lunes, 24 de septiembre de 2018

Carlos Alberto Benavides Alcocer


Víctor Cardona Galindo
Todavía en 1976, Guerrero se encontraba en estado de sitio. Había una represión sistemática contra el movimiento popular y el gobierno había centrado sus ataques hacia la Universidad Autónoma de Guerrero (UAgro). El gobernador Rubén Figueroa Figueroa desató toda una campaña mediática contra la Universidad, le retuvo el subsidio, e intentó desparecer las preparatorias. Sin embargo la comunidad universitaria resistió con valentía y se movilizó para defender la institución.
Carlos Alberto Benavides Alcocer fue detenido
 el 20 de noviembre de 1976 en la calle Durango 
en Cuernavaca, Morelos, por agentes de la Policía
 Judicial del Estado. Según otra versión, 
fue aprehendido en la estación del Metro Pino 
Suárez, en el Distrito Federal su familia lo busca 
hasta la fecha. Foto: tomada de  Revolución, 
revista de los presos políticos, número 1 de marzo 1979.

El gobierno tenía infiltrados todos los movimientos, Elías Sánchez Martínez agente de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) informaba desde dentro de las reuniones que se organizaban en el dormitorio universitario y en el edificio docente de la UAGro.
Algunos universitarios como Pablo Sandoval Ramírez abandonaron el estado por amenazas de muerte, la Policía y el Ejército sitiaban a cada momento el edificio docente y les decomisaban los carros en los que repartían propaganda. El mayor Mario Arturo Acosta Chaparro era jefe de todas las policías en el puerto de Acapulco y era el encargado de hacer los interrogatorios a los detenidos. Una de las cárceles clandestinas estaba en los antiguos talleres de la Secretaría de Obras Públicas en Acapulco.
En esa época fueron desaparecidos alrededor de 20 universitarios entre ellos: Teresa Estrada Ramírez, Pablo Santana López, Victoria Hernández [Fernández] Brito, Guillermo Mena Rivera, Tanía Cascante Carrasco, Rodrigo Ramírez Martínez, Arturo Bibiano Vargas; Carlos Días Frías, Isidoro García Campos, Jacob Nájera Hernández, Félix Bello Manzanares, María Teresa Torres Ramírez, Leandro Rivera, Floriberto Clavel y Carlos Benavides Alcocer.
María Teresa Torres Ramírez fue detenida 31 de enero de 1976 tenía tres meses de embarazo y se sabe, dio a luz en el Campo Militar Número Uno, se le relacionaba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Carmelo Cortés y la vincularon al secuestro de Thelma Guadalupe Soto Ramírez. Según la versión de la policía murió en un enfrentamiento en Aguacatillo el 29 de enero de 1976, junto a su esposo Guillermo Mena Rivera. En el caso de Floriberto Clavel Juárez (a) “El Penta” alumno de la Preparatoria número 7 fue secuestrado el 19 de marzo de 1976 por las fuerzas del gobierno.
El 31 de marzo de 1976 los universitarios emprendieron una marcha, que duró nueve días, de Chilpancingo a la Ciudad de México para exigir la devolución de las Instalaciones de la Escuela Superior de agricultura. Se establecieron acuerdos con el gobierno del estado quien prometió devolver el inmueble, que tenía en su poder desde septiembre de 1975, y no cumplió. Mientras los maestros y alumnos de esa escuela después de laborar en las instalaciones de la Preparatoria 10, pasaron a laborar en la hacienda de San Juan Bautista.
Se vino la represión selectiva después que fue detenido Lorenzo Armando Roldan Montes (a) “José Carlos” miembro activo del Comando Armado Revolucionario de Morelos que encabezaba Francisco Fierro Loza. A este grupo se le atribuyó el secuestro de Élego Coronel en Puente de Ixtla, Morelos. Luego Tania Cascante Carrasco estudiante de enfermería fue desaparecida, en julio de 1976, por la Policía Judicial del Estado.
Y el 11 de noviembre de 1976 en Iguala fue secuestrada la estudiante del noveno semestre de la Escuela Superior de Agricultura Victoria Hernández [Fernández] Brito. Se le relacionó con el Comando Revolucionario 10 de Junio y con el secuestro de Enrique Pineda Cuervas, ocurrido en octubre de 1976 esa acción fue aprovechada por el gobierno de Rubén Figueroa para reprimir a los activistas de la ESA.
Según los datos que se han recabado, el 18 de noviembre de 1976 agentes de la Brigada Blanca detienen y desaparecen a Rafael Castro Hernández, quien era uno de los principales dirigentes del Partido de los Pobres (Pdlp). Como resultado de la tortura a la que fue sometido, se producen las detenciones-desapariciones de Humberto Cabañas Alvarado, Carlos Alberto Benavides Alcocer, Margarito y Juan Castillo Iturio y de Ramón Iturio Fierro.
Carlos Alberto Benavides Alcocer fue detenido el 20 de noviembre de 1976 en la calle Durango en Cuernavaca, Morelos, por agentes de la Policía Judicial del Estado. Según otra versión, fue aprehendido en la estación del Metro Pino Suárez, en el Distrito Federal.
La Comisión de la Verdad del estado de Guerrero logró tener acceso a documentos que obran en el Archivo General de la Nación (AGN), donde los cuerpos policiacos hablan de estas desapariciones, son múltiples las fichas que enviaban los agentes federales destacamentados en todo Guerrero.
En un oficio de la Dirección Federal de Seguridad  (DFS) del 22 de noviembre de 1976, bajo el título “Secuestro de Enrique Pineda Cuevas”, se lee: “Al ser interrogado Lorenzo Roldán Montes (a) ‘José Carlos’, proporcionó datos suficientes para lograr la detención de los siguientes individuos: [...] Carlos Benavides Alcocer (a) ‘Raúl’ o ‘El Norteño’ [...]. Todos los sujetos mencionados han sido interrogados por agentes de esta DFS, habiéndose puesto en claro que forman parte del llamado ‘Partido de los Pobres’, grupo subversivo que fue creado por Lucio Cabañas Barrientos”.
Según el documento, Lorenzo Roldan les dio pormenores de algunas asambleas del grupo. “En estas reuniones, agrega el documento, también recibieron instrucciones sobre la elaboración de artefactos explosivos y manejo de armas de fuego, por otros individuos a los cuales no se ha logrado identificar. Los detenidos que han confesado haber recibido este tipo de adoctrinamiento son los siguientes: [...] Carlos Benavides Alcocer (a) ‘Raúl’ o ‘El Norteño’”.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos acreditó que elementos de la extinta Dirección Federal de Seguridad participaron en la desaparición de Carlos Alberto Benavides Alcocer, toda vez que después de detenerlo el 20 de noviembre de 1976 fue trasladado a la Ciudad de México, “para que el 26 del mismo mes y año rindiera su declaración en las instalaciones de esa dependencia, lugar donde se tiene registrada la última noticia sobre su paradero”.
Según los datos proporcionados por la División de Investigaciones Históricas de la Fiscalía Especial, durante 1976 las direcciones del Partido de los Pobres y de la ACNR decidieron crear un equipo militar unido, al que llamaron Comando Armado Revolucionario del Pueblo 10 de Junio, liderado por Arturo y al que pertenecían Carlos Alberto Benavides Alcocer, Raúl Gregorio Fernández Brito, Victoria Fernández Brito, Lorenzo Gervasio Morales, Fernando, Salvador y Alberto Salgado Antúnez, entre otros.
Deciden el secuestro de Enrique Pineda Cuevas, quien permaneció 14 días en manos de los guerrilleros. El 11 de noviembre de 1976 la DFS detiene a Victoria Fernández, la torturan, pero no hay más detenciones. Al cobrar el rescate del secuestro el 13 de noviembre de 1976, Lorenzo Roldán Montes es detenido; al ser torturado, da información que permite ubicar al secuestrado y a todos los miembros de su célula (Juan y Margarito Castillo Iturio, Ramón Iturio Fierro, a la esposa de Miguel Castillo Iturio y a Jeremías Cabañas Serafín). Al rescatar al detenido, el Ejército Mexicano detiene a Crispín Hernández, quien custodiaba al empresario en Xalitla.
El 28 de noviembre 1976 se dio una balacera en Pueblo Hidalgo, municipio de San Luis Acatlán donde salió herido Leandro Gutiérrez Rivera estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAGro, originario de Tecpan de Galeana.
A las 18 horas del 17 de diciembre de 1976, estudiantes y catedráticos de la UAGro realizaron una marcha, para exigir subsidio para esa casa de estudios y pidieron la libertad de los presos políticos y la devolución de las instalaciones de la Escuela Superior de Agricultura, al final se realizó un mitin frente al Palacio de Gobierno.
Al días siguiente 18 de diciembre de 1976 fue secuestrado en Ometepec el profesor Eloy Cisneros Guillén director de la Escuela Preparatoria Número 5 en Ometepec, junto con su hermano Ladislao Cisneros Guillén y su cuñado Hilario Acevedo Acuña, por un grupo de sujetos con armas de alto poder que iban guiados por un agente de judicial de Ometepec apodado “Cuchillo”, hicieron destrozos en la casa de Hermilo Cisneros padre de Eloy y allanaron y saquearon la casa de Taide Martínez a quien también secuestraron. Eloy había sido amenazado por el jefe de la partida militar de Cruz Grande y por el presidente municipal de Ometepec. Desde su encarcelamiento, la UAGro le dio su total apoyo por medio de los abogados del departamento jurídico que se convirtieron en sus defensores.
Al el momento de la detención de Eloy Cisneros Guillén la Universidad promovía en la región de la Costa Chica, trabajos de alfabetización, la creación de una escuela secundaria popular y una escuela de mecanografía y se vinculaba con la lucha de los campesinos.
Un reporte de la DFS del 19 de diciembre de 1976 informa sobre la detención del profesor Eloy Cisneros Guillén, de la Preparatoria 5 de Ometepec y daba mayores datos sobre la integración de un grupo guerrillero que se movía al interior de la Universidad. “El Comando Revolucionario 10 de Junio lo dirige Arturo (a) ‘José Manuel’ o ‘Dante’ y lo constituyen Lorenzo Gervasio Morales (a) ‘Rubén’, ex miembro del grupo de Lucio Cabañas Barrientos; Fernando (a) ‘El Topo’; Salvador (a) ‘El Cejas Blancas’, quien fue el encargado de asesinar a Elfego Coronel; Raúl Gregorio Hernández Brito (a) ‘Alfonso’; Alberto Salgado Antunes (a) ‘Mauro’; Victoria Hernández Brito (a) ‘Elizabeth’ o ‘Norma’; ‘Catalino’, de quien se piensa se encuentra detenido; Raúl (a) ‘El Norteño’, y Martín”.
En Chilpancingo fue secuestrada, el 21 de diciembre de 1976, la estudiante Lucía Lozano Adán, de la escuela de Enfermería No. 1. Quien fue golpeada y torturada por los cuerpos policiacos y liberada dos días después en la terminal de Autobuses Flecha Roja en Acapulco.
Luego el 22 de diciembre de 1976 fue detenido el Ingeniero Jesús Heriberto Noriega Cantú catedrático de la Escuela Superior de Agricultura y de la Preparatoria número 10. El 29 de ese mes fue abierto al público un local ubicado en la calle Zapata número 20, por el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) “donde expenden revistas y periódicos”, informaba la DFS el 29 de noviembre de 1976.
Carlos Alberto Benavides Alcocer nació el 28 de noviembre de 1954 en San Juan del Río, Querétaro. Su madre Salustia Alcocer era de Huitzuco, Guerrero, y su padre Carlos Benavides Brambila, de Tolimán, Jalisco. Carlos Alberto tuvo dos hermanas: Aída y María Natividad. Comenzó la primaria a los seis años en la escuela Lázaro Cárdenas de la colonia Progreso, en Acapulco, y la terminó en la escuela Primer Congreso de Anáhuac, de Chilpancingo; luego estudió en la Escuela Secundaria Federal Antonio I. Delgado (ESFAID).
Era calmado, tranquilo, buen estudiante, muy buen hijo. “Cuando entró a la Anáhuac el uniforme era pantalón azul marino, camisa blanca y corbata azul. Aprendí a hacer el nudo de la corbata, aprendía a hacerlas a gancho, y diario lo mandaba yo así”, recordó doña Salustia en entrevista con Hannia Bermúdez.
Estudió en la Preparatoria 9 de la UAGro. A los 22 años vivía en el dormitorio universitario y luego se fue a residir con Alejandra Cárdenas y Antonio Hernández. Según su madre, a él lo detuvieron en la Ciudad de México. No tomaba ni fumaba. Conocía la Biblia. De niño iba a la Iglesia metodista y vacacionaba en Acapulco con un pastor de la congregación.
La maestra Alejandra Cárdenas y su esposo tuvieron un papel importante en la formación política de Carlos ―“le abrieron los ojos”―. “Mi hijo había sufrido desde niño y él se rebelaba contra la injusticia, y entra a la prepa y les dicen del gobierno quién era. Por ejemplo, Figueroa había invadido Guerrero; mire, vaya usted a Huitzuco y allá está a la entrada ‘Huitzuco de los Figueroa’”.
“Así que les metieron verdades, yo digo que eran verdades. Figueroa ya había invadido; por ejemplo, la colonia donde vivo es la colonia Rufo Figueroa, un hermano de él; la de enfrente le habían puesto la Morelos, pero como les regaló las casitas, le pusieron Rubén Figueroa. Dicen que un día estaba en la playa y le dijeron usted es de Guerrero, y que Figueroa contestó ‘no, Guerrero es mío’”.
En la prepa participaba en movilizaciones que organizaba la Universidad; luego se fue a la Ciudad de México le dijo a su familia que iba a estudiar agronomía en Chapingo. Luego de su desaparición, su madre lo buscó en cárceles clandestinas. Fue al Campo Militar Número, a todos lados y no lo encontró.


viernes, 7 de septiembre de 2018

Carlos Días Frías


Víctor Cardona Galindo
El 30 de agosto se conmemoró el Día Internacional del Detenido Desaparecido. Ahora cuando la desaparición forzada está considerada una crisis humanitaria en México, donde más de 35 mil familias buscan a sus seres queridos, bien vale recordar a los desaparecidos políticos de la década de los setentas, de aquella época en que se luchaba por el socialismo y muchos jóvenes abrazaron la vía armada ante la cerrazón del gobierno priista.
Carlos Días Frías dirigente de la Federación de 
Estudiantes Universitarios Guerrerenses (FEUG)
 fue detenido el 16 de junio de 1978, por miembros
 de la Dirección Federal de Seguridad (DFS)  
al salir del Cine Jacarandas en Chilpancingo desde 
entonces se desconoce su paradero. 
Foto: Álbum de Arturo Gallegos Nájera.  

Miguel Ángel López Sotelo, presidente de la Federación Estudiantil de Universitarios Guerrerenses (FEUG), fue secuestrado por policías judiciales a las dos de la tarde del 27 de abril de 1977. Un par de horas después fue detenido en el retén militar de Xaltianguis el presidente del comisariado ejidal de La Sabana, Miguel Terrazas Sánchez. Lo acusaban de usurpar funciones y fue internado en el penal número 2 de Acapulco. Esa tarde, luego de que se conoció la detención de dos de sus dirigentes, el Frente de los Derechos del Pueblo de Guerrero realizó una manifestación frente al Palacio de Gobierno, durante la cual rompieron cristales, acción de la cual responsabilizaron a Carlos Díaz Frías.
