sábado, 18 de agosto de 2018

Elecciones polémicas VIII


Víctor Cardona Galindo
En la elección interna de 1999 los grupos fuertes del PRI se enfrentaron, Germán Adame Bautista, abogado de profesión, nacido El Paraíso, director de Obras Públicas, era muy cercano al presidente municipal Javier Galeana Cadena e hijo de Vicente Adame Reyna propietario de las extensiones de tierra al sur de la ciudad que fueron invadidas, por los grupos de izquierda en 1989, para fundar la colonia 18 de Mayo de 1967. Don Vicente logró rescatar más de la mitad de sus tierras y fundó la colonia Lomas del Sur.
Cesáreo Reyes Guzmán, Orlando Santiago Garibo y 
Ángeles Santiago Dionicio ya en los tiempos del 
Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) 
apoyando la candidatura de Andrés Manuel López 
Obrador. Foto: tomada de Internet.

Germán Adame Bautista fue un  hombre muy querido, tanto que desde el primer día que tomó posesión como director de Obras Públicas, en el Ayuntamiento de Javier Galeana Cadena, se le auguró que sería presidente municipal y se generó en torno a él un fuerte movimiento social. Tenía tres meses el gobierno de Galeana Cadena cuando se decía que sería destituido y sustituido por Germán Adame.
El otro precandidato Acacio Castro Serrano fue líder de la Confederación Nacional Campesina, estuvo seis años al frente del PRI municipal, es originario de Santo Domingo comunidad de los alto de la sierra atoyaquense, contó con el apoyo del síndico procurador Elías Salomón Radilla y de las mayoría de las familias tradicionales del PRI. Acacio Castro Serrano en sus tiempos de la preparatoria perteneció a la Juventud Comunista Revolucionaria filial al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Participó en aquella marcha del 18 de mayo de 1979 que rompió en silencio a 13 años de la masacre que marcó el inicio de la guerrilla del Partido de los Pobres.
Acacio ganó la contienda interna, no quedaron muy claro los números, por eso un grupo importante de seguidores de Germán Adame alegó fraude electoral y, aquel lunes 9 de agosto de 1999, tomó el Palacio Municipal de Atoyac para exigir que la dirigencia estatal reconociera a su candidato. Las cosas se pusieron pesadas porque se les tenía miedo a los priistas de El Paraíso, se decía que estaban armados. Recuerdo a Sara Carrillo corriendo a denunciar los hechos a la radio y llevar noticias al grupo de Elías Salomón que estaba acuartelado en El Ticuí en espera de instrucciones. Esa noche estuvo muy tensa, había el rumor que los ticuiseños rescatarían a Elías a como diera lugar. Pero esa acción nuca llegó.
Al tomar los priistas el Palacio, dejaron encerrados a todos los trabajadores y personas que estaban haciendo trámites. A las cuatro de la tarde vino la desesperación, no los dejaban salir y ya todos tenían hambre, las madres de familia pedían que las dejaran salir porque iban a dar de comer a sus hijos. Por la desesperación de que todos querían salir, el electricista Teódulo Serafín amarró a Roberto García, El Frijolito, con una reata y desde el segundo piso, por una ventana de la oficina del Registro Civil pretendió bajarlo al patio de la escuela Juan Álvarez, pero los priistas de El Paraíso se dieron cuenta y se pusieron debajo con sendos garrotes como si fueran a golpear una piñata. Teódulo no podía subir de regreso a El Frijolito porque pesaba mucho. Tuvo que gritar para que lo ayudaran y sus compañeros corrieron a jalar. Así el Frijolito se salvó de ser garroteado. Con el tiempo esa peripecia quedó como guaca para Teódulo, “y cuando estabas bajando un costal de frijol” le decían entre risas.
Ya más tarde los enojados priistas dejaron salir a los trabajadores, menos a Elías Salomón que se quedó encerrado solo, toda la noche. Lo dejaron salir hasta el otro día por la tarde cuando se supo que el alcalde Javier Galeana Cadena ya era el suplente del candidato a diputado local Celestino Bailón Guerrero.
Ese día un comisión de priistas se fue a Chilpancingo, de allá vinieron con la noticia de que Germán Adame Bautista era ya el presidente interino y que su tío Alberto Sotelo Lucena, La Cotorra, se incorporaba a la planilla de Acacio Castro como síndico procurador. Alberto tenía más de seis años que ya no militaba en el PRI, había sido comisario de El Paraíso en alianza con el PRD. Por eso, para todos, esa designación fue una sorpresa. Germán Adame tampoco era suplente de Galeana Cadena, si lo era su padre Vicente Adame Reyna quien tuvo que renunciar para darle paso a su hijo tras participar en una terna que se envió al Congreso del Estado como mero requisito.
Con los meses Celestino Bailón Guerrero salió como candidato a diputado federal y Javier Galeana Cadena llegó a ser diputado local.
Mientras tanto en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) la contienda se dirimía en tres grupos: Los Barbones encabezados por Wilibaldo Rojas, Mario Valdez y Secundino Catarino, Los Guadalupanos encabezados por Guadalupe Galeana Marín y los Felixistas que encabezaba Jesús Sosa Nava. Entre la militancia perredistas también tenían una fuerte presencia la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) encabezada ya por Rocío Mesino Mesino y la Coalición de Ejidos de Costa Grande lidereada por Zohelio Jaimes Chávez.
En un principio solamente figuraron como precandidatos del PRD, la diputada local Guadalupe Galeana Marín, Jaime Coria Gómez, Carlos Carrillo Ríos y Octavio Maya Suárez este último recién salido del PRI y apoyado por la Coalición de Ejidos. Ya en marcha el proceso interno se anotó el doctor Orlando Santiago Garibo quien contó con el apoyo de la Organización Campesina de la Sierra del Sur y en ese tiempo el poderoso grupo de Los Barbones, por eso también el PRD realizó una consulta interna para seleccionar su candidato y salió electo Orlando Santiago Garibo.
Santiago Garibo es médico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con origen ideológico en la izquierda revolucionaria, fue director de la escuela preparatoria 22 en los tiempos del rector Ramón Reyes Carreto, con él muchos aprendimos a participar en las marchas exigiendo subsidio para la UAGro. También fue regidor de salud en el periodo de María de la Luz Núñez Ramos.
Por eso los candidatos oficiales que compitieron por la alcaldía para el periodo 1999-2002 fueron por el PRI Acacio Castro Serrano y por el PRD Orlando Santiago Garibo. Pero la vieja herida de la lucha al interior del PRD, de las elecciones pasadas, que arrastró a la derrota a Zohelio Jaimes Chávez, no lograba cicatrizar. Había todavía encono entre el grupo de Los Barbones que controlaban el PRD y la Coalición de Ejidos de la Costa Grande, que al no salir favorecido su precandidato Octavio Maya Suárez, se desatendieron de la elección municipal y dejaron en libertad a sus militantes para que se sumaran la candidatura que creyeran conveniente sin ver color político y muchos campesinos en represalia, por lo creyeron una traición anterior, apoyaron la candidatura de Acacio Castro Serrano.
Pero además llegaron, al PRD, nuevos grupos como los hermanos Arroyo Castro que también quisieron cobrar la fractura a Los Barbones quienes prácticamente fueron expulsados de la campaña. Felipe Fierro Santiago también atribuyó la derrota de Santiago Garibo a que se excluyó como regidor por la región de San Juan de las Flores al ingeniero Román Serrano Castro pariente del candidato del PRI y con mucho arraigo en las comunidades de la zona. Incluso algunos líderes naturales firmaron una carta pidiendo que fuera regidor.
En el periódico ATL número 16, del 12 de noviembre de 1999, Felipe Fierro resumió así las cosas: “La Coalición de Ejidos de la Costa Grande tenía como carta fuerte en la elección interna del PRD al ex priista Octavio Maya Suárez y como síndico procurador a Cesáreo Reyes Guzmán; al perder la interna la organización campesina trata de ubicar a Leonel Jaimes Chávez, hermano de Zohelio Jaimes Chávez dirigente de la organización, como síndico procurador de la planilla de Orlando Santiago Garibo, siendo rechazada tal propuesta por los grupos al interior del mismo partido y los externos simpatizantes de la ex alcaldesa María de la Luz Núñez Ramos. Era obvio que al ser rechazado uno de sus miembros la coalición rompe con el PRD municipal y las consecuencias son de sobra conocidas y si queda un poco de duda, habría que ver la votación generada en San Francisco del Tibor, San Juan de las Flores, El Quemado y otras poblaciones donde la Coalición tiene presencia”.
También a raíz de la elección interna, el líder de la poderosa corriente felixista Jesús Sosa Nava a ver que no tenía condiciones de seguir en el PRD salió como candidato a diputado local por el Partido de la Revolución del Sur (PRS).
La campaña de Acacio Castro fue austera, la más austera que he conocido, pero por su profesión de ingeniero generó mucha empatía con los campesinos. Había sido promotor del Consejo Estatal del Café, líder cenecista y el estar seis años al frente del PRI le permitió tener una estructura electoral sólida que le garantizó una movilidad efectiva del voto el día de la elección. Recuerdo que la gente de El Interior bajó toda a caballo a votar a Agua Fría. Aunque la jornada electoral no estuvo ajena a la violencia, ese día dieron muerte a un campesino priista que acudió a votar al Achotal.
Por eso en la elección de 1999 salió triunfador el PRI con Acacio Castro Serrano para el periodo 1999-2002. La CNC local logró una regiduría con el líder Humberto Gómez Flores y también llegó como regidor Dámaso Pérez Organes cuya designación provocó la primera fractura dentro poderosa corriente de Elías Salomón Radilla, porque un grupo importante encabezado por Víctor Mesino Radilla al no ser favorecidos con ese escaño se escindieron.
Acacio Castro Serrano gobernó sin mayores sobresaltos que los conflictos que provocaron la falta de un relleno sanitario y el alumbrado público. En este periodo muchas organizaciones sociales fortalecieron su clientela política por el manejo de los proyectos productivos que Acacio Castro implementó, ocho millones de pesos al año fueron repartidos en las comunidades en proyectos productivos a fondo perdido, con esto Acacio logró acabar con los asaltos en las carreteras, que desaparecieron durante su periodo.
Después de las elecciones el doctor Orlando Santiago Garibo formó con un grupo de sus seguidores el Frente Ciudadano Atoyaquense (FCA), realizaron algunas gestiones de proyectos productivos y obras entre las que se recuerdan una calle en la comunidad de San Andrés de la Cruz. Una de las principales dirigentes de ese Frente fue Estela Arroyo Castro.
El interinato de Germán Adame Bautista no se vivió sin conflicto. El alcalde tuvo que enfrentar una campaña de la televisora TV azteca y periódicos de Acapulco que lo acusaban de narcotraficante. La historia fue armada por el comandante Víctor Manuel Castro Valente quien torturó al tabiquero José Luis Navarrete Lara para que declarara ante los medios que era peón de Adame Bautista en la siembra de enervantes.
“Gran polémica causaron en los círculos políticos las declaraciones del presunto secuestrador José Luis Navarrete Lara, quien vinculó al presidente municipal de Atoyac, Germán Adame Bautista con el narcotráfico” publicaba el periódico ATL en su edición de la primera quincena de noviembre de 1999.
La policía judicial del estado aprehendió a José Luis Navarrete Lara en la comunidad de La Y Griega, quien según la policía pertenecía a la banda de Elías Ramos Leyva, El Pitoloco, que en ese tiempo se encontraba recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco.
El cuerpo de la nota decía que Germán Adame en agosto de 1997, había contratado a seis personas entre ellos José Luis Navarrete Lara y Elías Ramos Leyva alías El Pitoloco, para que sembraran tres toneladas de mariguana y que les daría el 20 por ciento de las ganancias. Pero después de la cosecha vieron regresar a Germán Adame a la cabecera municipal con una camioneta nueva y que nunca les pagó su parte.
La televisora de la Ciudad de México repitió varias veces la noticia en sus diversos noticieros. El golpe mediático causó mucho impacto en la sociedad atoyaquense y ahondó las diferencias entre los grupos priistas. Los seguidores de Adame culparon de la campaña al síndico Elías Salomón Radilla. El teatrito se vino abajo cuando intervino la Comisión Estatal de Derechos Humanos y se descubrió que Navarrete Lara fue obligado, previo ensayo, a declarar ante los reporteros que llevaron de Acapulco. Germán sortearía con maestría el conflicto. Cuando le pregunté ¿qué pasa presidente con esa noticia? sonriente contestó: “eso es una travesura de alguien que no me quiere”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario