viernes, 20 de diciembre de 2019

Kopani Rojas Ríos


Víctor Cardona Galindo

Nació el 12 de agosto de 1981. Desde muy temprana edad inició su gusto por las diversas áreas de las artes. A los 10 años obtuvo el primer lugar en dibujo en el certamen “Jornada del niño por la paz y el desarrollo”. Hecho que la impulsó para incursionar en la pintura y en las diferentes técnicas de dibujo, que reforzaría tomando cursos de artes plásticas en la Pinacoteca de la UAGro, en Chilpancingo.

Indagando en las letras, a los 15 años logró también primeros lugares en composición poética. Pero definitivamente su pasión por la música la llevó a dedicarse de lleno a sus 17 años, cuando se convierte en gestora de la rondalla Alegre Juventud de la Preparatoria número 22; meses más tarde lograría tener su primer contacto con la Filarmónica de Acapulco y su director Eduardo  G. Álvarez, quien en 1998 logra la Escuela Estatal de Música Margarito Damián Vargas, siendo Kopani de las pioneras en este proyecto. Pronto se colocó como la primera voz del coro monumental de esta institución, alternando sus estudios musicales con su participación en diversas agrupaciones como Arica, Grupo de Música Latinoamericana, Obra Negra, grupo de Rock Alternativo donde destacó como arreglista y el coro de la Preparatoria número 9 de la UAGro Juventud 2000, el cual logró presentar en Taxco a través de la Secretaría de la Juventud.
En diciembre del 2000 en coordinación con la Iglesia de Santa María de la Asunción de Atoyac logró la presentación del coro monumental de la Escuela de Música, en las instalaciones de la parroquia.
En el mes de abril del 2002, en coordinación con el Instituto Guerrerense de la Cultura se presentó en la sala de los Gobernadores presentando su material de trova.
Buscando nuevos retos se integró como violinista de la Orquesta Sinfónica Juvenil Miguel Hidalgo.
Un año después regresó al puerto de Acapulco, en donde durante dos años se preparó intensamente bajo la instrucción de Narine Grigorian en el área de ópera y con diversos maestros de la filarmónica.
En mayo del 2004 inició el proyecto Ensamble Folklórico de Atoyac, pero es hasta febrero del 2005 donde comienza el auge de esta agrupación que sin duda alguna ha sido su mayor logro, ya que como directora de esta agrupación realizó diversos proyectos tales como 12 encuentros comunitarios en los diversos poblados circunvecinos de la cabecera municipal de Atoyac y partes de la sierra, así como también intercambios culturales en diversos lugares del estado como: Iguala, Teloloapan, Huitzuco, Acapulco, Chilpancingo, Tecpan, San Jerónimo, Zihuatanejo y Coyuca, por mencionar algunos. Donde se llevó la promoción
de nuestro café, artesanías, productos de miel; así como la difusión de la danza del Cortés, quedando como muestra de su labor su primer material discográfico Ensamble Folklórico Atoyac, patrocinado por el grupo promotor de la Guelaguetza Oaxaca; fiesta arte y tradición.
Como solista ha tenido participación en diferentes foros del estado y ha recorrido los estados de Jalisco, Colima, Morelos y el D.F. En Celaya Guanajuato ingresó al Conservatorio de Música.
Ha sido miembro de jurados calificadores de diferentes eventos de música y canto dentro del estado y ha trabajado en coordinación con diversas instituciones en pro del acervo cultural. Incursionó como conductora de un canal televisivo y como reportera, mostrando las diversidades de las zonas arqueológicas y las riquezas naturales de nuestro estado.
Cursó la carrera de leyes y, en coordinación con el Centro Cultural Atoyac, editó su segundo material discográfico Canto criollo.
En diciembre del 2012 lanzó otro disco titulado Samba mulata patrocinado por el gobernador del estado Ángel  Aguirre Rivero y Fandangro Record´s. En el marco del día internacional de la mujer del año 2013, recibió la presea Hilda Flores Solís la máxima distinción que el municipio de Atoyac otorga a sus mujeres valiosas.
El  Sureño es su tercera producción discográfica como parte de los proyectos aprobados por PACMYC en el 2017.