Carlos Días Frías exigió durante el mitin la presentación de Miguel Ángel López Sotelo, la libertad de Eloy Cisneros Guillén, de Miguel Terrazas Sánchez y de la estudiante Victoria Hernández Brito, que se encontraba detenida en el Campo Militar Número Uno.
Durante esos días, además de la detención de los líderes estudiantiles y populares, el gobierno de Rubén Figueroa Figueroa trabajaba en la cooptación de estudiantes. Una tarjeta de la DFS dice que el universitario Vicente Durán Rojas había manifestado interés de pasar información al gobierno.
Una semana después, el 4 de mayo, hubo una manifestación en Chilpancingo, en la que el maestro de ceremonias fue Carlos Díaz Frías, secretario de Acción Política de la FEUG, quien acusó al procurador general del estado y a la Policía Judicial de ser los responsables del secuestro de Miguel Ángel López Sotelo, presidente de la FEUG.
Carlos Díaz Frías manifestó que participaban en las luchas con los obreros y que esto es lo que le molestaba al procurador y al gobernador, e indicó que a Eloy Cisneros no se le habían podido comprobar la relación con grupos armados y había demostrado su dignidad como universitario en el campo y en las aulas.
Por órdenes del procurador general, Heriberto Noriega Cantú fue protegido por la Policía Judicial cuando una comisión de universitarios encabezados por Carlos Díaz Frías iba a sacarlo de la escuela de ingeniería donde tomaba clases como alumno de la Normal Superior. A partir de ese día, 27 de julio de 1977, el procurador Acosta Víquez le puso dos judiciales para que lo cuidaran.
Carlos Díaz Frías era el líder más destacado del movimiento universitario. En consecuencia, no era del agrado del gobierno del estado y con frecuencia se hacía correr el rumor de que sería aprehendido ‘por ser agitador profesional y rojillo’. A través de otros universitarios aprehendidos por la policía judicial, se pudo saber que Carlos Ulises Acosta Víquez constantemente les manifestaba que pronto iría personalmente a la Universidad por El Chilango por ser un peligroso trotskista. Éste jamás creyó las amenazas hasta que fue desaparecido el 16 de junio de 1978 al salir del Cine Jacarandas. Fue aprehendido, junto con Luis Armando Cabañas y Felipe Covarrubias, por un grupo especial de la DFS y la Policía Judicial del estado.
La policía lo vinculó con las Fuerzas Armadas de Liberación, que dirigía Juan García Costilla y con el Partido Proletario Unido de América, que supuestamente encabezaban Octavio Santiago Dionicio, Florencio Medrano Mederos y el profesor Antonio Hernández.
En un reporte escrito el 16 de junio de 1978, los agentes de la DFS informan: “Hoy, a las 24.00 horas, fue aprehendido el guerrillero Carlos Díaz Frías alías el ‘Chilango’, por el personal de Chilpancingo, de esta DFS, en compañía de otro elemento ultra izquierdista, del cual hasta el momento no se ha aclarado su identidad, sin embargo es estudiante del primer año de la Escuela de Filosofía y Letras de la UAG en esta ciudad y miembro de la Coordinadora de Círculos Marxistas-Leninistas. Los detenidos serán trasladados hasta la ciudad de Iguala, por el personal de esta DFS, así como por el Comandante [...] de la Policía Judicial del estado (Grupo Especial), en coordinación con esta DFS y ser entregados al Comandante [...] de esta Dirección”.
Cinco días después de su detención, elementos de la Policía Judicial del estado se introdujeron al dormitorio universitario de la UAGro, ubicado en el interior del edificio docente de las preparatorias 1 y 9, con el objeto de localizar las armas con las que supuestamente Carlos Díaz Frías, Domingo Estrada Ramírez y Mario García Pineda asesinaron a Juan Báez Sánchez; no encontraron nada, pero se enfrentaron con los estudiantes ahí reunidos.
Después de ser brutalmente torturado, Carlos presuntamente “entregó” información de una casa de seguridad del Partido de los Pobres en Teziutlán, Puebla, donde se encontraban miembros importantes de la organización. Según reportes de la policía, señaló a Antonio Hernández Fernández como miembro de la Dirección Nacional del Partido de los Pobres, e informó que radicaba en la Ciudad de México y era empleado de la Secretaría de Pesca.
Asimismo, informó presuntamente que Antonio Hernández tenía contacto con el hermano de Lucio Cabañas y era miembro importante de la dirección de esa organización.
Según la policía, Díaz Frías se suicidó el 15 de julio de ese año. Sin embargo, ese mes fue visto con vida en una cárcel clandestina por otros de sus compañeros que posteriormente lograron su libertad.
En un reporte elaborado el 23 de junio de 1978, titulado “Relacionado con 3 detenidos en el Puerto de Acapulco, Guerrero”, los agentes de la DFS le informan a su director: “Relacionado con la detención de los de nombre Carlos Díaz Frías alias ‘El Chilango’, Luis Armando Cabañas, Felipe Covarrubias, se informa lo siguiente: Carlos Díaz Frías alías ‘El Chilango’ es Coordinador del FAL (Frente Armado Liberal) que dirige Juan García Costilla y del Partido Proletario Unido de América (PPUA) que dirige Octavio Santiago Dionicio, Florencio Medrano Mederos y el profesor Antonio Hernández Hernández; El Chilango es el autor del crimen de Juan Báez cuyos hechos los llevó en compañía de Domingo Estrada Ramírez y Mario García Pineda alías Héctor, al momento de ser detenido el que se menciona le acompañaba Luis Armando Cabañas...”.
En otro escrito, fechado el 15 de julio de ese mismo año, titulado “Estado de Guerrero”, se informó al entonces director de la DFS: “Acapulco. Con relación a la comisión ordenada por esta superioridad, en el estado de Guerrero, con el fin de localizar y ubicar a los elementos subversivos de las FAL, Partido de los Pobres, PPUA y otros, se informa los siguiente:  Que el día de ayer continuando con el interrogatorio de Carlos Díaz Frías alías ‘El Chilango’, detenido en días anteriores y quien manifestó que en las ciudades de Teziutlán, Puebla, se encuentra una casa de seguridad del Partido de los Pobres, donde se encuentran miembros importantes de esa organización, así como el señalamiento de Antonio Hernández Fernández, miembro de la Dirección del Partido de los Pobres y que se encuentra trabajando en la ciudad de México D.F. en la Secretaría de Pesca.
“Asimismo esta persona estuvo informando que Antonio Hernández Fernández que tiene contacto con el hermano del difunto Lucio Cabañas y que es miembro importante de la dirección de esa organización.
“Este interrogatorio se efectuó hasta el día de ayer a las 23:00, pero el día de hoy a las 08:00 horas que se procedió a volver a interrogar con él, se encontró colgado de las rejas del techo de su celda número 4, de la Dirección Municipal de Policía y Tránsito de Acapulco”.
Un oficio de la DFS fechado el 4 de septiembre de 1978 consigna la información que se tenía de El Chilango: “En 1973 tenía su domicilio particular en las calles Sur 101 No. 613, colonia Sector Popular, de esta ciudad. Fue estudiante de la Escuela Preparatoria No. 5 y fue ‘porro’ en este Plantel. Miembro del Partido Proletario Unido de América. Secretario de Acción Política de la Federación de Estudiantes Universitarios de Guerrero. Tenía como guardaespaldas a Bartolo Valderrama, estudiante ultra izquierdista de la UAGro. Felipa de Jesús Muzquiz Olivas, detenida en Culiacán, Sinaloa, por sus actividades subversivas dentro de la Liga Comunista 23 de Septiembre, señaló al declarar que después de la movilización celebrada el 13 de mayo de 1974 en las instalaciones del Infonavit, se reunieron por el estadio ubicado en la colonia Las Huertas, en dicha ciudad, donde leyeron y discutieron un documento que especifica ‘como combatir el oportunismo’, con asistencia de Díaz Frías.
“El 14 de agosto de 1975, fueron detectados simpatizantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre en la Preparatoria No. 7 de la UAG en Acapulco, Guerrero, entre los que se hallaba Díaz Frías. El 29 de noviembre de 1977, durante un mitin-manifestación celebrado en Iguala, Guerrero, por la Unión Sindical de Catedráticos de la UAG, este elemento en su intervención, entre otras cosas, dijo que ya era hora de desenmascarar a los traidores del PCM y del PRT, quienes solamente engañan al pueblo y actúan al lado del Gobierno; que la verdadera revolución la harán los trabajadores desde el seno de los sindicatos.
“Invitó a los presentes para reunirse el 6 de diciembre del mismo año, a fin de conmemorar el III aniversario de la muerte del profesor Lucio Cabañas Barrientos. Cuando figuró como ‘porrista’ de la Preparatoria 5, este elemento encabezó un grupo de éstos para agredir y robar $80.00 al estudiante Ignacio Castillo Palacios y trató de abusar de la alumna María Guadalupe Leura Zepeda, pero a los gritos de ésta acudieron varios maestros que la ayudaron, dándose a la fuga sus atacantes...
“El 16 de junio de 1978, fue detenido en Chilpancingo, Guerrero, este elemento en compañía de otro ultra izquierdista. El 22 de junio de 1978, el Mandatario Estatal, ingeniero Figueroa Figueroa fue entrevistado por el Rector de la UAG, doctor Rosalío Wences Reza, Rector en ese entonces, para pedir la libertad incondicional del Director de la Preparatoria No. 5 de Ometepec, Guerrero y la de éste elemento, contestando a dicho médico que respecto a Díaz Frías ignoraba su paradero, pero que tenía conocimiento que era uno de los culpables del asesinato de Juan Baez Sánchez.
“El 15 de julio de 1978 fue encontrado colgado de las rejas del techo de su celda. El 20 del mismo mes y año, en las principales calles de Chilpancingo, amanecieron fijados unos volantes firmados por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, con el encabezado: ‘Donde están los compañeros Carlos Díaz Frías y Luis Armando Cabañas Dimas’”.
El día que lo detuvieron salía del Cine Jacarandas de la ciudad de Chilpancingo, junto con su novia y otros universitarios. Un grupo de agentes policiacos lo aprehendió con violencia y desde entonces jamás se ha vuelto a saber de él. Se tiene conocimiento que fue visto en cárceles clandestinas con muestras de haber sido cruelmente torturado, como lo declara la catedrática universitaria Alejandra Cárdenas y su ex compañero Antonio Hernández, quienes también fueron secuestrados y encarcelados en Acapulco, acusados de pertenecer al Partido de los Pobres.
Se tuvo información de que lo llevaron a varias partes de la República, entre ellas Huitzilán, en la Sierra Norte de Puebla, para que señalara a otros guerrilleros, “sin que hubiera delatado a nadie”. El 30 de julio de 1978 todavía fue visto con vida junto con un grupo de 40 personas detenidas en una cárcel clandestina de Acapulco.
La Rectoría y los integrantes de la comunidad universitaria de la UAGro, reclamaron durante muchos años su presentación y exigieron que fuera consignado ante juez competente si hubiera cometido algún ilícito. De nada sirvió, sigue sin aparecer.

sábado, 1 de septiembre de 2018

Elecciones polémicas X y última


Víctor Cardona Galindo
Sin duda el gobierno municipal más polémico de los últimos años fue el de Carlos Armado Bello Gómez a quien le tocó ser el alcalde número 117 de nuestro municipio. Armando comenzó hacerse visible, dentro del PRD, desde que se supo que trabajaba en el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido. Desde entonces algunas personas acudían a su domicilio, los fines de semana, para pedirle apoyo principalmente económico.
Pedro García Méndez originario de Zacualpan, 
fue fundador del Frente Democrático Nacional
 en Atoyac, luego pasó al PRD y llegó a ser 
presidente municipal interino en los últimos 
meses del 2008 en sustitución de Pedro Brito 
García. Foto: Víctor Cardona Galindo.

Ya para el 2007 el precandidato más fuerte al interior del PRD era Fredy Barrera Méndez quien se había sumado a ese partido por medio de la corriente Izquierda Renovadora. Un grupo decidió buscar como candidato a El Patutito así llamaban a Carlos Armando por ser hijo de Armando Bello, El Patuto. Se integró un primer núcleo en el que estuvo Mario Valdez Lucena, Armando Mariscal Pablo, Pablo Cesar Solís Nava, Leonor Bello Ríos y Víctor Román Flores Bello.
En una primera reunión Mario Valdez aportó la idea de crear el Frente Ciudadano Contra la Carestía y el Gasolinazo, y de esa manera empezaron a promoverlo porque la gente no lo conocía, lo identificaban como el hijo del Patuto pero no tenían presente a Carlos Armando Bello Gómez. Muchos se preguntaban ¿y ese quién es?
Armando Bello Gómez participó en la primera campaña del PRD, allá 1989, con el maestro Octaviano Roque Ruíz anduvo caminando por la sierra, en ese tiempo tenía 13 años, eso le sirvió para que la gente lo recordara y recibiera el apoyo del perredismo duro. Porque además de Mario Valdez se sumó Guadalupe Galeana Marín cabezas de los dos grupos enfrentados históricamente al interior del partido.
Fredy Barrera era un precandidato fuerte, había sido precandidato del PRI dos veces, luego buscó la candidatura por el PRD, cuando ya se había decido postular a Pedro Brito García, y cuando se le dijo que ya habían tomado una decisión, se fue como candidato del Partido Convergencia Democrática en cuya elección constitucional quedó en tercer lugar, pero ayudó a dividir al PRI e hizo perder a Elías Salomón Radilla. Desde entonces miembros de ese grupo le guardaron resentimiento.
Al dejar Convergencia Fredy se sumó al PRD con fuerza, incluso participó en algunos actos para apoyar a Andrés Manuel López Obrador. Fredy estaba muy fuerte, ganaba todas las encuestas, estaba apoyado por el grupo del regidor Carlos Carrillo Ríos y una fracción del grupo de Pedro Brito García que también pertenecía a Izquierda Renovadora.
Como dije Armando trabajaba en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD como Coordinador de Ingresos, empezó como Director de Contabilidad y terminó como Coordinador de Ingresos. Le tocaba coordinar todas las aportaciones de los militantes, de diputados federales y senadores, las cuotas ordinarias cuando había elección interna y todos los pagos a nivel nacional. Eso le permitía tener relaciones con grupos poderosos como el de Leonel Godoy gobernador de Michoacán.
Los trabajos del grupo de Armando comenzaron a finales del 2006, con recorridos a las comunidades y formaron el Frente Ciudadano contra la Carestía y el Gasolinazo. Un domingo de noviembre del 2007 hicieron una primera marcha con alrededor de 500 personas. Marcharon del Zócalo por la calle principal hasta el lugar donde inauguraron sus oficinas. Las figuras principales eran Mario Valdez Lucena y Pablo César Solís Nava. En esos días se les unió, el que era director de deportes en el gobierno de Pedro Brito, Antonio Covarrubias Rivera, Tony, quien resultó ser muy hábil para moverse en la política, luego buscó encabezar el comité municipal del PRD.
En mayo del 2008, el Frente Ciudadano Contra la Carestía y el Gasolinazo realizó una elección interna. Lo que podríamos llamar una pre interna. Fue un evento totalmente democrático, abrieron la convocatoria e invitaron a quien quisiera ser candidato a síndico y a regidores. La precandidatura a síndico se eligió en todo el municipio, pero para regidor fue por regiones. La elección resultó muy concurrida, hubo cerca de 2 mil votos, así se integró la planilla de Armando Bello, quedó en primer lugar Antonio Covarrubias Rivera por la cabecera, en segundo lugar la contadora Antonieta Castro Mondragón por la región San Juan-Santo Domingo, en tercer lugar Apolinar Laurel y en cuarto lugar Cristian Radilla Torreblanca. La sindicatura la ganó Guadalupe Galeana Marín.
Ya en la contienda interna se inscribieron por el PRD los precandidatos, Fredy Barrera Méndez, Bernardo Neri Benítez, Gregorio Juárez Zamora y Armando Bello, quien llevaba a Jonás Fierro Serrano de Corral Falso como suplente. Bernardo Neri había salido del PRI por diferencias con el grupo de Elías Salomón. En esta ocasión el comité estatal, el municipal del PRD y el Ayuntamiento apoyaban a Fredy Barrera. Entonces Armando se refugió en la estructura de Los Barbones y de Guadalupe Galeana Marín. Aunque su gente siempre pensó que construyó la campaña de la nada.
En esa ocasión, 2008, el presidente municipal Pedro Brito García y el síndico Leobardo Radilla Galeana fueron precandidatos a la diputación local, pero con alianzas que algunos llamaron “maquiavélicas” un desconocido, Faustino Soto Ramos, se quedó con la candidatura. La verdad es que Soto contó con el apoyo de la Organización Campesina de la Sierra del Sur y de otras estructuras bien organizadas, de esa manera llegó al Congreso. El director de obras públicas del Ayuntamiento de Atoyac, Ricardo Ángel Barrientos Ríos, que llegó al puesto invitado por el grupo de Carlos Carrillo, salió para ser candidato a la presidencia municipal del vecino municipio de San Jerónimo de Juárez.  
Recuerdo que en el arranque de su precampaña Armando salió montado en su caballo, llamado El Coronel, desde su casa, acompañado por la banda de viento y realizó su acto las oficinas del PRD, mientras Fredy Barrera iniciaba su precampaña en el Zócalo. A pesar que Fredy ganaba todas las encuestas, Armando mostró fuerza al juntar más de 2 mil gentes en su primer acto. Y contó con el apoyo de un importante grupo de priistas de la familia Serrano de Corral Falso que lo apoyaron en la interna, pero en la constitucional regresaron al PRI.  
Aquel 28 de junio del 2008 día que fue la elección interna, Carlos Armando les madrugó a los otros precandidatos, desde las 11 de la noche de un día antes su gente realizó guardia en las principales casillas, sabían que las papeletas eran escasas. La casilla que se instaló en la secundaria federal 14 fue la más concurrida. La dirigencia estatal que apoyaba a Fredy Barrera maniobró y cambió la casilla de la comunidad de San Andrés a la secundaria federal 14, en la cabecera, a última hora, quitó la de El Edén y la bajó a El Paraíso. También estuvieron llegando camiones con apoyos del Fondo Desastres Naturales que venían cargados de láminas. La gente de Armando señaló que Julio Ortega estaba mandando esos recursos para apoyar a Fredy Barrera porque era de su corriente Izquierda Renovadora.
Ese día Fredy Barrera y Bernardo Neri no sufragaron y denunciaron que jóvenes armados los perseguían y no los dejaron votar. Hubo incidentes fuertes donde supuestamente aparecieron hombres armados, a un joven que filmaba le quitaron su cámara y le dieron su zarandeada. Al llegar los resultados, Fredy ganó comunidades como Alcholoa y Zacualpan, El Paraíso se lo llevó Bernardo Neri, pero Armando arrasó en la casilla de El Ticuí donde vive su familia y pasó su infancia. Fredy Barrera impugnó la elección, Bernardo Neri y Gregorio Zamora se sumaron con Carlos Armando a cambio de una secretaría cada uno. Luego Rocío Mesino y Carlos Carrillo se sumaron al proyecto de El Patutito.
Los grupos antagónicos llevaron sus pleitos al terreno de la interna, la gente de Mario Valdez llamó a cruzar el voto y en lugar de sufragar por la precandidata a sindica de Armando, Guadalupe Galeana Marín, lo hicieron por Blanca Vega Saavedra que era la precandidata por la planilla de Fredy Barrera.
En la planilla de regidores Fredy ganó el primer lugar y entró de facto Adolfo Godoy Estrada del grupo de Carlos Carrillo y  la planilla de Carlos Armando quedó en segundo lugar, así que le tocó pagar género y subió la regidora Antonieta Castro Mondragón, y ahí el problema fue que Antonio Covarrubias Rivera no estuvo de acuerdo, quería que Carlos Armando hiciera movimientos para colocarlo. Armando no movió nada, entonces Tony se fue como candidato a primer regidor por el Partido Nueva Alianza que lanzó a la alcaldía a Elena Bailón Cortés. A la planilla del PRD se sumaron, como regidores, la líder de la OCSS Norma Mesino y por el grupo de Bernardo Neri, José Manuel Catalán hijo de un viejo militante del PRD en El Paraíso.
Fredy Barrera muy molesto fue a la radio y dijo que la elección había sido un cochinero y que mucho dinero. Desde ahí comenzaron a acusar a Bello de recibir dinero del narcotráfico y de apoyarse en grupos armados. Al final del proceso de impugnación Fredy regresó al PRI.
En esa coyuntura el PRI tuvo carencia de cuadros y llamó al más experimentado que tenía Acacio Castro Serrano, quien fue traicionado por los grupos priistas, el líder de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Hilario Ruíz Estrada negoció con Armando Bello, igual lo hizo el ex candidato a diputado federal José Ángel Bolívar Galeana y Juan Méndez Mejía. Importantes cuadros del grupo de Javier Galeana también se sumaron a la candidatura de Armando que ganó la contienda constitucional con mil 800 votos gracias a los pueblos de la sierra, porque perdió la cabecera municipal.
Entre los grupos priistas todo era venganza, unos se estaban vengando de Fredy Barrera y apoyaron a Armado en la interna. Ya en la constitucional algunos priistas se vengaron de Acacio Castro y en plática decían “es que Acacio le vendió la estructura a Pedro Brito por eso le vamos dar duro” y Juan Méndez Mejía seguía sin perdonarle los proyectos que dio a María de la Luz en 1993.
Pero, en el 2010, el PRD postuló como candidato a gobernador a Ángel Aguirre Rivero, entonces Acacio Castro Serrano, Yanelly Hernández Martínez y Javier Galeana salieron del PRI, mientras Bernardo Neri regresó para apoyar a Manuel Añorve, quien también recibió en Atoyac la adhesión de un resentido Jonás Fierro Serrano.
Al principio de su gobierno Carlos Armando Bello fue acosado por el Ejército, quienes llegaron a realizar cateos en los vehículos que estaban estacionados en el Ayuntamiento. Algunos de los eventos que realizaba el presidente, con sus allegados, fueron asaltados por militares encapuchados, que recibían llamadas anónimas diciendo que ahí se estaban reuniendo peligrosos narcotraficantes. Armando también recibió el acoso de la policía motorizada que lo paraba en el camino. Pero además de la delincuencia, el secretario general Pablo Solís Nava fue secuestrado y le tocó gobernar en el 2012 el año más violento en la historia de Atoyac con 103 asesinatos.
Bello Gómez fue señalado muchas veces de regañar a sus trabajadores y que siempre anduvo enojado, enfrentó acusaciones en la prensa nacional, se decía que la PGR lo investigaba por desvíos en las finanzas del PRD nacional. Algo que logró Carlos Armando, que ni el PRI pudo hacer, fue desaparecer para siempre al grupo de Los Barbones que durante su gobierno se desintegró.
En el 2011 Javier Galeana estuvo a punto de ser candidato del PRD, al no lograrlo salió como candidato del Movimiento Ciudadano, llevando a Rocío Mesino Mesino como sindica. Pablo Solís Nava fue el candidato del PRD. Fredy Barrera la buscó otra vez por el PRI, pero se la dieron a Ediberto Tabares Cisneros, para ese entonces Bernardo Neri y Olimpo Soberanis ya habían regresado al PRI. Mientras Armando Bello había recomendado a Antonio Covarrubias para que fuera líder del MC en Atoyac, quien aprovechando su posición colocó a su cuñado Homero Barrera como regidor, mientras la OCSS colocó a la líder del Colectivo de Mujeres Campesinas (Comucan) Reina Alcocer como regidora, al final los dos se pasarían al Partido Verde, dejando sin representación al MC en el cabildo.
El en 2015 el PRI tuvo como precandidatos a Fredy Barrera Méndez, Juan Méndez Nogueda, Guadalupe Noel Pino, Bernardo Neri Benítez y Dámaso Pérez Organes éste último fue el candidato. Yanelly Hernández abanderó el PRD y Pablo Solís Nava fue el candidato de Morena y Javier Galeana otra vez del MC. Les ganó Dámaso Pérez. La OCSS colocó a Carlos Mesino como regidor y el Partido Verde a Tony Covarrubias. Por primera vez dos regidores de Morena Gabino Hernández y Dora Osmayra Nava Santos formaron parte del cabildo.
En este proceso del 2018 se presentaron como precandidatos del PRI Fredy Barrera Méndez, Bernardo Neri Benítez y Juan Méndez Nogueda. El dedo del señor eligió a Fredy Barrera y como candidata a diputada local la hija del presidente Dámaso Pérez, Rosita Pérez Vargas. Morena lanzó a Clara Bello, el PRD a Yanelly Hernández y Carlos Armando Bello salió como candidato independiente. Los priistas le cobraron a Fredy la afrenta de años anteriores y ganó el PRD. Esta vez la OCSS se la jugó con el PRD y lanzó como candidata a regidora a Lourdes Alcaraz Zamora pero no alcanzaron los votos para que entrara. Así que la OCSS hoy no estará representada en la comuna municipal.