miércoles, 8 de abril de 2015

La Feria y Café



Víctor Cardona Galindo
Desde el 28 de marzo se desarrolla en Atoyac la Feria del Café. Esta festividad es polémica, porque nunca llena las expectativas de muchos y tal vez otros nos conformamos con poco. Porque para mí la feria siempre ha sido un lugar de recreo, de baile y un lugar donde saludar a los amigos. Un lugar donde comer unos buenos elotes y degustar unos buenos tacos,  como los de Lute, con Los López, donde Chucho Juárez o unas costillitas a la barbiquiu en el expendio de La Huerta. O comer a las cinco de la mañana unos chilaquiles afuera del estacionamiento. La feria es desvelo, es diversión y una ceremonia a la gula.
Los que más jala son los espectáculos públicos que se desarrollan en el teatro del pueblo, que siempre está lleno, hay familias que sólo asisten a eso; es quizá, la única oportunidad que tienen cada año de ver espectáculos en vivo; por eso desde muy temprano apartan su lugar, el elenco va desde la presentación de cómicos hasta cantantes de renombre. Ahora estuvo Tico Mendoza y la espectacular presentación del grupo Liberación que nos dejó con la boca abierta durante su show.

Los elotes no faltan en cada esquina. Los pabelloneros usando el calor y el aire hacen la golosina que es muy popular entre los niños, y los globeros le dan colorido al lugar. En la feria durante el Jueves Santo vale un comino la vigilia;  todos comen carne, carnitas hay por todos lados. Tacos de carne con tabla y tierrita. A veces las astillas quedan entre los dientes, pero aun así le entramos. Algunos le llaman “la feria del taco” donde la gula es el principal pecado. En el 2010 por internet circuló un ingenioso cartel donde en lugar de granos de café tenía tacos. Ni la nube de polvo inhibe a los comensales. Las pizzas están por todos lados y tienen mucha demanda. En esta feria los diabéticos no tienen cabida porque el dulce abunda. Hay golosinas en todos los rumbos.
En la muestra artesanal todos los años se hacen presentes los hermanos: Enrique y Salvador Hernández Meza quienes presentan su material tallado de madera y con semillas de diferentes árboles de la región. Los vendedores de miel y de café, como la familia Arguello Fabián donde paso por mi cafecito todos los días. Gracias a ese cafecito que se cultiva en La Siberia he podido aguantar bailando hasta las cuatro de la mañana, como ese día que vinieron los Yonics.
Muchos reniegan del café, dicen que la feria de no debería llamarse del café, porque los cafetales peligran por el bajo precio y por la presencia de la plaga de la roya. Pero creo que con más razón debe hacerse énfasis en el nombre, porque para nuestro municipio es muy importante ese producto, porque debido a eso nuestra sierra de Atoyac es la más arbolada del estado de Guerrero, gracias a que bajo su sombra se cultiva el cafeto, que es una planta muy noble que puede coexistir entre otras plantaciones y el bosque.
La vegetación nativa que se mantiene en las regiones cafetaleras del estado es aporte importante al medio ambiente, en la cosecha de agua, porque son ambientes no alterados, donde aún convive la flora y la fauna. No existe otro cultivo que armonice con el entorno natural de las regiones productoras, toda vez que su cosecha se da bajo la sombra de árboles, los cuales contribuyen a brindar el oxígeno necesario para la subsistencia humana.

Como dije en las zonas cafetaleras existe una mayor presencia de la fauna nativa, lo que propicia la conservación de los bosques y los cultivos alternos. Pero para los que dicen que el café es dañino para la salud, le digo que hace poco mediante un estudio realizado por investigadores de la UNAM se comprobó que el café no perjudica la salud de los consumidores y son los desórdenes alimenticios, los que afectan la vida de las personas que acostumbran acompañar una taza de café con un cigarro u otros alimentos irritantes; “el café es una bebida que hasta el momento no se ha comprobado clínicamente que origine algún daño irreversible en la salud”.
Por todo lo anterior  “el cafetal es un espacio de vida, que provee sabor y placer”. El café, al ser un cultivo armonioso a la naturaleza, resulta fundamental en los tiempos actuales, para contrarrestar los efectos del cambio climático que afecta el medio ambiente, que ya impacta de manera negativa en la vida diaria de las personas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario