Víctor Cardona Galindo
Nació el 12 de agosto de 1981.
Desde muy temprana edad inició su gusto por las diversas áreas de las artes. A
los 10 años obtuvo el primer lugar en dibujo en el certamen “Jornada del niño
por la paz y el desarrollo”. Hecho que la impulsó para incursionar en la
pintura y en las diferentes técnicas de dibujo, que reforzaría tomando cursos
de artes plásticas en la Pinacoteca de la UAGro, en Chilpancingo.
Indagando en las letras, a los
15 años logró también primeros lugares en composición poética. Pero
definitivamente su pasión por la música la llevó a dedicarse de lleno a sus 17
años, cuando se convierte en gestora de la rondalla Alegre Juventud de la Preparatoria número 22;
meses más tarde lograría tener su primer contacto con la Filarmónica de
Acapulco y su director Eduardo G.
Álvarez, quien en 1998 logra la Escuela Estatal de Música Margarito Damián Vargas,
siendo Kopani de las pioneras en este proyecto. Pronto se colocó como la
primera voz del coro monumental de esta institución, alternando sus estudios musicales
con su participación en diversas agrupaciones como Arica, Grupo de Música Latinoamericana, Obra Negra, grupo de Rock Alternativo
donde destacó como arreglista y el coro de la Preparatoria número 9 de la UAGro
Juventud
2000, el cual
logró presentar en Taxco a través de la Secretaría de la Juventud.
En diciembre del 2000 en
coordinación con la Iglesia de Santa María de la Asunción de Atoyac logró la
presentación del coro monumental de la Escuela de Música, en las instalaciones
de la parroquia.
En el mes de abril del 2002,
en coordinación con el Instituto Guerrerense de la Cultura se presentó en la
sala de los Gobernadores presentando su material de trova.
Buscando nuevos retos se
integró como violinista de la Orquesta Sinfónica Juvenil Miguel Hidalgo.
Un año después regresó al
puerto de Acapulco, en donde durante dos años se preparó intensamente bajo la
instrucción de Narine Grigorian en el área de ópera y con diversos maestros de
la filarmónica.
En mayo del 2004 inició el
proyecto Ensamble
Folklórico de Atoyac, pero es hasta febrero del 2005 donde comienza el auge de esta
agrupación que sin duda alguna ha sido su mayor logro, ya que como directora de
esta agrupación realizó diversos proyectos tales como 12 encuentros
comunitarios en los diversos poblados circunvecinos de la cabecera municipal de
Atoyac y partes de la sierra, así como también intercambios culturales en
diversos lugares del estado como: Iguala, Teloloapan, Huitzuco, Acapulco,
Chilpancingo, Tecpan, San Jerónimo, Zihuatanejo y Coyuca, por mencionar
algunos. Donde se llevó la promoción
de nuestro café, artesanías,
productos de miel; así como la difusión de la danza del Cortés, quedando como
muestra de su labor su primer material discográfico Ensamble Folklórico Atoyac, patrocinado por el grupo
promotor de la Guelaguetza Oaxaca; fiesta arte y tradición.
Como solista ha tenido
participación en diferentes foros del estado y ha recorrido los estados de Jalisco,
Colima, Morelos y el D.F. En Celaya Guanajuato ingresó al Conservatorio de
Música.
Ha sido miembro de jurados
calificadores de diferentes eventos de música y canto dentro del estado y ha
trabajado en coordinación con diversas instituciones en pro del acervo
cultural. Incursionó como conductora de un canal televisivo y como reportera,
mostrando las diversidades de las zonas arqueológicas y las riquezas naturales
de nuestro estado.
Cursó la carrera de leyes y,
en coordinación con el Centro Cultural Atoyac, editó su segundo material
discográfico Canto criollo.
En diciembre del 2012 lanzó otro disco titulado Samba mulata patrocinado por el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero y Fandangro Record´s. En el
marco del día internacional de la mujer del año 2013, recibió la presea Hilda
Flores Solís la máxima distinción que el municipio de Atoyac otorga a sus mujeres
valiosas.
El Sureño es su tercera producción discográfica como parte de los
proyectos aprobados por PACMYC en el 2017.
No tengo la menor duda de querida y amada gente sureña que existen muchos talentos, que la promosión es mínima por falta de interés de los que se han etiquetado como grupos que en su mayoría olvidan sus objetivos de apoyo y promosión de nuestras raices.
ResponderEliminarAsí, es falta mucha promoción fuera del estado
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