domingo, 26 de abril de 2015

Vientos de la Costa hacia la sierra


Víctor Cardona Galindo

Se dice que en Atoyac, somos café, guerrilla y guerra sucia.  Que los atoyaquenses miramos hacia el río que  nos da vida, pero también nos mete grandes sustos de vez en cuanto con esas estruendosas avenidas, por eso Ignacio Manuel Altamirano cuando anduvo por aquí le hizo dos preciosos poemas: “Al Atoyac” y  “el Atoyac en una creciente”.
El domingo 19 de abril a las cinco de la tarde presenté en la casa de la cultura de Zihuatanejo  mi libro Vientos de la Costa hacia la sierra, publicado por la Secretaría de Cultura y la editorial Praxis. En Acapulco el 31 de marzo se presentó toda la colección Juan García Jiménez que consta de 10 libros. 

En estos textos se encuentran relatos que tienen que ver con el río, donde está el Salto Grande, por donde llegan los cocodrilos, pero  también leyendas que se niegan a desaparecer. Cuentan que el Diablo que tiene una vivienda en cada camino desde donde influye males y bienes sobre los individuos. El Cuera Negra camina por las noches, montado en su caballo negro, en busca de aquellos que tienen compromisos con él.
Aquí se narra la vida de personajes populares que hacen más interesante la vida en los pueblos, la exuberancia de caminos y de zonas arqueológicas como la Ciudad Perdida.
Hablamos de ese Atoyac donde doctor Antonio Palos Palma vino desde España para instalar su consultorio, donde hacía milagros curando a la gente y se daba tiempo para conspirar en bien de la humanidad. El cura rebelde Máximo Gómez Muñoz llegó desde Jalisco para proteger al pueblo en estas tierras, Máximo en la defensa de los derechos humanos y Máximo en la defensa de los pobres.
Los cafetaleros llegaron a tener tanto dinero que viajaban en avioneta, riqueza que dilapidaron en los “burros” de la zona de tolerancia. La vida era beber después de pasar tres meses en románticos campamentos limpiando y cortando café en nuestra selva exuberante, llena de encantos y rica en flora y fauna. En esos campamento donde se escuchaba el rugido del jaguar, el sonido de la cáscara de los árboles donde afilaba sus garras por las noches. El grito estridente de la martica que se acercaba a los palos de zapote a comer en la oscuridad.
Más arriba de la zona del café están esos preciosos, coloridos y peligrosos jardines de la sierra donde se produce gran parte de la riqueza de Guerrero de manera ilícita. Esa goma que ha dejado, llanto y dolor, pero también felicidad para los que han sabido aprovechar sus beneficios.
Hablamos del Atoyac aquel que ha estado presente en las luchas épicas desde siempre, desde los primitivos cuitlatecos, la resistencia india a los españoles, la independencia, la reforma, la revolución y el movimiento cívico que concluyó con la famosa masacre del 18 de mayo de 1967. Luego la lucha guerrillera de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, de donde se desprenden las vidas ejemplares de muchos luchadores sociales, que hacen de Atoyac una tierra indómita.
En el entorno está la Escuela Real, la preparatoria número 22. El folklorismo de la danza de El Cortés, el Carnaval y la Feria del Café.
En este libro hablamos de la fábrica de Hilados y Tejidos de El Ticuí, de escritores como Simón Hipólito Castro y de los corridos como el de “los hermanos Zequeida”.

En vientos de la Costa hacia la sierra, encontraremos dos personajes de película: María La Voz una ticuiseña que hizo famosa adivinando y luego fue asesinada a puñaladas. Benita Galeana le contaría la historia a Juan de la Cabada quien la hizo cuento, luego guión de cine y después llevaron a la pantalla grande. También está el caso de Tirsa Rendón la protagonista de la verdadera historia de la isla de Clipperton, tragedia de la que se han escrito muchos libros, se han realizado documentales y se hicieron películas, mientras Tirsa Rendón moría abandonada y olvidada en la colonia Sonora de Atoyac adelantito de Arroyo cohetero.

