miércoles, 6 de mayo de 2015

Francisco Arroyo Delgado


Víctor Cardona Galindo
La izquierda de Atoyac está de luto… Sí esa izquierda dividida y multicolor que va del amarillo al morado, perdió dos de sus guerreros. Francisco Arroyo Delgado y Hermenegildo Ramírez, El Mene, El Monero Balín, El Monero Irreverente. Su iguanita no saldrá más, no se asoleará para amorenarse en campaña.
Francisco Arroyo Delgado, Pancholín era ateo y si sus creencias son ciertas no lo veré más. El Mene era un hombre de fe y tal vez lo encuentre algún día allá donde se van las almas.
A Francisco Arroyo Delgado lo conocí en 1988, cuando este escribano trabajaba como mesero en el centro social Lido. Ahí en una reunión del sindicato del Inmecafé hizo uso de la palabra Pancholín. No recuerdo que dijo, pero si me acuerdo que me identifiqué con él. A esa edad, 17 años, conocí a la mayoría de mis amigos, con quienes me hermana una afinidad política.
Francisco Arroyo Delgado, era taxqueño de nacimiento, fue dirigente nacional del sindicato del Inmecafé. Era egresado de la escuela preparatoria número 22, de cuyas generaciones destacan: Anselmo Sotelo Albarrán, Wilibaldo Rojas Arellano, Leticia Galeana Luna, Maricela Quiñones, Joel Iturio Nava, Angélica Castro Rebolledo, Pedro Rebolledo Málaga, Eleuterio Benítez Nogueda, Acacio Castro Serrano, Martín Fierro Leyva, Julio César Cortés Jaimes, Armado Mariscal Pablo, Armando Bello Gómez, Pablo Solís Nava, Felipe de Jesús Téllez, Carmelo Días Robles, Heriberto Pino Flores, Alfredo del Valle González, Jesús Bartolo Bello López, Gabino y Eusebio Hernández Radilla.
Pancho fue uno de los fundadores del Frente Democrático Nacional, con Ángel Navarrete Reséndiz, Decidor Silva Valle, Gloria Reyes, Octaviano Roque Ruíz y Teódulo Serafín, con su morral de cuero llegaba al número 7 de la calle Silvestre Castro, donde se instalaron las oficinas del frente y Francisco Arroyo se incorporó a las rutas para formar los comités de base. Lo recuerdo a él, a Guadalupe Galeana Marín y a Rubén Ríos Radilla caminando entre la multitud la primera vez que vino Cuauhtémoc Cárdenas al Zócalo de Atoyac.
Luego, cerca de 2 mil familias pertenecientes al Movimiento Popular 18 de Mayo de 1967 se posesionaron en forma pacífica de 143 hectáreas de tierra cultivables a fin de asentar sus viviendas. Eran  terrenos ubicados en la entrada de esta cabecera municipal desde hace 30 años habían sido utilizados por diversas personas, pero luego se supo que eran propiedad de Vicente Adame Reyna.
“La ocupación de 143 hectáreas en el municipio de Atoyac de Álvarez por parte de 2 mil familias el 26 de marzo de 1989 se debió a que hizo crisis la falta de espacios y viviendas en la ciudad”, eso informaron a la prensa, Rubén Ríos Radilla, Francisco Arroyo y Pedro Rebolledo.
Dentro del movimiento estaban: Daniel Mesino, Andrés Rebolledo, Carmen Martínez, Fabio Tapia, Marco Antonio Loza, Francisco Arroyo, Lucio Mesino, Rommel Jaimes, Santiago Mercado y Juan Pérez. Francisco Arroyo se quedó al frente del campamento denominado Inmecafé, que estaba a la entrada de la colonia, por las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial (CBTIS).
Luego Francisco Arroyo se incorporó al PRD desde sus primeros pasos, donde lo conoció Esteban Hernández Ortiz, “él era responsable de las actividades del partido en San Francisco del Tibor y pueblos vecinos”.
Francisco Arroyo era autodidacta, de hecho la prepa la estudió ya  de grande, luego cursó la carrera de licenciado en educación primaria en la UPN campus San Jerónimo de Juárez. Más tarde estudiaría la licenciatura en ciencia política y administración.
Dice Esteban Hernández: “El ingeniero Arroyo Delgado fue de los primeros en obtener ficha cuando se abrió el campus de Atoyac, dependiente del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano”.
En las últimas lides, Francisco Arroyo Delgado hacia trabajo político para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y estaba convencido de llevar a la presidencia de la república a Andrés Manuel López Obrador para el 2018.
Mañana hablaré de El Mene.


No hay comentarios:

Publicar un comentario