mujeres. En la ciudad estamos esperando que se efectúe el primer matrimonio igualitario para registrarlo en los anales de la historia. Alguien ya andaba haciendo el trámite pero no se concretó. Aquí como en muchos lados, creo, hay niños muy cuerdos que fueron criados por parejas del mismo sexo.
Recuerdo que hace 22 años hubo mucho escándalo cuando el 20 de agosto de 1995 se llevó a cabo el primer evento gay en Atoyac, con la presencia de San Jerónimo y Tecpan. El evento se llamó Belleza Gay 1995, el primero en su género en esta ciudad. Muchos grupos se manifestaron descalificándolo porque iba en contra de las leyes naturales y de Dios. Sin embargo ahora dicho evento se realiza todos los años sin que nadie se asombre, al contrario mucho público asiste para admirar el arte del maquillaje, porque los chicos se transforman en muy bellas mujeres. El trabajo de maquillaje es tan sofisticado que quedan irreconocibles, se convierten en rubias y morenas despampanantes.
En la combi comentan que han visto drones sobrevolando la ciudad. Uno de cuatro hélices anduvo sobre las casas de la colonia Vicente Guerrero. Una señora asustada me contó que se encontró con un dron a las 5 de la mañana en el puente de El Ticuí y que le tomó fotos. Para ella ver un pequeño aparato volando es nuevo y pensó que extrañas fuerzas nos están espiando. Otro dron anduvo tomando fotos por la calle Montes de Oca como a las 10 de la noche.
Ya nadie lee los carteles. En una esquina un hombre me preguntó que grupos venían a la Feria del Café 2017, yo le di la información leyendo un cartel que estaba a sus espaldas y que ni siquiera se preocupó por ver. Me acordé cuando el año pasado colocamos más de mil carteles para promocionar el encuentro de teatro Juan Álvarez y nadie se dio por enterado. En conclusión los carteles ya no son eficaces para comunicar.
Como dije casi todas las colonias de Atoyac están comunicadas por las combis y la mayoría circula por la calle principal, por el centro hay que pasar lento. Se ve que en Atoyac ya nadie quiere cocinar, hay tortillerías en cada ruta, expendios de pizza y venta de pollos rostizados y al carbón también por todas las rutas. Al pasar por el centro hacia un núcleo remoto que se llama El Mirador que como el Ranchito es colonia irregular que avanza poco a poco.
Ya casi todos los circuitos por donde pasan las combis están pavimentados, faltan pequeños tramos. La gente se apretuja en la calle principal. Los vendedores se instalan en cada esquina y no se mueven por mucho rato gritando, “para usted que come y se queda con hambre, para usted que duerme y se queda con sueño. Usted necesita las perlas de aceite de hígado de tiburón normalizado”. Otro vende perlas de hígado de bacalao. Uno más ofrece veneno “para la vecina rata, para la rata de la vecina”.
Antes de bajar por el sitio de taxis me acuerdo que José Hernández me corrigió y dice que la tienda Las Dos Costas estaba en la contra esquina de la escuela Juan Álvarez donde baja el callejón al mercado. El dueño José Valle Morga era de Ometepec por eso le puso Las Dos Costas.
De las tiendas de mi ciudad, Telas doña Velia es tradicional, El Bazar es muy famoso y lugar de referencia, igual lo era El Vaquerito, donde ahora están Los Barateros, la tienda de artículos eléctricos del ingeniero Santiago Garibo, Ferretodo y ferretería León. Materiales Téllez ya desapareció pero sigue Construmaya y otras casas de materialistas.
La ferretería La Vencedora está en el centro. Dice Jaime Gama que a sus billares llegó un niño corriendo, -don Jaime, don Jaime deme un kilo de clavos, -Jaime contestó –Aquí no vendo clavos. El niño sorprendido dijo – ¿No? Es que mi papá me dijo ve compra un kilo de clavos donde bebo y vine corriendo para acá.
Jaime le contestó –Sí, aquí bebe, pero los clavos los venden don Bebo Galeana el de La Vencedora, y el niño salió corriendo hacia esa nueva dirección.
Las tiendas más grandes son: El Buen Precio que tiene tres sucursales y los abarrotes Nogueda. Despensa del Hogar no la hizo. Súper Che desde que abrió les quita clientes, pero dicen las doñas en la combi que luego está más barato en El Buen precio y que el pan de Súper Che es muy malo. Aunque hay vinitos baratos y la promoción de los miércoles vuelve locas a las mujeres que a veces compran 10 kilos de chayotes y tienen a la familia hasta 15 días comiendo chayotes o jícama.
La apertura del Súper Che fue todo un acontecimiento, Arturo García Jiménez le dedicó una reflexión resaltando los efectos negativos que esa tienda traería para la ciudad. El 7 de julio del 2008 a las cuatro de la tarde se bendijeron las instalaciones  de esa súper tienda con la presencia del presidente municipal Pedro Brito García, el sacerdote Rafael Valencia González y el dueño Fernando Chedrahui.
Al otro día 8 de julio a las 7 de la mañana se inauguró la tienda, a Pedro Brito le tocó cortar el listón. El acto provocó un caos vial espantoso porque la gente vino a comprar desde San Jerónimo de Juárez y Tecpan de Galeana. Hubo molestias por dos topes que pusieron los administrativos de la tienda, los dependientes alcanzaron en la calle principal a uno que otro comprador que ya se llevaban los carritos. Ese día el mercado municipal estuvo vacío porque la gente acudió en tumultos a comprar al Che. La sandia que en el mercado estaba a 40 pesos en súper Che estaba a 20 y la romanita que en mercado costaba 10 pesos en la nueva tienda estaba a 4 pesos. Había una diferencia de al menos el 60 por ciento en los precios en comparación con el comercio local, pero al paso de los días las cosas se fueron normalizando, porque en el Che no venden picaditas, ni huevos de rancho y menos jugos frescos. Los bolillos no se comparan con los que se hornean con leña y venden en el mercado Perseverancia.
La plática va a todo mecate, al pasar por el arroyo Cohetero se ven algunas garzas y picos pandos pescando pequeños popoyotes, les recuerdo a mis interlocutoras que un día antes y después del huracán Paulina que azotó a Acapulco, sobre los árboles del arroyo Cohetero había muchas garzas y un pájaro negro de laguna (pájaro cagón). Y que el arroyo Cohetero todavía hasta abril y mayo llega limpia el agua a la altura de la calle Miguel Hidalgo. Abajito de ahí agarraron un cocodrilito que murió a los pocos días.
Muchos le dicen El Arroyo Cuitero, porque en una epidemia de cólera que hubo en los años cuarenta ahí lavaban las cuitas de la ropa. Don Régulo Fierro dice que es el arroyo Cuitlateco. Hay muchos proyectos para embellecerlo, Ezequiel Arreola le quería construir un andador para que la gente fuera a correr por la orilla. Hay que desazolvarlo todos los años, pero cuando pavimentaron la calle Reforma, taparon la bajada que se había dejado para que entrara la maquinaria. La mala planeación.
La gente habla de la crisis del café y que el gobierno no ha dejado trabajar a los de la sierra por eso no hay dinero. Los Vales, les dicen los atoyaquenses a los de la sierra alta y Chantes a los que vienen de la montaña, otros les llaman Guancos a los habitantes de ciertos pueblos. Un tiempo los ticuiseños llamaban indios camaroneros a los de Atoyac.
Por la calle Miguel Hidalgo se ven caminar un grupo jóvenes empujando sus triciclos llenos de bolsas negras, son los recolectores particulares de basura, les llaman pechugueros, son como 30 pero sólo 15 están agremiados en una asociación. Algunos pidieron al gobierno triciclos para ayudarse recogiendo basura. Hay uno que lo renta y se la pasa tirado debajo de los mangos de la Ciudad de los Servicios esperando recibir el pago de su renta. Los pechugueros acarrean la basura hasta la Ciudad de los Servicios, el Ayuntamiento la recoge y la lleva al basurero que está por el rumbo de San Martín. Hay borrachitos que para ganarse un trago también tiran basura, pero la dejan en cualquier camino o en cualquier lote baldío. Con todas las deficiencias que tiene el departamento de Saneamiento Básico y sumando el trabajo de los pechugueros el gobierno municipal recoge diario 64 toneladas de basura. Por eso el basurero nos durará un año más, está atiborrado, lleva 15 años en operación desde que el gobierno de Acacio Castro Serrano lo puso en marcha. 
Por el Archivo Histórico Municipal sabemos que el 14 de diciembre de 1992 alcalde Evodio Argüello de León compró el primer terreno que funcionó como relleno sanitario eran 8. 75 hectáreas que costaron 40 mil pesos, ese relleno operó hasta el 2002 y este último que adquirió Acacio Castro está por rebasar su capacidad. La gente de la colonia El Mirador dice que ese basurero contamina los mantos freáticos.