sábado, 18 de abril de 2015

El aniversario de Tata Gildo y la clase política de Tecpan


Víctor Cardona Galindo
Sin el alboroto de otros años, con un desfile cívico, honores a la bandera y una ofrenda floral se conmemoró en Tecpan, el 253 aniversario del natalicio de Hermenegildo Galeana, que una vez más fue menospreciado por los políticos que nos desgobiernan. No vimos ningún diputado, a ningún magistrado y a ningún representante del gobierno federal. Claro sin desdeñar la presencia de militares y de la policía federal.
Rodolfo Valadez piensa que a lo mejor haber declarado a Tecpan la primera provincia libre de América ha sido una maldición porque la región ha permanecido olvidada por los gobiernos del centro.
Aspecto del desfile en Tecpan el 13 de abril de 2015. Foto Víctor Cardona

Ayer como representante del gobernador asistió el secretario de cultura, Arturo Martínez Núñez. También estuvo el director de desarrollo rural, Rigoberto Acosta González. El desfile estuvo deslucido y los que dieron la nota fueron un grupo de taxista que se manifestaron delante de los contingentes.
El grupo de taxistas irrumpió en el homenaje del prócer de la Independencia, portando pancartas repudiando la entrega irregular de concesiones en el municipio. Los transportistas tienen tomadas las oficinas de la delegación de transporte desde el viernes pasado, porque la dirección de esa área que encabeza Juan Larequi Radilla entregó alrededor de 40 concesiones a personas ajenas a la actividad. Parece que esas concesiones fueron utilizadas para apuntalar la candidatura a diputado federal por el Movimiento Ciudadano de Evencio Romero.
Jacobo Santoyo González presidente del sitio de taxis Hermenegildo Galeana, denunció que las concesiones se vendieron al mejor postor entre 80 y 100 mil pesos y explicó que el diputado Evencio Romero Sotelo como presidente del comisión de transporte del Congreso del Estado prometió que únicamente saldrían beneficiados gente con derechos y al final se las dieron a personas que no saben ni manejar.
Volviendo al acto cívico en su discurso y con razón, el presidente municipal José Fredy Ramírez Solís reclamó, al gobierno federal, atención para Hermenegildo Galeana uno de los principales héroes de la guerra  de Independencia, pues hace años aquí se concentraban los poderes de la Unión y ahora esta conmemoración ha quedado en el olvido. Señaló que Hermenegildo Galeana debe recibir honores igual a los que recibe José María Morelos en Morelia. “Porque éste no se trata de un acto menor”.
El desfile cívico que duró 40 minutos y en él participaron 27 contingentes entre escuelas primarias, secundarias, la Unidad Académica Preparatoria número 6 y el Escuela de Desarrollo Rural Sustentable de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y el privado Centro Escolar Hermenegildo Galeana (CEHEGA), sin faltar el contingente de charros y el carro alegórico de la reina de la belleza tecpaneca.
Al final del evento, Arturo Martínez Núñez y el director de Desarrollo Rural Rigoberto Acosta González encabezaron una guardia de honor en el monumento a Hermenegildo Galeana. Luego el secretario de cultura atendió a los taxistas inconformes a quienes consiguió una entrevista con el Secretario General de Gobierno para el día de hoy en Acapulco. Mientras Acosta González partió a otra parte de la ciudad para inaugurar la Expo Tecpan 2015, donde se congregó la clase política actual y que dentro de poco entregará el poder, si el pueblo no se lo ratifica.
En las instalaciones de la feria que congrega a ganaderos, artesanos y productores de la región, después de la inauguración se realizó una muestra gastronómica con platillos típicos, donde estuvo el candidato a diputado local Crescencio Otero Heredia, la posible candidata a la presidencia municipal por el PRD Rosa María Torreblanca.
En un recorrido por las calles, se puso percibir que la ciudadanía está cansada de la actual clase política que piensa repetir en el poder. Otros dicen que las obras realizadas por el actual candidato a la diputación Crescencio Otero pueden hacer que la gente les ratifique su confianza para el próximo 7 de junio.
Al final se vio recorrer los stands de la Expo a la candidata a diputad local priista, María de los Ángeles Salomón Radilla, quien iba acompañada, entre otras personas, de la regidora por el Partido Verde en Atoyac, Reyna Alcocer Navarrete. Ángeles está realizando una campaña a ras de tierra, es joven. carismática y preparada, atributos que puede anteponer al otro candidato.


El remedio para la Chikungunya


Víctor Cardona Galindo
Comenzó con una invasión de zancudos, eran grandototes, parecían dinosaurios. Al noticiero del canal 8 de cable local comenzaron las llamadas para reclamar la atención de los trabajadores de la Secretaria de Salud encargados de nebulizar. No se encontró eco. Luego la noticia de una enfermedad desconocida; la chikungunya, llamada además artritis epidémica. 
Parecida al dengue, nada más que ésta provoca encorvamiento y afecta las articulaciones, no puede la gente ni caminar y ni sentarse en la taza del baño. Imagínense a los que no tienen inodoro y defecan de aguilita, el proceso es penoso y a veces hasta imposible. Hay que recurrir al apoyo de alguien sano.
La Moringa tiene propiedades que ayudan al alivio de la
Chikungunya.

Muchos pidieron a los medios locales que publicaran los síntomas. Adrián Jacinto el productor de canal 8 de Cable Costa, publicó un reportaje de los síntomas que puede tener un enfermo de chikungunya, resulta que el mosquito que sirve de vector para el virus es el mismo  Aedes aegypti que transmite también los diferentes tipos de dengues. Así que la forma de combatir la nueva enfermedad es la misma aplicada al dengue.
Por las redes sociales comenzaron a circular los síntomas que tenían algunos enfermos. Don Evodio Arguello de León redactó algo muy ocurrente, donde parecía que una chingüengüenchona se lo llevaba con su calorcito a la cama y la golosa no lo dejaba salir. Otros postearon “chikungunya sal de este cuerpo trabajador”.
Luego ante los medios de comunicación, la señora Rosa Galeana Bello quien vive en la colonia Centro de Atoyac, denunció que ella y su hijo se enfermaron de dengue y que no la atendieron en el hospital general debido a únicamente había un medico trabajando en la sala de urgencias “no me dieron el paracetamol que mi hijo requería ya que le pico el mosco trasmisor de la fiebre chikungunya  y he visto más personas que están enfermas aquí cerca y donde duelen todas las articulaciones están en cama sin poder levantarse como mi hijo que hasta se dobla de los dolores de la fiebre y no vienen los roseadores a rosear para matar al zancudo ”. Lo dicho por doña Rosa es el sentir en muchas casas en estos momentos.
En el Facebook estas semanas ha sido común leer mensajes como éste. “Chin siento que me está entrando la Chinkunguya no más esto me faltaba que al perro más sarnoso se le carguen todas las pulgas, pero soy una guerrera que ha librado otras batallas y primeramente dios saldré adelante” o “maldita Chinkuncunya sal de este cuerpo trabajador”.
Otro posteó “me da tristeza que siempre en los medios impresos, los titulares ponen a el estado de Gro., en los últimos lugares a nivel nacional, ahora resulta que somos el primero pero en dengue y la famosa chingunguncha, no puede ser y yo veo que en la tele que se destinan millones de pesos a nuestro estado, por favor, ya estuvo suave”.
Los reclamos son nuevamente para los vectores, antes roseadores. El director de la Jurisdicción Sanitaria Felipe Abarca Herrera, contestó que no es posible seguir nebulizando a cada rato porque el mosquicida puede causar problemas de salud en los seres humanos. Lo mejor, si se detecta un enfermo de chikungunya es encerrarlo en un mosquitero, luego realizar una labor de limpieza en la casa, tirando el agua de todos los espacios donde pudiera reproducirse el zancudo.
Luego circuló la versión de que el zancudo se ha hecho resistente al zancudicida o mosquicida que se aplica. Que había que importar un líquido más fuerte para fumigar. Mientras las casas se ven invadidas de esos zancudotes prehistóricos, que salen por debajo de las cosas, se cobijan en la ropa, en los espacios entre la cama y la pared. Los ventiladores no son suficientes para alejarlos y hace mucho pinche calor para estar metido en el mosquitero. Mientras la enfermedad pasa por cuadras enteras, sale de una casa y entra a la otra. No excluye a nadie. Juana Guerrero dice que toda Teneipa está con chikungunya que la gente no pude ni ir al baño.
En la combi de El Ticuí a Atoyac el comentario es la chikungunya. “No te asolees mujer porque vas a recaer”, dice una vecina a otra que vive de la venta de mangos en esta temporada.
Luego llega la noticia que no hay parecetamol en el centro de salud ni en el hospital general Juventino Rodríguez. “Se me hace que nos vinieron a fumigar el pinche virus en un avión, para chingarnos y sacar todo el parecetamol que tenían rezagado”, comenta un periodista que luego es medio pitoniso. La chikungunya que se descubrió en la costa de África voló hasta Atoyac, San Jerónimo y Tecpan y más allá.
“Los calores están cabrones. Se suda por todas las cavidades del cuerpo. Para acabarla de chingar en San Jerónimo no hay agua, en El Ticuí apenas llegó poquita. Como quieren esos cabrones de la secretaría de salud que lavemos las pilas y las ‘escobetiemos’ si no sabemos cuándo va a llegar el agua o cuando se va ir”, dice el mismo periodista pitoniso.
Por lo pronto tenemos hacer lo que nos toca hay que limpiar la casa. Hacerle caso a la campaña de los ventores, “Casa limpia, patio limpio”, es un buen  comienzo para enfrentarla.
Clemencia Guevara Tejedor dice que para curar la Chikingunya es muy eficaz un té de moringa. Hay que hervir un puñito de hojas con canela en un litro de agua, luego exprimirle un limón y agregar miel al gusto. Se debe tomar calientito. Si funciona y funciona muy bien.


domingo, 12 de abril de 2015

Linderos de Viky Enríquez

Víctor Cardona Galindo
Linderos es una apasionante novela escrita por Victoria Enríquez y publicada por la editorial Garrobo en el año 2001. Aquí la revolución se vive dentro de una casa de una familia aristocrática de Chilpancingo. Los balazos suenan por doquier y mientras las mujeres rezan el indio Cayetano cura a Tofi, con hierbas. Después: “El tiempo se detuvo, no había viento, ni pájaros, ni ruidos, no se escuchaba ni el fragor de la guerra nadie hablaba y nadie se movía”.
En esta novela están presentes los Temblores, no únicamente los sociales, balaceras, fantasmas, y aparecidos, La Llorona, el Charro Negro. Las Sihuatatoyotas que salían de los troncos de los árboles para peinar sus largas cabelleras y así atrapar a los incautos.

Dice Alejandra Cárdenas: “En Linderos son especialmente interesantes los personajes femeninos. Mujeres solas, sin pareja, que rezan el Ángelus a las seis de la tarde y para quienes el viento del sur derrama noches temblorosas sobre sus camas solitarias”.
Por su parte Aida Amar comenta: “La novela hace actuar esta cultura de familias porfirianas y la hace actuar bajo las sombras de las montañas de Guerrero, alrededor de tlacololeros, pozole y tías sabias que flotan en el aire, frente a unos niños boquiabiertos –unos amados niños- que tuvieron la ocurrencia de nacer en un espacio que comenzaba a morir”.
“La historia está relatada a través de la mirada contemplativa de unos niños. Sueños recuerdos voces, ecos de imágenes y asombros sensoriales en que la familia Valbuena permanece y dura”, dice José Gómez Sandoval.
Después de leer la novela, rescato algunas imágenes, “Morir es irse, es la gente hablando en secreto, caminando de puntitas, el olor de la velas y las flores, las flores que se cortan, se marchitan. Despedirse para no volver”. Después del temblor de 1907 “una nube de polvo se quedó por varios días detenida sobre Chilpancingo.
Zapata que estaba abriendo el camino para una sociedad nueva basada en la igualdad, atacó a las tropas de Cartón, por eso “el 25 de marzo amaneció en silencio, electrizado y oprimido por el ronco ulular de los cuernos”. El relato de la toma de Chilpancingo por los zapatistas transcurre dentro de una casa con jardín, me imagino una casa de adobe con cocina interior, donde cabían galerones y diversos cuartos, con una fuente o noria al centro, con naranjos y toronjos a los lados. Y en un rincón un horno para el pan.
“En esas madrugadas de estar como esperando no se sabía bien que, nos daban te de toronjil y los señores se echaban un traguito de mezcal con ‘prodigiosa’ para que no se les derramara la bilis y nosotros, los niños, nos poníamos hacer palomitas de papel de esas que si les jalas la cola mueven las alas”.
“Si me acuerdo es del miedo, del miedo de las mujeres rezando, del olor a pólvora y del silencio. Muchos días cominos tortilla con chile porque no se podía prender el fogón” y el pan duro remojado con café.
Es un relato triste, donde la incertidumbre siempre está presente, de sueños donde se escucha “el rítmico e hipnótico sonar de la flauta y el tambor tlacololero bajando por San Mateo. La muerte siempre presente: “Con el tiempo el cuerpo se vuelve demasiado pesado para el alma”.
En fin. Linderos es una novela apasionante, indispensable para vivir el Chilpancingo de la segunda década del siglo XX. Su magia, sus olores, sus sabores y sonidos.


jueves, 9 de abril de 2015

Dámaso y Yanelly


Víctor Cardona Galindo
El fallo del Tribunal Electoral del Estado (TEE) respecto a la paridad de género en las candidaturas a las presidencias municipales, vino a moverles el tapete a todos los partidos políticos, principalmente al PRD y al PRI que en muchos lados tenían las candidaturas ya consensadas. Ahora todos los partidos en Guerrero están obligados a registrar, cuando menos, 40 mujeres como candidatas a las alcaldías.
Este fallo afianza la candidatura de Yanelly Hernández Martínez por el PRD, pues el PRI ya tiene candidato que se llama Dámaso Pérez Organes.
Dámaso Perez Organes
En los últimos días la puja por la candidatura perredista a la presidencia municipal de Atoyac estaba entre Wilibaldo Rojas Arellano, de quien se dice es el favorito del gobernador Rogelio Ortega Martínez y entre Yanelly Hernández Martínez quien a pesar de venir del grupo aguirrista tiene mucha cercanía con la candidata a gobernadora Beatriz Mojica Morga.
Se decía que Yanelly había sumado, para sí, las cabezas de las principales corrientes del perredismo en Guerrero. Mientras Wilibaldo le anteponía su relación con el gobernador y sus años de militancia en el PRD. Al darse este fallo del TEE ya no hay mucho que discutir porque no andarán buscando una candidata donde ya la tienen. Sin dudas todos los partidos tendrán problemas para completar sus planillas, por la poca participación femenina y donde hay participación no les ven capacidad para que abanderen sus propuestas. Ese no es el caso de Atoyac donde el PRD tendrá una candidata con carisma, preparada e inteligente al mismo tiempo.
Sin duda el slogan “Ya no queremos que nos robe un ticuiseño” se hará popular en las próximas elecciones, porque tanto Dámaso como Yanelly son de El Ticuí. Son ticuiseños pues. Pero también han sido ticuiseños Carlos Amando Bello Gómez y Ediberto Tabares Cisneros los dos alcaldes recientes, el primero por el PRD y el segundo por el PRI. Que se entienda, eso es lo que dice la gente, yo no puedo afirmar que hayan robado.
Si se logra afianzar, que es lo más seguro, la candidatura de Yanelly como ya está la de Dámaso, tendríamos dos candidatos con el mismo origen. Los dos nacieron en El Ticuí y los dos se formaron políticamente en el grupo de Elías Salomón Radilla. Así que los dos tienen el sello de la misma casa. Sólo que Dámaso ha permanecido fiel al PRI y Yanelly se fue al PRD con Ángel Aguirre.
Yanelly Hernández el día de su cumpleaños
Sin duda esto pondrá interesante la elección, porque si fuera cualquier otro el candidato perredista, sin duda Dámaso ganaría contundentemente en El Ticuí, que es la segunda comunidad más importante del municipio, pero al ser Yanelly con quien, se dice empataron en más de una encuesta, ya Dámaso no las tendría todas consigo en su pueblo, porque para los ticuiseños duele más el cuero que la camiseta, y la familia de la perredista también es muy numerosa.
El maestro Dámaso Pérez Organes ha sido varias veces comisario de El Ticuí, eso demuestra su carisma y popularidad, “es amigo del amigo”. Mientras la también maestra Yanelly Hernández fue reina del café en su, no muy lejana, juventud y fue Directora Estatal del Registro Civil, es carismática y tiene fama de ser una buena mentora que se gana el cariño de sus alumnos.

Con estos atributos, las cosas van a estar interesantes. Aunque los dos tendrán serios cuestionamientos, a Dámaso le pesará los compromisos que no haya cumplido la actual administración a cuyo grupo pertenece. Algunos que están resentidos con el actual gobierno se irán a las casas de enfrente. Mientras muchos perredistas al no salir favorecidos sus precandidatos también buscarán otros cobijos, pero seguramente a Yanelly le cuestionarán venir del grupo de Aguirre. En fin: “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”.

miércoles, 8 de abril de 2015

La Feria y Café



Víctor Cardona Galindo
Desde el 28 de marzo se desarrolla en Atoyac la Feria del Café. Esta festividad es polémica, porque nunca llena las expectativas de muchos y tal vez otros nos conformamos con poco. Porque para mí la feria siempre ha sido un lugar de recreo, de baile y un lugar donde saludar a los amigos. Un lugar donde comer unos buenos elotes y degustar unos buenos tacos,  como los de Lute, con Los López, donde Chucho Juárez o unas costillitas a la barbiquiu en el expendio de La Huerta. O comer a las cinco de la mañana unos chilaquiles afuera del estacionamiento. La feria es desvelo, es diversión y una ceremonia a la gula.
Los que más jala son los espectáculos públicos que se desarrollan en el teatro del pueblo, que siempre está lleno, hay familias que sólo asisten a eso; es quizá, la única oportunidad que tienen cada año de ver espectáculos en vivo; por eso desde muy temprano apartan su lugar, el elenco va desde la presentación de cómicos hasta cantantes de renombre. Ahora estuvo Tico Mendoza y la espectacular presentación del grupo Liberación que nos dejó con la boca abierta durante su show.

Los elotes no faltan en cada esquina. Los pabelloneros usando el calor y el aire hacen la golosina que es muy popular entre los niños, y los globeros le dan colorido al lugar. En la feria durante el Jueves Santo vale un comino la vigilia;  todos comen carne, carnitas hay por todos lados. Tacos de carne con tabla y tierrita. A veces las astillas quedan entre los dientes, pero aun así le entramos. Algunos le llaman “la feria del taco” donde la gula es el principal pecado. En el 2010 por internet circuló un ingenioso cartel donde en lugar de granos de café tenía tacos. Ni la nube de polvo inhibe a los comensales. Las pizzas están por todos lados y tienen mucha demanda. En esta feria los diabéticos no tienen cabida porque el dulce abunda. Hay golosinas en todos los rumbos.
En la muestra artesanal todos los años se hacen presentes los hermanos: Enrique y Salvador Hernández Meza quienes presentan su material tallado de madera y con semillas de diferentes árboles de la región. Los vendedores de miel y de café, como la familia Arguello Fabián donde paso por mi cafecito todos los días. Gracias a ese cafecito que se cultiva en La Siberia he podido aguantar bailando hasta las cuatro de la mañana, como ese día que vinieron los Yonics.
Muchos reniegan del café, dicen que la feria de no debería llamarse del café, porque los cafetales peligran por el bajo precio y por la presencia de la plaga de la roya. Pero creo que con más razón debe hacerse énfasis en el nombre, porque para nuestro municipio es muy importante ese producto, porque debido a eso nuestra sierra de Atoyac es la más arbolada del estado de Guerrero, gracias a que bajo su sombra se cultiva el cafeto, que es una planta muy noble que puede coexistir entre otras plantaciones y el bosque.
La vegetación nativa que se mantiene en las regiones cafetaleras del estado es aporte importante al medio ambiente, en la cosecha de agua, porque son ambientes no alterados, donde aún convive la flora y la fauna. No existe otro cultivo que armonice con el entorno natural de las regiones productoras, toda vez que su cosecha se da bajo la sombra de árboles, los cuales contribuyen a brindar el oxígeno necesario para la subsistencia humana.

Como dije en las zonas cafetaleras existe una mayor presencia de la fauna nativa, lo que propicia la conservación de los bosques y los cultivos alternos. Pero para los que dicen que el café es dañino para la salud, le digo que hace poco mediante un estudio realizado por investigadores de la UNAM se comprobó que el café no perjudica la salud de los consumidores y son los desórdenes alimenticios, los que afectan la vida de las personas que acostumbran acompañar una taza de café con un cigarro u otros alimentos irritantes; “el café es una bebida que hasta el momento no se ha comprobado clínicamente que origine algún daño irreversible en la salud”.
Por todo lo anterior  “el cafetal es un espacio de vida, que provee sabor y placer”. El café, al ser un cultivo armonioso a la naturaleza, resulta fundamental en los tiempos actuales, para contrarrestar los efectos del cambio climático que afecta el medio ambiente, que ya impacta de manera negativa en la vida diaria de las personas. 

martes, 7 de abril de 2015

José Manuel Armenta Sánchez, Bohemio de corazón


Víctor Cardona Galindo
En la historia musical de Atoyac están artistas que en su momento trascendieron, como Juan Figueroa Rodríguez (Juanello), el tenor Ambrosio Castillo Muñoz y nuestro nuevo valor Kopani Rojas Ríos que ahora ocupa lugares importantes en la cultura de Guerrero.
En  El Ticuí nacieron las tres voces que dieron identidad musical a la región en los años setentas y ochentas. Aquí vieron la luz Manuel Armenta, Gonzalo Ramírez y Efraín Méndez cuyas voces siguen haciendo palpitar corazones y motivan, cuando menos, una lágrima al recordar los amores de antaño.
José Manuel Armenta Sánchez nació en El Ticuí Guerrero el 13 de enero de 1945. Fue hijo del señor Alfredo Armenta Galeana de ocupación músico y de Alejandra Sánchez Rosa.
Los Brillantes de Costa Grande, el que está sentado es Manuel Armenta

Estudió en la escuela primaria Modesto Alarcón y en la secundaria federal número 14, al egresar partió para trabajar en la ciudad de México, donde estudió un año en la Escuela Nacional de Música.
Laboró en Acapulco en el hotel Plaza Internacional en el oficio de tapicería y tiempo después regresó a El Ticuí y se unió al grupo musical formado por Catarino Hernández Olea que en los primeros momentos se llamó Los Tigros, nombre que les puso Edwin Pino, conjugando la Ti de Ticuí y Gro de Guerrero. Otros proponían que se llamaran Los alegres de la cumbia.
Sergio Eugenio Zeferino en Agua Desbocada, Antología de escritos atoyaquenses, escribió que Edwin Pino ganó el concurso y por ello se llevó la cantidad de 100 pesos en un evento que se realizó en el patio de la Fábrica de Hilados y Tejidos. Después se llamaría Los Brillantes de la Costa Grande.
“Nos llamamos los brillantes /y no es para presumir /si no para llevar a todos /nuestra forma de servir”, dirían en una guapachosa cumbia.
Los primeros integrantes y fundadores de Los Brillantes de Costa Grande fueron: Catarino Hernández Olea, primera trompeta y director musical; Gilberto Hernández Olea, segunda trompeta; Manuel Armenta Sánchez, la voz en las baladas; Juan José Armenta Sánchez, baterista; Margarito Gómez Soriano, Guitarra; Miguel Chávez Ávila, segunda voz y bajista; Gregorio Benítez Godoy, teclados; Abel Olea Barrientos, Güiro; Javier Soberanis Méndez, Fernando Radilla Méndez, Manuel Mesino y Alfredo Armenta Galeana.
En el año de 1974 Manuel Armenta contrajo matrimonio con la señora Blanca Estela Cabañas Valle con quien procreó cuatro hijos: Maritza, Jonathan, Manuel Alejandro y Carlos Armenta Cabañas.
Entre los grandes éxitos que cantó Manuel Armenta se encuentran: Mi amigo, Ambiciosa, Regalo equivocado, Ave mensajera, Veredita, El fruto de tu pecado, También mis ojos lloran, El cantinero entre otras.
Cantó para otras agrupaciones a donde llevó melodías exitosas  que cantó con Los Brillantes, entre esos grupos podemos mencionar: Alborada, Sierra Verde, Sentimientos Ocultos, Mister Iris y Guitarras de Costa Grande. Después grabó un disco como solista apoyado por Roberto Belester y Ramón Gómez.
Lamentablemente cayó enfermo del esófago y fue operado en el hospital de cancerología en Acapulco, pero días después muere de un paro respiratorio el 12 de junio del 2006, cuando tenía 43 días de haber fallecido su hermano Juan José Armenta quien tocó la batería en Los Brillantes de Costa Grande.
Al funeral vinieron personalidades de la música regional, como Bertín y Lalo Gómez, Gonzalo Ramírez y Zenón Galeana quienes frente a la concurrencia interpretaron sus éxitos.

De recuerdo queda aquella imagen que describió Fabio Tapia: “Veía a Manuel Armenta sonreírse inspirado en su canto luciendo su dentadura de oro cantando Corazón Coranzoncito y Regalo Equivocado… Manuel tuvo una voz prodigiosa y cantó con pasión y sentimiento, lo que hizo caracterizar a Los Brillantes de Costa Grande de un estilo propio e inigualable pero se logró gracias al gran acople que hubo entre los trompetistas don Cata y su hermano, quienes hacían los arreglos y le ponían el calor a la música del grupo con su acento original que hizo vibrar a muchos corazones enamorados”.